logo

Enoja evaluación de sus fieles.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Enoja evaluación de sus fieles. casadegobiernoQR2019

Éste sábado (15/06/2019) fueron convocados para un desayuno en Casa de Gobierno: amigos y fieles a Carlos Joaquín. No precisamente funcionarios de primer nivel ni asesores predestinados, sino quienes le vienen acompañando desde sus primeras intenciones para conquistar el poder político de Quintana Roo. Personas con gran cercanía y creyentes en el gobernante, no de ahora sino de hace mucho tiempo. Parece, el propósito fue evaluar con esas personas de su mayor confianza la situación real del “gobierno del cambio”.

No todos los convocados llegaron. Pero con los presentes fue más que pertinente (oportuno y adecuado) para que las confidencias salieran. La reunión iba –principió- muy relax, hablando beldades, lisonjas, inclusive piropos; hasta que surgió un invitado con mayor sinceridad, quien cambió el ritmo de distendido y laxo, pero, provocando otro ánimo que envalentonó a todos. A partir de allí, la libertad fue permitiendo que afloraran verdades, confesiones de testimonios, análisis de la derrota en el pasado proceso electoral del 2 de junio y otras indisposiciones y sentires observadas por el lente ciudadano.

Por igual matizaron los principales problemas, entre ellos, visiblemente la Seguridad Pública con índices delictivos que ya superan a los de 2018, la galopante corrupción entre las dependencias, la innegable debacle interna para la XVI legislatura, la destrucción de la Ciudad de Chetumal por CAPA, el ocultamiento por SESA del incremento de las enfermedades gastrointestinales y respiratorias por esas obras innecesarias socialmente. Muchas otras debilidades y evidencias se escucharon del “gobierno del cambio” en ese coloquio acicalado de desayuno.

Al igual emergieron revelaciones de la baja aceptación del mandatario, según diversas encuestas (22% en Quintana Roo y 9% en Chetumal), con la fiel intención de contribuir con acciones diferentes, pero con mejor impacto político. Esas confesiones vertidas fueron provocadas por quien convocó a la tertulia. Obviamente ese era el objetivo, recibir de personas de su confianza el sentir más próximo de los ciudadanos de a pie (coloquialmente).

Esa sinceridad de las personas de confianza parece no agradó al titular del “gobierno del cambio”. Después de permitir la participación de todos los que quisieran aportar sus ideas, observaciones y propuestas, para la gobernanza… tomó la palabra. El tono de la voz no era la del amigo –nos confiesan-, en su primera alocución: su plan era defenderse de los “acorralamientos” de su personal de confidencia. Siempre pretendiendo justificar y argumentar sus razones para los hechos cuestionados. Algunos hasta confesaron: “Cómo ha cambiado el amigo”.

Así resguardó al polémico payaso de Seguridad Pública, al igual al de la Fiscalía, aduciendo que sus cifras distan mucho de lo que se dice en los medios y que la incidencia delictiva va bajando. Hizo referencia clara y precisa para los que se fueron, recalcó: que no tienen cabida nuevamente”, en clara alusión a un personaje con residencia en Tulum. Recordó que en “Chetumal tuvo una bella aceptación” en su tiempo electoral, “pero ahora no entiendo a los chetumaleños”. “Nada les complace”. “Allí están muchas calles nuevecitas y CAPA trabaja para mejorar el servicio; sin embargono los entiendo por sus reproches y reprensiones”. ¡Así prosiguió en clara salvaguarda!

Al igual, y sin disminuir el tono, unos salieron regañados, otros advertidos, para no regresar a desayunar y, de hacerlo, mejor no participar. Porque las confidencias para contribuir, como así fue planteado, no fueron del agrado del que escuchaba. En la participación, el anfitrión muchas otras malquerencias y despechos soltó (arremetió), para los chetumaleños, por su negativa para aceptar los “esfuerzos” del “gobierno del cambio” para mejorar la ciudad. (Ha de pensar que los grandes volúmenes por los despidos injustificados, y el incesante acoso laboral para quienes aguantan aún en la administración es placentero y celestial. ¿Pensará que con migajas compensará el cúmulo de humillaciones? Los chetumaleños no olvidan ni perdonan).

Plagia CJ eslogan priista. JUNTOSHACEMOSMÁSCJ2019

No es de ahora el plagio, puesto que la presentación del programa fue en 2018 (26/10/2018), en ese entonces el mismito Carlos Joaquín, presentó el programa Juntos Hacemos Más. Según se puede testimoniar en la información oficial. El eslogan fue fusilado del PRI de Manlio Fabio Beltrones (2015). Cuando les hicieron la observación del plagio dijeron adelante, eso no importa. ¡Así prosigue el plagio! JUNTOSHACEMOSMAS-PRI2015

El propósito inicial fue estimular la participación ciudadana para una transparencia y así trabajar juntos para avanzar hacia la construcción de un mejor Quintana Roo y entregar resultados concretos”. Realizarían estas acciones a través de consejos consultivos en todos los municipios.

Pues ahora andan arrepentidos de la participación ciudadana en estos consejos consultivos, porque los ciudadanos de a deberás les cuestionan con sólidos argumentos, para los cuales los titulares de la administración no encuentran respuestas. El presagio de ese programa es su apocalipsis. Las persecuciones de los ciudadanos son muy cruentas.

PD.- “La mente humana tiene un primitivo mecanismo de autodefensa que niega todas las realidades que producen demasiado estrés para que el cerebro las maneje. Se llama negación”. "Inferno" (2013), Dan Brown (1964- ) escritor estadounidense.

PD.- ¿Por cuánto tiempo más van a matar a nuestros profetas, mientras nosotros nos hacemos a un lado y miramos? Bob Marley, (1945-1981) músico, guitarrista y compositor jamaicano.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress