logo

Disciplinados al mandato del ejecutivo.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Disciplinados al mandato del ejecutivo. SALONPLENARIOCONGRESOQR2019

Los testimonios que ahora vemos en el congreso de Quintana Roo, de los cuales somos testigos miles de ciudadanos, es otro ejemplo de “la claridad en la división de poderes. Refrenda la autonomía, la soberanía, la libertad con la que cada uno de los poderes actúa. Vamos por partes: ¿Qué pretende cada uno de los poderes y por qué esa división? Ese concepto de división de poderes y las atribuciones a cada uno de ellos, tiene una larga historia, con el motivo de generar condiciones para evitar el abuso de autoridad por parte de funcionarios públicos.

En el caso del Congreso, los legisladores son elegidos por un proceso electoral, para representar a los votantes y tienen diversos medios legales, constructores de leyes, para ejercer un control hacia el poder ejecutivo o hacia el poder judicial. Ese es su papel dentro de la democracia.

Un ejemplo permite mejor su comprensión. En el caso de que exista algún tipo de comportamiento impropio, fuera de toda norma, en algún funcionario de los otros poderes –ejecutivo o judicial-, los legisladores pueden llevar adelante un proceso de juicio político, el proceso podría culminar con la destitución de dicho funcionario.

Hasta aquí lo hipotético, la opción legal y reglamentaria, pero la realidad es otra, la que ahora sucede en el Congreso del Estado. ¿Qué pasó?: “Aborta sesión del Congreso: 5 diputad@s de Morena (Linda Cobos, Alberto Batum, Paula Pech, Luis Fernando, y PT (Ana Pamplona) resquebrajan bloque aliancista y truenan sesión del Congreso que se suspende por falta de Quórum”,

Simplemente les dieron el “jalón de orejas”por algún emisario del ejecutivo y dieron reversa, hasta los mismos legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional. ¿Pues no que las cosas ahora iban a ser diferentes?, que ya no iba a ver supeditación al ejecutivo; y las palabras se las llevó el viento. ¿Y la fortaleza del equipo Moreno? Por eso la expresión popular: “más pronto cae un hablador que un cojo”. ¡Qué feo espectáculo! ¡Y están comenzando!

Tan miserables son estos legisladores que, con una simple patraña, engañifa, regaño, han dado reversa y abandonan los compromisos con los votantes. Abandonan hasta la ideología de su partido. ¡A lo mejor abusamos y ni la conocen! Lo que sí es cierto, es que vienen a constituir otro modelo similar a la XV legislatura, donde los “cañonazos” doblaron ideología, furor partidista, conciencia –para el que la tiene-, impone decisión y quedan como estrictos obedientes. Disciplinados a los mandatos del ejecutivo. ¡Así de sencillo! ¿Cómo podrán cambiar esta percepción en los ciudadanos?

El portal de noticias interaccionesnoticias.com asevera: “Los diputados locales de Quintana RooLinda Cobos, Alberto Batun Chulím, Luis Fernando Chávez, Paula Pech y la petista Ana Pamplona recibieron sobornos del gobernador Carlos Joaquín un día antes de su informe de gobierno”.

PD.- “La obediencia simula subordinación, lo mismo que el miedo a la policía simula honradez”. George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus    

www.viborianus.com 

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress