logo

Respuesta para atrevidos lectores.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Respuesta para atrevidos lectores. INCIDENCIADELICTIVAABRIL-MAYO2019

La columnilla de ahora surge para dar respuesta a las preguntas de nuestros diferentes lectores, quienes nos han cuestionado con relación a la información oficial, boletinada el día viernes, y publicado por los diferentes medios en Quintana Roo éste día sábado (22/06/2019). Algunos, hasta portada le dieron al boletin oficial. No es para menos, en el comparativo entre los meses de abril a mayo, fue, en ese periodo -especificamente- en el cual sucedió esa disminución difundida. ¿Qué se publicó?: Disminuye 58.5% homicidios dolosos en Quintana Roo. Otros escribieron: a la baja. Otro adjudico el indicador a la incidencia delictiva.

El Informe completo de la Incidencia Delictiva del Fuero Común, producida por el Centro Nacional de Información, con corte al 31 de mayo de 2019, por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo compartimos la mañana del sábado, íntegro como se publica en el portal del Secretariado Ejecutivo. Para que usted vea cómo vamos en Quintana Roo. Y reiteramos, solamente en la conducta o en el indicador relativo  a los homicidios dolosos se presentó esta disminución, entre los meses de abri a mayo. Usted puede ver el informe completo en este sitio:   https://drive.google.com/file/d/1E_PSJN8jb0rKl5THTftOGcyUgVZ4scsx/view

Tampoco es la incidencia delictiva la que ha disminuido como acuña otro medio. La incidencia delictiva sigue creciendo en Quintana Roo, en el mismo informe citado arriba se localiza el dato. Esa incidencia delictiva creció entre mayo de 2018 y mayo de 2019 en 44.4%, ese incremento ubica a Quintana Roo en el cuatro sitio superado por Puebla (45.9%), San Luis Potosi (48.9%) y Yucatán (63.1%). INCIDENCIADELICTIVAFUEROCOMUN2019

La variación de la incidencia delictiva entre abril y mayo de este año de 2019, también allí se puede visualizar. Quintana Roo, igualmente, se sitúa en la cuarta posición, con un crecimiento de 16.3%, por debajo del Estado de México (18.3%), Nayarit (27.3%) y Coahuila (32.6%). Las entidades con mayoría de delitos entre estos dos meses, abril y mayo.

Los homicidios dolosos para Quintana Roo, según las tablas del mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tienen este comportamiento en las cifras de este año así: en enero de 57 las ejecuciones, para febrero de 60, para marzo de 54, para abril de 69 y para mayo de 32 aparece en una tabla y 34 en otra. Allí visualizamos el decremento entre abril y mayo, en los homicidios dolosos.

En ese informe completo de la incidencia delictiva del fuero común, viene otra tabla específica y con mejor representatividad de la incidencia del delito, denominada Víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes. Los datos están presentados por entidad federativa, para mayo de 2019. Quintana Roo aparece con un indice de 1.9, por debajo de la media nacional que tiene 2.3. con este indice Quintana Roo se sitúa en el lugar numero 15 de las 32 entidades.

Ojalá, y esa es nuestra esperanza, ese el propósito en Viborianus, que ya quede atrás esa lluvia de sangre, en ese renglon de los delitos como son: los homicidios dolosos. Nos averguenza, nos causa dolor ver esta alta delictividad en nuestra pequeña patria. Queremos no continuar tecleando esta grave como solapada actividad delictiva, la cual nos destruye no solamente como sociedad sino también como individuos. ¡Confiamos haber cumplido con la respuesta, gracias por su confianza!

PD.- “Es estéril y peligroso creer que uno domina el mundo entero gracias a Internet cuando no se tiene la cultura suficiente que permite filtrar la información buena de la mala”. Zygmunt Bauman (1925-2017) sociólogo, filósofo y ensayista polaco.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress