logo

Mentiras y mentiritas, en el tercero.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Mentiras y mentiritas, en el tercero. TERCERINFORMECJ2019

La propaganda, publicidad, y sus otros sinónimos, es una manera de divulgar ideas, sean verdaderas o falsas. Pero mentirse a ‎sí mismo no sólo es negarse a reconocer sus propios errores, sino tratar de auto convencerse ‎de que: uno es perfecto y trata de huir hacia adelante. Ahora con motivo del tercer informe (¿¿??), vemos y escuchamos el ejemplo perfecto de esta conducta oficial en su máxima expresión. Les anticipamos el final triunfalista: ¡Vamos requetebién!

Son ellos, los únicos capaces de llegar a consensos sobre sus propias mentiras y de profesarlas como realidades indiscutibles, a pesar de los graves desequilibrios sociales vigentes. ¿Acaso usted les cree? Los últimos indicadores de la evaluación del desempeño público de la administración del auto denominado “gobierno del cambio”, realizado por empresas serias y no bajo encargo; ronda los 23 puntos de aceptación, en toda la geografía quintanarroense y, en la capital el indicador es sobresaliente, con un magnifico digito, entre los 8 y 9 puntos de asentimiento.

Como sociedad tenemos una responsabilidad social, debemos manifestarnos organizadamente, para reclamar el cumplimiento de aquellos compromisos contraídos e incumplidos. Esta administración ha dañado a muchísimos quintanarroenses, los ha dejado sin trabajo, los despidió contra la voluntad del trabajador, denominado despidos injustificados, y ese volumen supera los 2 mil 500 trabajadores, principalmente en la capital de Quintana Roo.

Pero también como individuo tenemos esa misma responsabilidad, creemos, la cubrimos con nuestras contribuciones periódicas con esta columnilla. Con responsabilidad social realizamos nuestros cuestionamientos siempre informados, con datos y cifras de la evolución de los desequilibrios sociales. Con honestidad intelectual, con independencia política y con objetividad periodística. Tergiversar la realidad para emitir y propalar una retórica triunfante no corresponde a esta columnilla.

Nos preocupa el abandono a los colectivos sociales con mayores necesidades. Del incumplimiento del gobierno del cambio. De las mentiras y mentiritas lanzados en los diversos medios de comunicación, sobre todo en los de propiedad del gobierno, pero al igual en los medios franquiciados. Al fin produce dinero ser pregonero del gobierno. Los empresarios de medios invierten para eso, para ganar más dinero y entre menos inviertan –obviamente- mejores resultados reciben.

Estamos a la mitad del camino del execrable gobierno, en términos de eficiencia, de resultados, de acompañamiento, de bienestar para los quintanarroenses. No digamos de seguridad, de corrupción e impunidad. La decepción, es el cociente entre los resultados versus las promesas. El desengaño viene siendo el común denominador. Algunos atrevidos nos dicen que: “estábamos mejor cuando nos decían que estábamos peor”.

Recientemente un colega profesional nos afirmaba de la artimaña –el artificio para engañar- producido por el titular delgobierno de cambio: “A todos nos engañó, nadie llegó a creer, nadie se atrevió a pensar, hace tres años, que las promesas eran simples ofrecimiento de un circo publicitario y mal intencionado para obtener el triunfo”. “¡Definitivamente, nos engañó a todos Doctor!”. “Lo peor y bajo, todavía quedan algunos cuantos que siguen creyendo” (23% y 8.5%). ¡Se confesaba con estas expresiones! ¡Agradecemos su confianza!

Las personas sin resultados de las audiencias ciudadanas, nos preguntaban con gran dolencia y molestia: ¿Ahora a quién acudo para resolver nuestro problema? Ya le pedimos al ejecutivo su apoyo y nunca nos resolvió el inconveniente, ¿con quién podemos ir, si él es la máxima autoridad? Por esos compromisos no cumplidos las audiencias registran cada día menor presencia de la población. El incumplimiento es otro reto de esta administración. ¡Pero, también nadie lo ayuda, lo dejan solito! Y la carga estigmática recae en un sólo individuo. ¡Quizá en ese tercer informe escuchemos: un choro largo, tedioso y plagado de retórica triunfalista! 

Pero viéndolo bien, lo fundamental no es el abandono de los menos favorecidos, la corrupción, la rapiña, la impunidad, la alta incidencia delictiva, los baños cotidianos de sangre, la ausencia para la prevención del delito por las policías; ni la obra pública fiada, domicilios baleados y asesinatos de periodistas, la anarquía para el ecocidio; sino más bien las mentiras propaladas intencionalmente y con gasto del erario, para simular la verdadera intencionalidad de los verdaderos intereses económicos y políticos que mueven al “gobierno del cambio”¡No hay interés en proteger a la población!

PD.- “El triunfalismo trata de llegar a la meta mediante atajos, compromisos falsos. Busca subirse al carro del ganador. El triunfalismo vive de gestos y palabras que, sin embargo, no han pasado por el crisol de la cruz”. 14 abril 2019, Domingo de Ramos. Jorge Mario Bergoglio, el 266.º y actual papa de la Iglesia católica.

PD.- “…prometió prender fuego al edificio corrupto. Fue la expresión de un deseo de que todo cambiaría. El problema es que el “gobierno del cambio” no está mejorando nuestras vidas en nada. La casa está ardiendo y nosotros estamos igual”. Idea tomada de Pete Buttigieg (1982- ), político y militar retirado estadounidense. Demócrata, abiertamente gay y defensor de los derechos del colectivo LGBT en los Estados Unidos.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress