logo

¿Cambiar para destruir Quintana Roo?

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

¿Cambiar para destruir Quintana Roo? SEMÁFORDELICTIVOJUNIO2019

También las provocaciones inciden, causan el efecto, para la construcción de otro viborianus. Por la noche de ayer, domingo, un distinguido panista, de los pocos, con los cuales conservamos buena relación, nos envía el siguiente mensaje, suponemos luego de leer el último viborianus: Doctor -como solemos denominarnos entre buenos compañeros-: “El gobierno del cambio está cumpliendo al canalizar su eslogan. Está cambiando todo para beneficiar a Yucatán.

La genuina como original expresión de inmediato la guardamos. Conlleva mucha jiribilla, primero porque no es pronunciada por cualquier terráqueo, sino por quien también se ha desempeñado dentro de los recovecos de inframundo de la política dentro del partido de sus preferencias. Segundo, porque tiene muy buen conocimiento de los aviesos injertos en la estructura de la “gobernanza del cambio”. Los conoce bastante bien. Y tercero por su declarado humor para la reflexión, al igual que su alegría, para la irreverencia cuando algo no es adecuado ni oportuno.

Además, presume de distinguir entre la crítica constructiva con los declarados adversarios. Admite: quien realiza una objetiva crítica nunca podemos considerarlo como nuestro adversario. Entonces estaríamos cayendo en la destrucción. Los enemigos se enfrentan porque el objetivo de cada uno de ellos es la destrucción del otro. Mientras el crítico distingue muy bien las reglas y los límites infranqueables. La crítica reconoce que nunca debe incidir en las debilidades de quien cuestiona, sino en sus fortalezas. En el lugar o espacio donde por lo regular se sienten más confiados. La comunidad política admite a la crítica dentro del pluralismo competitivo porque es inherente a la sociedad democrática.

Retornando, luego del contexto. Nuestro confidente, al cual agradecemos su alegre tertulia. Conoce bien la procedencia de muchos de los burócratas sustitutos de los quintanarroenses, desde los traídos de Puebla, de la Ciudad de México, de Monterrey y sobre todo de Yucatán. Una causa de los despidos masivos para colocar a todos los miembros de los cómplices de la gobernanza del cambio, recolectados en esas entidades. Como el origen de esa elite que ahora integra el gobierno del cambio, yucatecos en sí. Nos advierte, contundentemente, no existen resentimientos con nuestros vecinos.

Con ese conocimiento, explica su expresión del lema del “gobierno del cambio”. Supone, y bien, nuestro emisor del mensaje, realmente el “cambio” pregonado en el slogan del “gobierno del cambio”, a eso provoca, destruir las fortalezas de Quintana Roo, en este caso especialmente las de los nichos turísticos, tal como viene haciendo con la permitida inseguridad, con los elevados índices violencia delictiva,para que los visitantes del mundo dejen de venir a Quintana Roo y tomen como oferta tranquila la geografía de Yucatán.

La osadía del comentador no es tan irreflexiva, ni espontánea, mucho menos ingenua. Los intereses del ejecutivo no están en Quintana Roo, sino en Yucatán, nos afirma. Reconoce, de como a partir de 2016, las inversiones de la familia, en el poder, las comenzaron a realizar en tierras yucatecas. Sustrayendo los recursos de Quintana Roo y asentándolos en las tierras del faisán y venado. ¿Qué entidad se beneficiaría con el “cambio” forzado por la violencia en Quintana Roo?: ¡obviamente Yucatán! huaymitunPROGRESOYUCATAN2019

Nos queda la duda de si ¿será esa la perversidad –bien intencionada y bien elaborada- para permitir tanta maldad contra los quintanarroenses, contra la industria del turismo? La indiferencia oficial ante el grave crecimiento de los indicadores delictivos debería incluir esta hipótesis en el análisis. Debemos revisar muy bien, ésta certera como maquiavélica expresión, pues quizá se aproxime mejor que muchas otras, como la incapacidad e inexperiencia. Al parecer el cumplimiento del “cambio”, parece, hasta ahora les va saliendo muy bien. ¡Beneficiar a Yucatán, su tierra! ¡La conducta oficial no deja para otras dudas!

PD.- ¿Contradicción lampeduciana? "Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie" (en italiano: "Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi").  Giuseppe Tomasi di Lampedusa. (1896-1957) escritor, crítico literario.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress