logo

Contrarrestemos el fraude, todos a votar.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Contrarrestemos el fraude, todos a votar. vota2junio2019

Arrancamos el viborianus, de ahora, con un mensaje proveniente de uno de nuestros tres lectores, agradecemos la calidad de su interactividad y por considerarlo oportuno les compartimos: “está demostrado que la mejor manera de contrarrestar el fraude es la participación copiosa, si la gente sale a votar masivamente, los punteros ganarán masivamente, ¡por lo que hay que refrendar la invitación a votar y no caer en el miedo y desánimo!”.

Y ciertamente, tiene mucha razón nuestro selecto lector, pues el fraude tampoco puede ser tan monumental como para rebasar el voto de la mayoría de ciudadanos. Uno de los primeros cuestionamientos de todos los ciudadanos es querer conocer: ¿Cómo operan partidos políticos, autoridades de gobierno, autoridades electorales y los grupos criminales? Solamente estos colectivos pueden realizar las irregularidades en los procesos electorales. ¿Qué realizan para cometer el ilícito? Pues desde la compra de votos, nombramientos electorales a modo, violencia y desvío de recursos públicos.

En el primer nivel, bajo el apoyo del gobierno estatal, a través de todas las secretarías y hasta de las presidencias municipales afiliadas. En el segundo nivel a través de las autoridades electorales locales, las cuales ya fueron conformadas a modo previamente. Y el tercer nivel basado en la estructura electoral oficialista, la cual conoce perfectamente cómo mover al electorado.

¿Cuáles son las irregularidades ya detectadas en experiencias anteriores? Mencionaremos al menos cinco: La compra de voto. Con la entrega de despensas, y en otro, dinero en efectivo a través de tarjetas de débito, funcionarios locales y municipales conquistan al electorado más vulnerable y aprovecharon las grietas de la legislación para volver legal la compra del voto.

Terror electoral. Diferente mecanismo, pero con fines electorales. Otro de los ingredientes que marcan la elección fue el terror. Las llamadas amenazantes, las balaceras domiciliarias, la intimidación con violencia para el día de la votación, la quema de vehículos, chantaje de despido laboral, entre otras diferentes opciones terroristas contra loa ciudadanos irreverentes al poder carlista.

Consejeros a modo. Es otro de los graves problemas que se han detectado en la designación de consejeros electorales del órgano local. Pese a las últimas reformas hechas para evitar que los gobernadores controlen los órganos electorales locales el fenómeno subsiste irremediablemente. La imparcialidad obviamente se pierde.

Desvío de recursos. Aunque existen las prohibiciones legales, en todo el territorio quintanarroense, se están entregando apoyos que legalmente estaban prohibidos. Ya hemos documentado este fenómeno en otros viborianus de como el activismo político oficial distribuye recursos para la seducción e inducción del electorado. Además, los espectaculares y propaganda política del oficialismo los acusa, imputa e incrimina irremediablemente.

Autoridades omisas. Nada o ninguna de las irregularidades fueran posibles sin la complicidad de las autoridades, tanto locales como estatales. Las autoridades municipal y estatal en su mayoría se niegan a proporcionar información a las autoridades federales para investigar un delito electoral. Los delitos más comunes que se cometen comprende desde la compra de voto, alteración del Registro Federal de Electores, alteración de resultados, desvío de recursos e intimidación.

Dos casos testimonian el involucramiento del gobernante en el proceso electoral: en redes sociales denuncian que detectaron bodegas llenas de despensas del oficialismo en Chetumal y Bacalar para este ejercicio indebido. Al igual el dirigente de Movimiento Ciudadano a nivel nacional, Clemente Castañeda Hoeflich, pidió al gobernador del estado (Carlos Joaquín) que saque las manos del proceso electoral. También la columna Templo Mayor del periódico Reforma del 25 de mayo de 2019, suscribe la denuncia del dirigente nacional por meter las manos en la elección: “están acusando al gobierno estatal de Carlos Joaquín, quien llegó al cargo apoyado justamente por panistas y perredistas, de meter las manos en la elección.

Pero recordemos que somos una inmensa mayoría los votantes con independencia y libertad, para salir a votar este domingo 2 de junio. No permita cualquier irregularidad electoral, si le insisten con los recursos económicos, usted tómelos, pero decida bien su voto. El desprestigio de algunos ayuntamientos no afines al oficialismo –obviamente- es promovido desde el “gobierno del cambio”. Desde este humilde espacio exhortamos a todos nuestros lectores a salir a ejercer nuestro derecho y seguir impulsando a Quintana Roo desde nuestras trincheras. ¡Recuperemos Quintana Roo!

PD.- El absentismo no nos ayudará de nada. Este 2 de junio debes de salir a ejercer tú derecho, también tú responsabilidad como ciudadano y hacer un voto consciente e informado, en el que tomes en cuenta las propuestas que puedan ser más afines a tus creencias. ¡Todos a votar!

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress