logo

La congruencia con el capricho.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

La congruencia con el capricho.

BLOQUEOTAX2018Congruentes con su desempeño, ahora los advenedizos y noveles integrantes de la XV legislatura, han aprobado, en primer lugar, una mal denominada Ley de Movilidad –desconocemos de quien fue el invento de bautizarla …de Movilidad, y cuál su relación con la operatividad de plataformas virtuales- pero los sabios de esta legislatura así la cristianizaron. Una Ley solamente para justificar a “wevin” la impositiva introducción de UBER a la entidad. ¡Cuándo el sentido común abandona a la política!

Esta terquedad del ejecutivo para imponer al costo que sea esa Ley, despierta varias interrogantes además del sospechosísimo de la ilegalidad para la complicidad con los socios de esa plataforma virtual. Primero, por lo primero, ni un cuerpo legislativo en este país marca distancia del ejecutivo, la denominada autonomía de los poderes es un sueño de inocentes; por demás está descifrar la capacidad de los legisladores para crear una ley con las características para beneficiar a un grupo de empresarios vinculados con esta plataforma. ¿Quiénes son los socios de esa plataforma dentro de la administración del cambio?

¿Cuáles son los compromisos del ejecutivo del estado, para sacrificar todo, al consentir, con esta Ley, a estos empresarios de UBER? Por encima de la gran peripecia de cerrar las posibilidades laborales de los gremios de taxistas. La terquedad incluye la irracionalidad y/o disparate para alcanzar consenso por la vía del dialogo, del respeto a los diferentes, de servir a los quintanarroenses. Algunas de las siguientes conductas favorecen la resolución de conflictos de forma pacífica: saber escuchar, saber defender la posición de cada uno respetando los sentimientos de la otra persona, saber pedir perdón cuando se comete una falta. ¿Será otra manera de pagar favores adquiridos en los momentos de su campaña?

Desde luego, es obvio y hasta excéntrico el interés de la gobernanza del cambio, por imponer este tipo de compromiso. No es necesario, ser o tener algún familiar dentro del gremio de los taxistas, para coincidir con ellos en tan irracional medida. Luego de que los órganos electorales rechazaron la inventada consulta, en el mismito momento de la elección del primero de julio, estos integrantes del ejecutivo, sedujeron con suma facilidad a los integrantes de la legislatura para el albazo con la Ley. ¿Cuantos vehículos para servicio de UBER duermen en bodegas? y ¿cuántos socios o cómplices del gobernante en turno esperan esta ley para su permisividad? ¡Solamente así se puede explicar el albazo legislativo!

Por qué tanta insistencia, obstinación e intransigencia, para meter por la fuerza, a como dé lugar, el servicio de UBER. Por qué esa misma conducta para intentan destruir las fuentes de empleo de miles de taxistas en Quintana Roo, y lo peor y humorístico, a la vez, resulta que esa cualidad provenga desde el mismo poder, desde quienes debieran de proteger a los Quintanarroenses. Pareciera otro tipo de venganza, ahora contra el gremio de los taxistas.

Torcer la legalidad para cumplir un capricho del ejecutivo. Eso fue y será lo que hemos visto y seguiremos constatando como testigos inermes del poder del gobierno quintanarroense. Similar momento cumplieron contra los periodistas y defensores de derechos humanos, ellos fueron hasta engañados con foros de consulta con nutrida participación y con oportunidad para defender con racionalidad la legalidad; sin embargo, torcieron hasta los resultados de los foros e impusieron su criterio hincándose al ejecutivo, para cortar la protección a periodistas y a los defensores de los derechos humanos. Ahora se repite la misma escenografía: la dictadura y/o absolutismo de Carlos Joaquín.  

Podré estar en desacuerdo con muchos de los operadores de taxis tradicionales en toda la geografía quintanarroense. De los muchos vicios y desconocimiento de las reglas básicas de tránsito, de las irregularidades en el manejo, de la falta de respeto para sus pasajeros, de los abusos. Somos testigos de cómo nos rebasan en la ciudad, no intente rebasar a uno de ellos le resultará imposible y corre el riego de luego ser vilipendiado por alguno de esos chafiretes. Pero a pesar de todas esas irregularidades, siempre hemos pensado que son males corregibles, si existiera el dialogo, muchos vicios pueden ser diferentes. Sin tropezar con cuestiones de astrología; pero, en este afán, obviamente el ejecutivo movilizara sus plumas franquiciadas para denostar al taxista y descubrir bondades del poderío personal como de UBER. ¡Veremos! !Son tiempos electorales!

BLOQUEOTAXISTAQ.R.2018Intentémoslo, todos, unos con la crítica y señalamientos, otros dialogando y ofreciendo oportunidades laborales a los quintanarroenses. Pero siempre estaremos en contra de torcer la ley y de los absolutismos, de esa congruencia por imponer los caprichos. ¡Entidad gobernada por los caprichos! ¿Por qué esa caprichosidad no la ejecutan contra la inseguridad, la violencia, contra la delincuencia? ¿Por qué no detienen la venta de placas insuflada a la administración anterior? ¡Hoy las venden los Ramos por 350 mil pesotes!

ViboritaYa llegó quien viene a realizar el “reforzamiento priista” a Quintana Roo, desde la misma sede del CEN, llega el enviado plenipotenciario: Jorge Carlos Hurtado Valdez, exgobernador de Campeche y extitular del Sistema Nacional de Seguridad Publica, con todos los roles del mapecherismo tradicional priista. La operación Boinas Rojas alista su lugar en Quintana Roo. ¡La maquinaria electoral comienza a movilizarse!

PD.- Taxistas de todo el estado bloquean carreteras, para protestar contra la aprobación por torcida unanimidad de la ley de movilidad en el congreso, lo cual significa la entrada de UBER en Quintana Roo. Estallan protestas de taxistas en todo Quintana Roo, luego de la aprobación por parte del congreso de la nueva ley de movilidad.

PD.- “La terquedad pertenece al capricho; la firmeza es propia de la razón”. Sir Francis Bacon (1561-1626) filósofo, político, abogado y escritor inglés.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress