logo

Delincuencia, warning y sargazo, baja turismo.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Delincuencia, warning y sargazo, baja turismo. SEMÁFORDELICTIVOJUNIO2019

Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, expuso el pasado 24 de julio la evolución del delito, en sus 11 factores evaluados, en el primer semestre de 2019. El informe refiere, de los 10 delitos comparados, sólo dos disminuyeron: robo de vehículo y robo a casa habitación, en 11 y 2 por ciento, respectivamente. Entre los estados peor evaluados, tomando en cuenta todos los delitos, están Tabasco, Morelos, Quintana Roo y Guanajuato.

En el caso de nuestra entidad manifestó, en su informe, su preocupación. “Nos preocupa muchísimo el caso de Quintana Roo porque es una fuente importante de recursos, del turismo, es muy sensible a la inseguridad”. Muchos quintanarroenses, que sí amamos este terruño, coincidimos con el director de Semáforo Delictivo, de allí nuestro cuestionamiento: ¿Por qué mientras al investigador y analista del delito le alarma e impacienta las acciones fuera de los resultados óptimos a las autoridades quintanarroenses no? ¡Ni pío! ¿Por qué esa indiferencia al creciente índice delictivo en Quintana Roo? Hoy, sí hoy, estamos peor que en 2018. Y Peor que en 2017. Al igual y mucho peor que en 2016.

La actividad turística genera mucha riqueza. Los indicadores de empleo con los cuales presume el “gobierno del cambio”, son gracias a esa economía sin chimeneas, al turismo. Quintana Roo es la joya del turismo nacional, nuestro país se alimenta sustantivamente por los ingresos de los visitantes. Así como señala el inserto de la revista the economist, el turismo sigue llegando a México, pero los niveles de crecimiento ya no son los de antes.

¿Por qué los genios de la seguridad publica en Quintana Roo, si no funcionan no son cambiados? ¿Qué complicidades trae esa elite del “gobierno del cambio” para tanta indiferencia contra la delincuencia? A los ciudadanos de a pie, como usted o nosotros, nos indigna tanta perversidad para contra los quintanarroenses. Resulta increíble que con todo ese cuerpo policial a disposición no puedan poner orden en el ámbito delincuencial. Pero sí se ensañan y engallan contra los humildes motociclistas y los alborozados beodos de fin de semana. Les clavan tremendas multas y ni les entregan recibo de pago.

Quizá sea repetitivo, pero en pláticas con miembros policiales, de aquí, como de otras entidades, ellos nos afirman que: cuando se quiere se puede”. Nosotros somos soldados “si no nos dan la orden de acabar con los delincuentes pues para que detenerlos”. “Los detenemos y lueguito salen”. “El colmo, si son vengativos o rencorosos, como suele ser la conducta del delincuente, van a desquitarse a tu domicilio con amenazas o balaceras”. “Sí se puede, nos afirman, pero la orden debe venir de allá arriba”. “Para que todos estemos en sintonía, y nadie libere. Los cañonazos deben ser enormes para que la impunidad sea de la misma dimensión. POBREPEROSEXYECONOMIST27-07-2019

30% disminuirá el turismo:

La revista londinense The Economist en su edición del 27 julio de 2019, trae un artículo sobre el turismo en México, principalmente sobre Oaxaca, titula el tema:  Pobre, pero sexy. La pregunta inicial sintetiza el trabajo: “¿Puede el turismo impulsar uno de los estados más pobres de México?” Y luego arranca con la situación real de nuestro país. En su primer párrafo dice de Quintana Roo:

Es un momento difícil para estar en el negocio del turismo en México. Una tasa récord de homicidios y advertencias de viaje han alejado a algunos extranjeros. Se espera que la cantidad de visitantes a Quintana Roo, la joya de la industria del turismo, disminuya en un 30% este año, debido a la acumulación de algas en playas tan grandes que la marina está ayudando a limpiarlas. El año pasado, la cantidad de visitantes a México aumentó en 2.2 millones, su aumento más bajo desde 2013. A medida que aumentan las malas noticias, Andrés Manuel López Obrador, el presidente, ha disuelto el organismo de promoción del turismo”.

PD.- Clarito asienta the economist los tres principales factores de riesgo: récord de homicidios, warning y sobredosis de algas. Aunque no dice la ineficiencia, tolerancia, indiferencia, corrupción e impunidad. Entre otros tambaleos de la inexperiencia de la gobernanza del cambio.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus    

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress