logo

Amenazas para AMLO.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Amenazas para AMLO. SSPQROO2019F

Ahora, ya con mayor tranquilidad, sin la premura del tiempo, para ofrecer la información a nuestros lectores y amigos inmediatamente; revisaremos el sabatino espectáculo, naciente del twitter oficial de la Secretaria de Seguridad Publica (@SSP_QR00). Ya compartido en una viborita el mismo sábado. Algunas hipótesis surgen por el restrictivo personal y equipamiento tecnológico en esa dependencia. ¿Ingenuidad o complicidad?

Arranquemos con un pequeño esclarecimiento, de como interpretamos para el viborianus… la amenaza: Como al peligro inminente, el cual surge, de un hecho o acontecimiento anticipado -expresión o gesto-, pero puede concretarse; dicha circunstancia o hecho, anticipa la intención de dañar a una o varias personas.

Debemos agregar al vocablo, también sirve para referirse al riesgo o posible peligro de que ocurra una situación específica, a su vez genera miedo, ansiedad o estado de alerta en aquella (s) persona amenazada, al cual podemos definir como unmaltrato psicológico, ya que el individuo (s) amenazado (s) puede sufrir trastorno, porque es un tipo de violencia específica, en muchas ocasiones penada por la ley.

Podemos, asimismo, revisarlo como el abandono, descuido, desidia de los responsables directos de los espacios de informática de dicha dependencia. “En el derecho de daños, la negligencia profesional es un «caso de negligencia o incompetencia por parte de un profesional». Es la acción, el descuido voluntario, por parte de un personal especializado al momento de realizar una tarea estrictamente relacionada con su profesión”. También listamos el concepto de dolo, por esa voluntad deliberada de cometer un delito, a sabiendas de su carácter delictivo con la intención del daño que puede causar.

Revisándolo con algunos colegas, hay quienes afirman que todavía falta aplicar un examen toxicológico, para el personal responsable de los controles, supervisión y operación de la información digital; pues esa variable no puede quedar al margen de la posible investigación. ¿Estaban realmente sin algún exceso?

Por otro lado, en el aspecto político, bien conocido es de todos, la polarización entre esas fuerzas políticas del PAN contra el desempeño de AMLO. En todos los ámbitos las fuertes críticas contra el presidente de la república se troquelan, provienen y se acicalan desde esa fuerza política. En Quintana Roo, la coalición gobernante incluye una gran presencia de ese partido político (PAN), marginando a “migajas” al otro partido de la coalición: el PRD¿Qué tan involucrado puede estar en esa posición el “gobierno del cambio”? Conste es una simple pregunta.

También es reconocido, por ciudadanos, el utilizamiento de los mejores equipos y sistemas informáticos -tecnología de punta-, dentro de los asesores panistas, para vigilar a detractores y críticos del “gobierno del cambio”. Equipos y personal técnico descendió de PueblaHackeando sin autorización los dispositivos electrónicos de muchos quintanarroenses. El conocido espionaje telefónico y de otros dispositivos electrónicos. ¿Autohackeo? Debemos exponer: “Intervenir las comunicaciones de los particulares sin que medie una autorización judicial es un delito que en México se sanciona con hasta doce años de prisión y 45,294 pesos de multa”. SSPQROO2019E

Ciertamente, “en los últimos días han registrado ataques cibernéticos las redes sociales de algunas cuentas oficiales del Estado mexicano o de servidores públicos. Aunque los ataques reportados solamente han sido en cuentas de twitter, tampoco descartan que puedan atacar cualquier otra red social de funcionarios con seguridad débil en sus perfiles electrónicos.

La División Científica de la Policía Federal, emitió una serie de recomendaciones, entre ellas cambiar la contraseñade cada cuenta oficial y de altos funcionarios públicos. Asimismo, utilizar sistemas de protección como antivirusactualizados en los equipos de cómputo o dispositivos móviles, evitar descargar aplicaciones o archivos desde internet con origen poco confiable, y configurar correctamente las preferencias de privacidad de los perfiles de redes sociales”. ¡Parece obvio! ¿Será descuiden tanto la seguridad de las cuentas oficiales?

PD.- “La banalidad del mal racionaliza y burocratiza a las personas sobre la violencia. Esto es, las insensibiliza, las hace irreflexivas y les evita preguntas éticas sobre su conducta: “¿es correcto esto que hago?”, “¿dañaré a alguien si actúo de acuerdo a tal o cual idea?”, “¿conviene a la comunidad y la sociedad ésta conducta”. Roberto Garda Salas, columna en animalpolitico.com el 16 de agosto, 2019.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus    

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress