logo

La realidad de la inutilidad: López Mena.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

La realidad de la inutilidad: López Mena. lopezmenaUQROO2019

La Universidad de Quintana Roo, con la apertura de su proceso, para elegir a otro rector, ha propiciado dirigir la atención a su dinámica interna y externa, él cómo realizan sus cosas, esos directivos, y la apreciación de los ciudadanos. Obviamente no se trata de cualquier institución educativa, sino de la principal universidad de Quintana Roo. Quizá esta connotación aún no les arrime la idea a esa Junta Directiva, muchos menos al “gobierno del cambio”, metido en todos los moles.

En esa teledirigida competencia, la denominamos así, por los diversos vicios con todas sus magnitudes; obvio la principal injerencia proviene del titular del “gobierno del cambio”. Allí los diferentes aspirantes han soltado algunas benevolentes ideas con relación a probable desempeño de alcanzar la titularidad. En esta ocasión compartiremos el escrupuloso análisis de un colega muy profesional y acucioso, hasta meticuloso diríamos, para la participación del más inútil de los aspirantes: Francisco López Mena. Obvio, llegará a la UQROO, como el verdugo de todo los que huela a presencia Felicista y Borgista, en esa casa de estudios.

El contenido del envío, en verdad, nos sorprende la calidad de emisor, porque ponerse a escuchar e ir tecleando a la vez las limitaciones del ponente del gobierno de Carlos Joaquín no es tarea fácil, se requiere voluntad, cariño universitario y convicción, para no abandonar la tarea al escuchar tanto vacío profesional de este personaje.

Comencemos: con torpe evasiva nunca estableció con claridad por qué decidió inscribirse como aspirante a rector. Notoriamente fue por obediencia. En su tiempo de participación ocupó el espacio para hablar de sus derrotas como candidato a gobernador y a senador. Disculpa muy irrisoria fue la que vertió para justificar la ausencia de un plan de trabajo “porque requiere de mucha colaboración de muchas personas. Grave confesión, pues demuestra que no sabe lo que quiere.

En el rescate y selección de su opinión encontramos cinco ideas principales: Calidad educativaMejora tecnológicala Uqroo no ofrece licenciaturas en línea. Pero confundió la educación a distancia con la no escolarizadaSustentabilidad financiera. Y vinculación con la sociedad. Debemos estar sorprendidos de hilar estas cinco propuestas.

Su grave desconocimiento de la operatividad universitaria la mostró con: “Los investigadores que deben estar inscritos en el Instituto Nacional de Investigadores. Confundió entonces INI con SIN. (Observación del tecleador… ni los entrevistadores aguantaban su sorpresa, pues muy discretamente sonreían y se volteaban a ver entre ellos). ¡La insuficiencia fue notable!

Otro patinazo lo ofreció a comprometer: “Que se vayan los alumnos a estudiar al extranjero sin costo”. Descaradamente desconoce las implicaciones económicas. Como afirmación de esa idea, bastante grande, superlativa, casi ideota, expreso: “eso está sucediendo en todas las universidades del mundo”. Para colmo y desubicación no física, pero si mental: “confundió a la Uqroo con la Universidad del Caribe”. ¡Con claridad y honestidad, ni cómo ayudarlo!

En cuanto a lo financiero: Mencionó que los recursos de la Universidad son 50% recursos federales y 50% estatales, pero no deja claro si lo que quiere es que la federación absorba más porcentaje de financiamiento, sólo dice que es inaceptable esa situación. Imprecisión e ignorancia del quehacer universitario.

Habló de la autonomía y solamente dijo que se conseguirá trabajando para hacer madurar a la Uqroo, trabajando el marco jurídico y financiero. ¡No le interesa la autonomía!

Para concluir su estulticia, terminó pidiendo chamba de docente al que quede como rector(a). Dirigió su mensaje final para los contendientes: pidió unirse, y se ofreció como docente durante los cuatro años de rectorado o el puesto que le ofrezca, quien sea designado rector (a). Pues ya no tiene chamba en el “gobierno del cambio”. ¡Triste el célibe!

PD.- “Sería una estulticia encomendar una gran hazaña a un hombre tímido, pues todas las cosas tienen la talla de quien las hace”. Plauto (murió 184 adc) comediógrafo latino.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress