logo

UQROO burocratizada… (2 de 2)

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

UQROO burocratizada… (2 de 2) IMAGENUQROO2019

En esta segunda parte revisaremos parcialmente la afamada convocatoria. Pareciera una convocatoria para perpetuar la destrucción de institución universitaria. Recién acaban de anunciar la invitación para la inscripción de los aspirantes a dirigir la Universidad de Quintana Roo“…a los miembros de la comunidad universitaria y a la sociedad en general, interesados en participar como candidatos para ocupar el cargo de Rector (a) de la Universidad de Quintana Roo, para el período comprendido del 16 (DIECISÉIS) de agosto del año 2019 (DOS MIL DIECINUEVE) al 15 (QUINCE) de agosto del año 2023 (DOS MIL VEINTITRÉS), conforme a las siguientes:” La invitación la realiza: La H. Junta Directiva de la Universidad de Quintana Roo. El documento de cuatro cuartillas no contiene firma, ni nombre de los integrantes. ¿Por qué los ocultan?

Triste efecto ha sido la reacción de los quintanarroenses con esa convocatoria, por su contenido. Nos explicaba un personaje de la comunidad universitaria que, en el comparativo con los requisitos para la admisión de los alumnos, resulta de mayor rigurosidad la de los alumnos que la de la rectoría.

¿Cómo pedir a un profesional con simple licenciatura mejore los niveles académicos de la UQROO? ¿Por qué no solicitar como requisito el grado académico de Doctorado? ¿Por qué el tiempo para entrega de documentos para el concurso es de tres días únicamente? ¡Algo no encaja bien en ese documento de la Junta Directiva!

Estos cuestionamientos inundan las dudas de varios profesionales no solamente de la comunidad universitaria, de la sociedad quintanarroense, sino también de otros espacios de la construcción del conocimiento fuera de Quintana Roo. Ellos mismos, proponen que, la comunidad universitaria debería beneficiarse, regocijarse con los mejores profesionales para su conducción. Contradictoria en algunos requisitos, quizá porque los niveles correctos de esa junta directiva, evidencia y antepone su obediencia política antes que el rigor por la ciencia.

En ningún espacio se ve la consulta, previa, con la comunidad universitaria para contribuir con la selección de los mejores profesionales, para conducir, desde la rectoría, a esa institución educativa. ¿Por qué no existe esa oportunidad para los miembros de la comunidad universitaria? No lo merecen, ¿por qué esa discriminación? ¿Qué pretenden ocultar bajo esa oscuridad? ¿Allí no llega la Luz?La junta directiva no abre los espacios de dialogo que por excelencia debiera incluir en la formación los universitarios. ANGELRIVEROPALOMO2019

Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción, incluso biológica”. Fue una expresión de Don Salvador Allende, pronunciada en 1972, en el auditorio central del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Lamentablemente esa institución académica sufre los mismos embates de la mafia del poder político. El estilo con el cual se suscribe la mencionada convocatoria resulta muy similar a la tradición política partidita de quienes gobernaron durante décadas Quintana Roo. Ese modelo se repite ahora en el “gobierno del cambio”. Sí, con claridad, obedece a los esquemas burocráticos y olvida en sentir universitario, aislado de esa oportunidad a los jóvenes y académicos, para contribuir con sus aportaciones revolucionarias. Nos cuestionan miembros de la sociedad chetumaleña: ¿Por qué la comunidad universitaria resulta muy obediente ante los embates de la burocracia?, para apropiarse de esa institución académica por excelencia.

La prisa por el relevo, por la reelección, también está presente en el documento, pues “El registro de aspirantes cerrará a las 20:00 (VEINTE) horas del día 3 (TRES) de julio de 2019 (DOS MIL DIECINUEVE)”. ¿Quién puede en tres días cumplir con todos los requisitos?, algunos muy subjetivos, muy obviamente difícil de verificar o comprobar (incisos d y e del primer apartado). Al menos que, los posibles aspirantes anden con el listado de requerimientos debajo del brazo, para de inmediato presentarlo.

La junta directiva dará a conocer al ungido el día 15 de agosto y el 16 le tomará protesta.

Viborita: a)Agentes de la Policía Estatal de Yucatán, detuvieron la tarde de este martes, en Mérida, a Luis David Vázquez Herediasubsecretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, acusado de golpear a su esposa”. Esa secretaría de finanzas parece nicho o cobijo de misóginos y madreadores de mujeres. Recordemos a Jaime Zetina Gonzáles acusado por su esposa Janet Peraza Castillo de agresión física y psicológica al intentarla ahorcar en su domicilio, en Villas La Hacienda.

b) Unas 400 personas, quienes viven de realizar tanto peleas de gallos como corridas de torosasí como jinetes y criadores de caballos, y los caleseros de Cozumel, se reunieron hoy en esta ciudad de Chetumal, para protestar contra la nueva Ley del Bienestar Animal, aprobada en el Congreso del Estado. Culpan a diputados de atentar contra sus tradiciones, además los llevará a quedarse sin su fuente de ingresos. Dicha ley que podría afectar a entre 13 y 20 mil personas”.

PD.- “La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing confirma que la protección y promoción de los derechos humanos es la primera responsabilidad de los gobiernos y está en el centro del trabajo de las Naciones Unidas”. ¿Por qué en Quintana Roo las mujeres no reciben cobertura para sus derechos fundamentales como parte de la responsabilidad del gobierno?

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus    

www.viborianus.com 

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress