logo

Ni informan de grave incidencia delictiva.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Ni informan de grave incidencia delictiva. INCIDENCIADELICTIVATOTALPPORENTIDADJULIO2019SESNSP

Más de un cuarenta por ciento ha crecido el coeficiente de los delitos en Quintana Roo entre julio de 2018 y julio de 2019 (40.8%). Viendo las cifras, esta incidencia delictiva pasó de 3 mil 133 en julio 2018, a 4 mil 411 en julio de 2019. Tan solo en 2019 la tasa de todos los delitos incremento en 20 porciento. En enero fueron 3,673 y ahora 4,411. Mientras el crecimiento de la incidencia delictiva en el país, dentro del mismo periodo, fue de 7.13 por ciento.

Terrible y preocupante el crecimiento de los delitos en Quintana Roo. En su inmensa mayoría corresponden a la responsabilidad preventiva. Allí la pregunta: ¿Qué hacen las policías? ¿Qué hace seguridad pública? Agréguele, en los registros, obviamente, no aparece la incidencia delictiva no reportada por las víctimas.

Trabajamos en esta columnilla con la información provista por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicada este martes (20/08/2019), en el portal respectivo, con corte al 31 julio de 2019.

A pesar del incremento en la mayoría de los delitos, el homicidio doloso decreció entre el mismo periodo anual –julio 2018 a julio 2019- al pasar de 93 víctimas en el 2018 a 82 en 2019. Podemos apreciar, es el único indicador con disminución en el comparativo anual. Porque en el registro, mes a mes, es el más alto de 2019. INCIDENCIADELICTIVAJULIO2018JUIO2019SESSP

Así es, en el comparativo mensual registra un crecimiento entre junio y julio de 2019. Y viene a significar el registro más alto en el año de 2019. El mes anterior con mayor cifra fue abril con 69 ejecuciones. Posiciona a Quintana Roo, en el contexto del país, como la cuarta entidad con mayor crecimiento en este delito con 51.9%, sólo debajo de las entidades de Durango (262.5%), Baja California Sur (150%) y Querétaro (100%).

Al revisar la tabla de las víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes -en el prorrateo poblacional-, en indicador coloca a Quintana Roo en la posición número cinco. Debajo de las entidades de Colima (8.3), Baja California (8.0), Chihuahua (6.1) y Guerrero (5.7). TABDELITOSPORCADA100MILHABIJULIO2019SESSP

El delito de robo en sus diferentes tipologías, también ha crecido, el que afecta el patrimonio más de un 14 por ciento (14.3%), Pero dónde mayor sucede la incidencia es en el robo a comercio, allí ocurre con mayor frecuencia, al grado que el índice llega al 40 por ciento, solamente en lo que va del año 2019. También en este delito, es donde es mayor la resistencia a presentar denuncia. Por los diferentes pretextos policiales, para atender los casos, apostándole el servidor público al cansancio de la víctima y así abandona la respuesta de las autoridades. Y felices los miembros de las investigaciones en la fiscalía. ¿Pero, qué hacen las diferentes policías para prevenir estos delitos?

Los ciudadanos nos cuestionamos: ¿Por qué la obstinación, terquedad, de las autoridades en ocultar estos crecimientos delictivos para los quintanarroenses? Esta información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue hecha pública hace casi tres días y, sin embargo, en los diferentes medios de comunicación de Quintana Roo no se ha realizado alguna mención. ¿Tan obedientes son los empresarios de los medios como para disciplinarse al yugo del “gobierno del cambio”? ¿Será que a los medios de comunicación no les interesa dar a conocer esta información para sus lectores? ¿Apatía o complicidad, con el “patrón”? !Ambas sería tétrico! 

PD.- “El auténtico genio consiste en la capacidad para evaluar información incierta, aleatoria y contradictoria”. Winston Churchill (1874-1965), político, estadista, historiador y escritor británico.

PD.- “Como líder debes tener la habilidad de asimilar información nueva y entender que puede haber un punto de vista diferente”. Madeleine Albright (1937- ), política estadounidense.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress