logo

Simulación y corrupción.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Simulación y corrupción. viajeWASHINGTON-CJCAPELLA2019

Así como es normal la conducta del poder establecido o dominante con sus intentos cotidianos para suprimir y ocultar la crítica, también es natural y habitual desparramar falacias sobre su propio desempeño. Por igual, poco probable será ver a institución o persona arriesgue capital y recursos para desarrollar una crítica de sí misma, pero sí muy probable lo realice para criticar al enemigo o adversario. No estamos descubriendo el agua tibia con estas expresiones, ¡para nada!, pero si es correcto en el contexto, del viborianus, de ahora, aludirlas.

La pregunta surge de inmediato: ¿Para que hacer todo esto desde el poder? ¡Porque obviamente tiene su costo! En la tradicional simulación del poder es necesario realizarlo. ¿Qué se oculta? La ausencia de transparencia para esconder los usos y abusos del presupuesto, la irresistible corrupción; ese ADN ya lo traen dentro de los fluidos “sanguíneos”. Al asumir el poder se sienten dueños del patrimonio de todos los gobernados. Y recuperan su realidad, pues principian a ser tal como son.

Por eso, usted y nosotros, escuchamos estas expresiones de las “autoridades” de: “todo está controlado”, “estamos bien”, “nuestras cifras son otras”, “son eventos ocasionales”, “informaremos todo”, “no hay grupos delictivos”, “no afectan a los quintanarroenses”, “se están reduciendo los homicidios”, entre muchas otras. Pero en la realidad nada está bien, y lo poco bien, no ha sido mérito del gobierno, sino de los ciudadanos. Al menos, así manifiesta la percepción de la mayoría ciudadana. Y, por cierto, ha sido muy demostrado en los procesos electorales intermedios, en los cuales no han podido ganar limpiamente. Las escasas “victorias”, el costo económico no las compensa, son pírricas victorias¡El equivalente a otra derrota!

Recién, la pareja más fraterna del “gobierno del cambio” (cuando el vínculo va más allá de la armoniosa amistad), anunció su periplo por Washington y New York, dizque con fines de captar más viajeros a Quintana Roo. Para muchos quintanarroenses, ese viaje en temporada de vacaciones escolares, fue interpretado como un viaje Lunamielero (expresado con respeto, así lo hicieron saber los confidentes).

Uno mensajeó en twitter: “La relación con @USA es de gran importancia para #QuintanaRooEstoy haciendo una gira por #Washington, visité @StateDept el Departamento de Estado para revisar estrategia y temas de seguridad”. El otro tuiteó: “Acompaño al gobernador @CarlosJoaquin en gira de trabajo por #Washington para fortalecer los lazos y presentar la estrategia de seguridad, enfocada en devolver la paz y la tranquilidad al estado de Quintana Roo”.

El primer cuestionamiento que recibimos en nuestra redacción, fue: ¿Por qué si existe alguna estrategia de seguridad por qué no la conocemos los quintanarroenses? Otro fue: ¿Por qué viajar con recursos del erario? Otro: ¿por qué no transparentar los gastos y costos al erario, a los quintanarroenses? ¿Por qué no informar del desenlace?, sí: los efectos positivos y contrarios de esa discreta gira.  8ejecutadosBacalar2019

Otros nos cuestionan: si no debe recibir autorización de los otros poderes para abandonar a los quintanarroenses. Porque, coincidencia u autorización, en esos días, precisamente, sucedió la peor masacre en el sur quintanarroense, con ocho ejecutados en un mismo episodio. El vehículo registraba, con los cuerpos en su interior, más de 150 perforaciones por las balas. Los homicidios dolosos en esos días, del periplo, han sido los de mayor impacto social y periodístico. Solamente, ese miércoles, fueron más de una docena los ejecutados en las 24 horas del día. Sin embargo, los esfuerzos por ocultar esos hechos delictivos, es y ha sido, la mayor preocupación de los espacios de la prensa oficial. ¡No informan, pero si ocultan las cifras! ¡El manoseo es frenético!

La simulación siempre va aliada de la corrupción. La simulación también es corrupción. Destruye la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Estas descaradas como escandalosas prácticas inundan el quehacer del aparato del “gobierno del cambio”. La indignación de los quintanarroenses, ya la vimos en los dos últimos procesos electorales, con el repudio para los candidatos del oficialismo local. Y también, en las encuestas de la valoración de la confianza al gobernante. ¡Ellos simulan, pero la realidad destapa el inframundo que vivimos!Cotidiano el baño sanguíneo, vivimos encharcados de la sangre de los ejecutados.

Índice de Percepción de la Corrupción, con información de este año, Quintana Roo ocupa la posición número 24 entre las 32 entidades de la federación. Los ciudadanos no necesitan de estas valoraciones cuantitativas, porque las perciben en las conductas y acciones cumplidas contra las prometidas. Algunos, hasta las han sufrido, con los escandalosos masivos despidos injustificados. Pero si contribuyen, significativamente, para dar u ofrecer certidumbre de nuestras aportaciones en Viborianus. ¡Deseamos una semana feliz!

PD.- Sobre la pregunta: ¿cómo se siente viviendo en su estado?, los encuestados de los 5 estados con mayor percepción de inseguridad, de la posición 28 a la 32, resultaron ser: Quintana Roo, Guerrero, Puebla, Veracruz y Morelos. En la medición de julio de 2019.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress