logo

¿Cuán equivocados estamos los ciudadanos?

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

 

¿Cuán equivocados estamos los ciudadanos? semaforodelictivoabril2019

Queremos comenzar la columnilla con una pregunta que nos realizan varios ciudadanos quintanarroenses. De muchos de nuestros cotidianos lectores. Sinnúmero de nuestros contactos por redes sociales también coinciden. Y recientemente han insistido en el cuestionamiento. ¿Por qué la terquedad para expresar que las cosas marchan bien en Quintana Roo?” Para muchos ciudadanos con un poquito de sentido común -no especialistas ni analistas, ni expertos en seguridad- les resulta difícil comprender que, ante el baño de sangre cotidiano, por la delincuencia, en sus distintas vertientes, las autoridades digan que “no pasa nada. Así dicen: las cosas marchan bien y la incidencia delictiva va a la baja. Preguntamos con sinceridad: ¿usted amigo lector, también les cree?

¿Qué hace diferentes a los personajes del pueblo con los hombres públicos y con poder de decisión? ¿Será el mundo donde viven es diferente? Ese poder otorgado por los ciudadanos los hace vivir en sus burbujas de poder y se apropian de él como si fuera patrimonio personal. Les transforma y se vuelven egoístas, ególatras, soberbios, avaros o simplemente les devuelve su verdadera personalidad. Un mundo muy distante, él de los ciudadanos y las penosas y humillantes realidades que sufren y odian, pero muchos toleran hasta con su silencio. La realidad de los ciudadanos quintanarroenses dista mucho de la que difunden los aparatos mediáticos del “gobierno del cambio”, como de sus medios franquiciados. Hay medios con un cinismo atroz, los cuales solamente sobreviven mercenarizando halagos.

Intentaremos ofrecer la realidad a partir del conocimiento de que las cifras no mienten y con los odiosos comparativos, también, nos ayudaremos para comprender mejor esta realidad. En esta columnilla utilizaremos la confiable como profesional información, numérica y gráfica, que nos ofrece a través de su portal virtual el órgano semáforo delictivo. Describe su portal: “Es un proyecto social ciudadano para la paz en México. Se alimenta de denuncias ciudadanas valientes y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables”. El propósito es que Usted, con esta información, pueda realizar sus propias conclusiones y relucir quién miente. SEMAFORODELICTIVOABRIL2016

Mostraremos las dos gráficas de la incidencia en 11 conductas delictivas entre los periodos de abril de 2016 y las relativas a abril de 2019, última información dentro del portal de semáforo delictivo. Los incrementos en estas 11 conductas entre estos dos periodos, uno él de 2016 considerado por la gobernanza del cambio como la peor administración, al menos así no las mercantilizaron, muchos las creímos y el otro de 2019. ¡Hasta fanatismo fue creado! Hoy la realidad nos permite leer la grave contrariedad. ¿Será estábamos mejor cuando nos vendieron que estábamos peor?

La percepción de los quintanarroenses no nos parece equivocada. Veamos el reglón de los homicidios dolosos, en 2016 fueron 14. En 2019 la cifra incrementó casi 5 veces (4.93), casi 400 por ciento, con 69 homicidios. Notemos el indicador delictivo evaluado comorobo de vehículos, allí el incremento fue de 12.83 veces, casi 1200 en el porcentaje. La cifra pasó de 18 en 2016 a 231 en 2019. Sin contabilizar los casos no denunciados. Otro indicador de la conducta delictiva revisada por semáforo delictivo: el robo a negocios.  Allí la cifra pasó de 42 en 2016 a 453 en 2019. El crecimiento fue de 10.79 veces. Casi un mil por ciento el incremento. En 2016 solamente una conducta existía con semáforo rojo, ahora en 2019, son 8 semáforos rojos por la incidencia delictiva. Otros incrementos y decrementos puede verlos en ambas graficas ilustrativas del ejercicio.

¿Qué podemos destacar con esta información entre estos dos periodos? ¿Podríamos decir que ha habido una debilidad institucional? Quien no es sancionado por cometer un delito la probabilidad de que repita la fechoría es altísima. ¡Impunidad! ¿Cómo podemos desasociar delincuencia y gobernanza? Los “cañonazos” siguen enriqueciendo a los personajes de la mafia del “gobierno del cambio”. El mando único no es un capricho por los presupuestos locales y federales, sino por los “cañonazos” para un sólo mando. No se trata de resolver el problema sino de enriquecerse con él. Al fin ni son de acá, ya saldrán corriendo como es su conducta de ambos personajes, seguridad y fiscalía. Allí están las tablas ilustrativas de la deficiencia, discapacidad y complicidad, toca a nuestros lectores escudriñar quien nos miente con la percepción de la incidencia delictiva que arruina a Quintana Roo. ¡Basta ya de mentiras!

Viboritauna pregunta ronda las sienes de algunos meticulosos lectores, la compartimos: ¿Cómo imaginarnos que, en la peor administración pública federal, registrada como la más corrupta en muchos sexenios, pueda existir un integrante que haya podido actuar de buena fe? ¡Nos querrá decir: ¡robé, pero lo hice de buena fe!

Según informe de Semáforo delictivolos estados que más incrementaron en homicidios y se registran en los primeros tres meses del año son: Nuevo León (104%) CDMX (48%), Tabasco (47%), Quintana Roo (46%) y Jalisco (38%). Por el contrario, los estados que más redujeron los homicidios fueron: Nayarit (-67%), BCS (-64%), Durango (-33%) Guerrero (-31%) y Tamaulipas (-27%).

PD.- “Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga”. Denis Diderot (1713-1784) escritor, filósofo y enciclopedista francés.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress