logo

¿Quién daña más? Delincuencia o poderes.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

¿Quién daña más? Delincuencia o poderes. EJECUTLEGISEJECUTIVO2019

En vísperas de las provocativas mentiras con motivo del tercer informe y del abandono de la XV Legislatura –al fin-, un buen colega radicado en la Ciudad de México, refería la mediocridad de los legisladores con estas líneas, textual, así llegaron: Los más corruptos de la historia de Quintana Roo. Y eso que son del PAN y PRD y los que los acompañaron en el saqueo y despilfarro. Son expresiones de los ciudadanos trasmitidas por el tecleador de la columnilla viborianus.

Muchos quintanarroenses se preguntan: ¿por qué la resistencia de los poderes, en este “gobierno del cambio”, para no salir del lodacero, del inframundo? Tan fuerte será la cristalería de la cúpula, del poder de los asesores, al grado que les seduce con recetas y formulas de la realidad del pasado. Ciertamente, son personajes sin futuro, lo venidero ya no es de ellos, les absorbió ese escenario de corrupción, violencia, de incompetencia, pero viven felices. ¡Hasta pregonan que van requetebién! El absurdo ha sido poco, llegaron al suicidio, al harakiri político.

Nunca han tenido propuestas para atender los problemas, los retos; nunca llegaron las alternativas para hacer la diferencia; nunca crecieron, los retuvo esa soberbia y el desprecio por lo quintanarroense. Nunca quisieron reaccionar, no perciben los ciudadanos –ni ahora ni antes- algún interés por el bienestar para ellos. Los engañan firmando documentos en blanco, el trueque para la rapiña vía las ayudas sociales, ya documentado muy bien por el portal de la Casa del Jabonero. Revisemos su patrimonio de cada legislador, de cada miembro del “gobierno del cambio”, y podremos cuantificar la rapiña al erario.

Un colega nos cuestionaba el sábado con un comparativo: ¿Quién percibes son más corruptos, los del legislativo, judicial o del ejecutivo? Nuestra respuesta fue acompañada con el entorno de violencia. Probablemente estos poderes han causado mayor daño a toda la población de Quintana Roo, que la delincuencia, aquella que asalta y despoja el patrimonio de los quintanarroenses. Son millonarios los daños provocados por esa elite del poder político, no solamente al erario, pues también reciben los “cañonazos” de las mafias. Además, le inquirimos, pregúntate… ¿por qué no operan las policías y la fiscalía con su responsabilidad institucional? Sí, la de brindar seguridad a los quintanarroenses. ¡Estos cuestionamientos son de kínder!

Ellos –los poderes- ni cuenta se han dado de que navegan en el fracaso, los soplanucas les presentan otra realidad, otros datos; y, ellos son incapaces de poder imaginar que existe otro horizonte posible. ¿Por qué tres años fueron insuficiente para el aprendizaje? ¡Pues así ha sido! Como no conocen el fracaso, pues menos pueden tener alternativas argumentativas o razones, para poder emerger de esas nauseabundas profundidades. Por eso las simpatías o al menos la percepción de aceptación ciudadana ronda miserables índices, ya mencionados, 23 por ciento a nivel estatal y de 8 a 9 por ciento, en la capital del estado. ¡En el contexto nacional ocupa los últimos lugares!

Hoy los ciudadanos desaíran, ironizan y ridiculizan con los mensajes del tercer informe. La credibilidad de estos poderes está vacía, no solamente no les entienden, sino que chacotean con las expresiones triunfalistas de estos poderes. Además, la realidad los ha tapado totalmente, sólo miran hacia adentro, nada de ver hacia afuera. ¡El ombligo les queda muy cerca!

Si los exploramos políticamente, no tienen porvenir, bueno… como afirma nuestro colega Rubén Vizcaíno, en Código Capital, ni propuesta de candidato para suplir tienen¡El 2022 les ha caído de sorpresa! A menos que intenten repetir con el Chino Zelaya, el ajonjolí de todos los procesos electorales. ¡Ni una ha ganado! Pues no tienen otro aspirante de calidad. Sólo desprestigio acumula los poderes. Éste martes será la renovación de la legislatura, entra la XVI, y ya piden a gritos su salida. ¡Fuera!, ¡Fuera!, ¡Fuera! Los ciudadanos, el pueblo, no olvida. Las expectativas para quienes llegan son altísimas. ¡Deben cumplir!

PD.- “Cada vez que somos testigos de una injusticia y no actuamos, somos más pasivos ante su presencia y con ello podemos llegar a perder toda habilidad para defendernos y para defender a quienes queremos”. Julián Assange (1971- ) programador, periodista y activista australiano.

PD.- “La soledad es más amena que la decepción constante de alguien en quien confiabas”. Anónimo.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress