logo

Cambio en la UQROO (1 de 2)

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Cambio en la UQROO (1 de 2) IMAGENUQROO2019

Para esta temática hemos realizado dos capítulos de viborianus. Uno con cierto historial y el otro con las linduras de la convocatoria, para la renovación del rector. Las dos partituras tienen diferente nominativo, las enviamos a la vez, por tal razón ofrecemos disculpas por el abuso.

Se acerca el fin de otro de los peores rectorados de la Máxima Casa de Estudios del Estado. Es difícil decidir si ésta es la peor administración de la Universidad de Quintana Roo o si este honor corresponde al periodo de Elina Coral. Lo que sí es un hecho contundente, es que ambos personajes son los rectores del borgismo, periodo caracterizado por la destrucción de las instituciones de Quintana Roo a nivel general.

Hace cuatro años, platiqué con uno de los investigadores de la UQROO. Le recomendé no hacerse ilusiones por la llegada de uno de sus egresados a este centro del saber, pues si bien Ángel Rivero fue formado académicamente en sus aulas, fue el priismo lo que lo deformó, convirtiéndolo en uno más de los políticos, que, ven por sus beneficios personales y los compromisos contraídos con los “padrinos” quienes le amparan el “hueso”. Es por todos conocido, que la Universidad terminó convertida en una agencia de colocación de diversos tipos de recomendados. A diferencia de Elina Coral, Rivero Palomo contrató personas poco calificadas, pero con sueldos estratosféricos; creó direcciones generales y puestos innecesarios que inundaron la Uqroo de personalidades de todos los partidos políticos bien pagados. Fue el rector que quiso quedar bien con todos los de afuera y terminó repudiado por todos adentro, con excepción de los que él trajo.

No hubo un reconocimiento para los académicos y administrativos que llevan años laborando y sosteniendo esta noble institución. A su llegada, Rivero hizo un sinfín de promesas a los profesores, a quienes no se ha recategorizado desde el año 2011, cuando Elina Coralllegó. A los administrativos en general, los llenó de “jefes” recomendados. A nivel general, el personal que lo recibió de brazos abiertos ha sidomaltratado, acosado y amenazado.

Una de las contrataciones de Rivero fue la abogada Sandra Molina, quien suplió al infausto Víctor Boaeta, que tantos problemas ocasionó y heredó a la universidad. Lejos de despedir a Boaeta, -quien perdió prácticamente todos los casos de demandas en contra de la UQROO- fue situado como Director General de Control Escolar, cuando no conoce alguno de sus procesos. Por su parte, la mencionada abogada general, conocida como “Lady Magistrado”, se ha dedicado a intimidar y presionar a varios trabajadores, alumnos y profesores de la de la UQROO. Se trata de otra improvisada, a la que otorgaron facultades ilegales dentro de la universidad, para imponer un “orden” autoritario, a través de la creación de una dirección general con jugoso sueldo.

Afortunadamente todo llega a su fin, aunque por ahí se dice que, el susodicho aun piensa en poder reelegirse. Tal parece que sus asesores, aduladores, no le platican cómo están las cosas, pues él tampoco se da cuenta. En la UQROO, Rivero Palomo perdió la oportunidad histórica de ser recordado como uno de los propios. Hace cuatro años, cuando tomó el cargo, desconoció al Colegio de Académicos y, al salir aún enfrenta al Sindicato de Académicos y Administrativos de la UQROO, de reciente creación, lo cual muestra la clara intención de no querer incomodar a alguno de sus “jefes”.

Como es sabido, en 2018 se conformó el llamado SAUQROO, que busca defender los derechos de los trabajadores de la Universidad. A pesar de que, en el discurso, Rivero Palomo manifestó su apoyo a los miembros del Sindicato, en los hechos esa contribución se ha reducido a prestar salones para las reuniones, a los cuales asisten sus “orejas”. En realidad, se ha sumado a la negativa de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y, lejos de ser un defensor de las personas que sacaron adelante su chamba, se ha convertido en un enemigo abierto del gremio, lo cual evidenció: al negarse a negociar el contrato colectivo de trabajo propuesto por los trabajadores.

Fueron muy desafortunadas las declaraciones del rector de la máxima casa de estudios, al decir recientemente que, sólo se sentaría a negociar la propuesta del contrato colectivo presentado por el SAUQROO, pretextando, lo haría si la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le notificaba en tal sentido. A pesar de la mediación del Secretario de Gobierno, López Mena, para entablar los términos de la negociación de dicho contrato, entre ambas partes, en la primera de las reuniones agendadas, el rector mandó a sus subalternos en calidad de “patrones”, y en la última reunión convocada para el día éste 2 de julio, la canceló unilateralmente y sin dar más razones. Con estos hechos, el rector pone en riesgo la estabilidad de la universidad, desconociendo lo establecido en el Artículo 123 apartado “A” de la Constitución Mexicana, porque abre la puerta para que el sindicato pueda ejercer su derecho de huelga, hostilidad innecesaria que Rivero Palomo le heredaría de manera irresponsable al próximo rector o rectora.

Cabe señalar que, la sentencia del Juzgado de Distrito a favor del amparo que interpuso el SAUQROO, para que se le reconozca como tal, también incluyó la autonomía de la Universidad de Quintana Roo, tal como lo establece la nueva reforma del Artículo 3º de la Constitución Mexicana. De esta manera, queda pendiente la reforma a la Ley Orgánica de la UQROO, por parte de la presente legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, donde se incorporen dichas modificaciones, a las cuales se ha opuesto sistemáticamente el actual rector. ANGELRIVEROPALOMO2019

En los cuatro años de su gestión, el balance es totalmente negativo, contradictorio, para las personas que hacen la universidad. Los estudiantes han perdido becas; sus colegiaturas siguen siendo elevadas para ser una universidad pública, lo cual es paradójico a la Constitución Mexicana; los profesores no han sido escuchados en sus demandas, no se ha dado la recategorización y tampoco ha sido reconocido el trabajo de los administrativos, los cuales han sostenido esta noble institución. Basta ingresar al campus Bahíapara darse cuenta del deterioro generalizado de la infraestructura de la UQROO y notar dentro del auditorio como se ha convertido en áreas de oficina, para ubicar a tanto recomendado. En estos cuatro años, la Universidad no solo perdió patrimonio, cedido en comodatos al gobierno, sino muchos escaños en los rankings de las universidades.

PD.- "Cuando veas a un hombre bueno, piensa en emularlo. Cuando veas a un hombre malo, examina tu corazón". Confucio (551 a.C.-479 a.C.) Pensador chino.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress