logo

Criminalidad de CAPA y asociados.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Criminalidad de CAPA y asociados. treSmuertosCAPA2019

Si usted amable lector, ya lo había pensado, está en lo cierto. Sería una ruindad de Viborianusdejar pasar el criminal acontecimiento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). Menospreciar este último suceso, ahora, con tres decesos, pero ya con otro anteriormente, en similar incidente, sería una complicidad con la ineficacia e irresponsabilidad de ese organismo público del “gobierno del cambio”. URL del video tomado de DePeso.com https://www.facebook.com/PeriodicoDePeso/videos/375103419861878/

Hay momentos en que la intolerancia debe hacer presencia, son en estas situaciones descompuestas, inmundas, viciadas, llenas de pus y de corrupción, cuando la justificación para la intolerancia es plausible, aceptable y meritoriaNo podemos, ni debemos permitir, sigan existiendo muertes laborales por el descuido de un organismo público, con el incumplimiento de las mínimas normas de seguridad laboral. Por cierto, incluidas dentro su normatividad de construcción y supervisión. Pero que nadie vigila, ni supervisan o hay mucha complicidad, peor fuera la existencia de ambas.

Basta acercarse a las calles –en Chetumal- donde trabajan los empleados de las supuestas empresas convenidas para realizar las labores, para los cambios de tuberías del agua en la ciudad, y ver, constatar, las paupérrimas condiciones de vestimenta con las cuales desempeñan su trabajo esos contratistas. En ocasiones descalzos, otros con las clásicas chancletas sayonara, pocos son los que cumplen con la vestimenta y utilizan el equipo adecuado, para estos trabajos (chalecos, arneses, casco, cubrebocas, mascarillas, y en caso de inmersiones mascarillas, oxígeno y atados a una cuerda con vigilante).

Horrible pesadilla para las familias de las víctimas laborales de CAPA y empresas asociados y cómplices. ¿Quién sustituirá los ingresos a esas desheredadas familias? Esas muertes se pudieron haber evitado de haber cumplido, todas las partes, con sus responsabilidades laborales. Una mediocre justificación circula entre algunos supervisores chambones: es que les decimos que se pongan los equipos e implementos y no nos hacen caso. ¿Qué clase de autoridad puede haber en un tipejo con esa descarada evasiva? Deben ser socios de la muerteÁngeles de la muerte (matan en su trabajo mientras en apariencia cuidan de sus víctimas), y la falsa compasión (no las maté, las ayudé a morir). ¿Será que, en CAPA, como en las empresas cómplices, están convencidos de que quitándoles la vida a estos trabajadores hacen una buena obra?

Debemos agregar que esa obra en ciudad Chetumal es una tarea innecesaria, como nos han confiado trabajadores de ese organismo, con materiales de muy baja calidad, con tiempo limitado de duración (obsolescencia programada), trabajo a crédito convenido con empresas socias, pero eso sí, el diezmo y medio sí por “adela” y en efectivo. La obra la realizan –desde el inicio- para utilizar recursos para la campaña de renovación del congreso, pero el tiro les salió por la culata, !nimo!. ¡A los ciudadanos ya no se les engaña!

La periódica tragedia de torpezas que envuelve a CAPA, es similar, con toda la gobernanza del cambio. Arrastran criminalidad esos vicios del inframundo de CAPA. Pero coincidimos con nuestros colegas, no se ve por dónde y quién pueda poner orden. En el desmadre criminal nadie aparece, nadie sale a dar la cara. En la intimidad, hay quienes en el afán de eximirle de culpa -muy contados-, hasta le asumen un carácter sagrado al organismo público. Aunque esos quedan dentro de la categoría de lambiscones, aduladores, cameladores, chupamedias, sicofantes, pero que a la vez pueden ser utilizados para calumniar a quien ataque al ente venerable y sagrado. GerardoMoradIRECTOCAPA2019

Muchas complicidades surgen con esta tragedia. Desde las condiciones salariales de los trabajadores, nos afirma, nuestro confidente, que les pagan 150 pesos por jornadas de 12 horas, de 6 de la mañana a 18 horas. Alimentos chatarras. Sin agua. Sin espacios para necesidades fisiológicas. Sin registro al seguro social. Ni los derechos básicos fundamentales. Y al igual se preguntan: ¿dónde quedan las supervisiones del Instituto Mexicano de Seguridad Social, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de los Derechos Humanos y de Protección Civil? Nadie supervisa el cumplimiento de la normatividad laboral, ni la misma CAPA. ¿Cuántas muertes más, son necesarias, para que cumplan con sus responsabilidades estas instituciones públicas para proteger el bienestar de las familias? ¡Seamos intolerantes con la criminalidad de estos organismos del “gobierno del cambio”! ¡Ni en las peores gobernanzas acontecía tanta criminalidad!

PD.- ¿Quién pondrá, al menos curitas, a las heridas de la ciudad de Chetumal? Las cicatrices no son solamente físicas, en la ciudad, sino también para los chetumaleños.

PD.- Ya lo habíamos señalado. La Secretaría de Salud no informa del grave incremento de las enfermedades gastrointestinales y respiratorias, a partir de la intensa búsqueda de CAPA, por el longevo oro escondido en las entrañas de Chetumal, disfrazado de renovación de tuberías. Irreverentes médicos nos afirman de un 30 por ciento, él registrado.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus    

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress