logo

AMLO dice no mentir…

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

AMLO dice no mentir… AMLOcancun2019

…entonces le tergiversaron. Cuando uno cree un tema agotado, la realidad nos desmiente. Hasta al Presidente de la Republica embaucaron, enredaron, por una parte, o bien, se ha sumado al estilo de la mafia del poder en Quintana Roo. Nos referiremos al tema dela inseguridad, al manejo de las cifras y porcentajes. Vimos un Presidente muy acaramelado y soltando piropos al gobernante del “gobierno de cambio”, como si fueran buenos cuatachos (“casi de cachetitos”), tal como sucede con el gobernante de Yucatán. ¿Será que los quintanarroenses hemos magnificado el problema de inseguridad? ¿Será que son mañosas las tablas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública? ¿Qué esconde ese trato?

En la conferencia matutina en Quintana Roo, la reportera, paisana de AMLO, María Cristina de la Cruz (video)  propietaria deMacrixnoticias.com, cuestionó al presidente por sus cifras alegres y optimistas, como si los efectos de la delincuencia en Quintana Roo no existieran o estuvieran desapareciendo, por la sustancial reducción en un mes (de abril a mayo 2019), en la cual el delito de los homicidios dolosos se redujo. Solamente ese delito decreció, en un mes, pero la incidencia delictiva sigue al alza. Al menos eso dice el informe de la incidencia delictiva del fuero común. Dicho informe, el último, contiene 15 páginas y en su interior 11 gráficas.

La variación de la incidencia delictiva entre abril y mayo de este año de 2019, allí, el informe lo contiene: “Quintana Roo, se sitúa en la cuarta posición, con un crecimiento de 16.3%, por debajo del Estado de México (18.3%), Nayarit (27.3%) y Coahuila (32.6%). Las entidades con mayoría de delitos entre estos dos meses, abril y mayo”. Al igual, “la incidencia delictiva entre mayo de 2018 y mayo de 2019 creció en 44.4%, ese aumento ubica a Quintana Roo en el cuarto sitio, superado por Puebla (45.9%), San Luis Potosí (48.9%) y Yucatán (63.1%)”.

No se vale la presunción, ni es correcto no explicar adecuadamente al Presidente ese interesante descenso de ejecuciones. Como también es incorrecto señalar a Campeche como el líder en el crecimiento de los homicidios dolosos cuando las ejecuciones pasaron de 4 a 9 casos, entre abril y mayo de 2019. Es decir, en mayo, las cifras de Quintana Roo, son casi cuatro veces las ejecuciones comparado con la de Campeche. 9 ejecuciones de Campeche no es nada parecido a las 32 de Quintana Roo.

Es tendenciosa esa información estadística, porque pretende beneficiar a unos (los de peores delitos) y perjudicar a otros (los de menos delitos). Este análisis derivado de la misma información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pero, timaron al “cabecita de algodón” como cariñosamente le dicen sus fans. Pudiera ser que esos afectos demostrados ocultan alguna otra osadía política, entre estos dos personajes, que los quintanarroenses desconocemos.

El presidente escuchó atento a la reportera María Cristina y luego respondió: "Yo no digo mentiras y siempre hablo con la verdad, siempre he considerado la honestidad como lo fundamental, es lo que estimo más importante en mi vida, no engaño, tengo tres principios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”. "Yo sé que ustedes tienen una visión distinta, yo la respeto, pero yo voy a defender siempre mis puntos de vista, además estoy acostumbrado a polemizar, a defender mis posturas". ¡Pero del cuestionamiento no dijo nada!

También todos los quintanarroenses queremos, perseguimos, deseamos que esa delincuencia vaya a la baja, como ha sucedido entre abril y mayo. No solamente en un mes, sino en los subsecuentes meses. Pero levantar las campanas al vuelo por un mes, tampoco es correcto, ni honesto, ni honorable, mucho menos tergiversar la información para el Presidente. ¡Le mintieron o tergiversaron!

PD.- Hasta el polémico Jorge Ramos halagó a los periodistas sensatos y libres. “Muy bien los periodistas en la “mañanera” en Quintana Roo aprovechando la presencia de @lopezobrador_ y haciendo preguntas duras, muy concretas que afectan su vida. Desde el sargazo -que sí es muy grave- hasta las altas tasas de criminalidad. Qué bien oír esas voces”https://twitter.com/jorgeramosnews/status/1143152391530995712

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress