logo

¿Quiénes los culpables: ellos o nosotros?

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

¿Quiénes los culpables: ellos o nosotros? CAPELLA-CJ2019SOLI

Casi nadie puede negar los esfuerzos que el “gobierno del cambio” ha hecho para llegar a esta crisis social que vivimos los quintanarroenses. Han hecho todo lo posible, todo lo que ha estado a su alcance, para lo que hoy padecemos en Quintana Roo. No se puede negar, aunque existen algunos, claro, justificable, solamente porque viven muy amarrados a las quincenas burocráticas y hasta loas, elogios y adulaciones envían a sus partidarios por esta criminalidad.

La realidad, es que, en materia de seguridad es la peor administración en la vida política independiente de Quintana Roo, nunca antes la historia se tiene otro registro similar o parecido, no tanto por el derramamiento de sangre, sino por la aparente indiferencia oficial; huele a terrible complicidad, con tantas voces cerradas por las balas de los mercenarios, con tantas vidas inocentes cegadas por la gobernanza más afiliada a la vida delictiva. ¿Cuántos huerfanitos quedan y qué atención reciben por esta complicidad criminal? ¡Nunca antes se habían ejecutados tantos miembros del gremio periodístico como ahora! ¡Las organizaciones gremiales resplandecen por su silencio y pasividad!

En estos momentos difíciles y sin aún tocar el fondo del inframundo –la tierra de los muertos- vale dimensionar los momentos e ir más allá del simple reparto de culpas a las autoridades -actuales y anteriores-, puesto que están allí porque nosotros, los ciudadanos, votamos por esa opción. ¿Cuánto nosotros hemos dejado de hacer para evitar que este mundo criminal nos asuele? ¿Cuánto hemos permitido para tener gobernanzas tan ingratas y conjuradas contra los ciudadanos? Se requiere de tomar medidas y decisiones más reflexivas, menos comprometedoras con los mismos, con el “ahí se va”, ¿por qué no experimentar con los menos desprestigiados, con los menos malos, con los menos traidores? ¡Pero no repetir en la boleta por la misma opción! ¡Nosotros también tenemos mucha responsabilidad! ¡Olvidemos el clásico paternalismo político!

La administración actual, el autodenominado “gobierno del cambio”, sí se empeña para enviar todo tipo de mensajes con una retórica que desdeña la realidad, minimiza la criminalidad y desatiende a víctimas, a pesar del incremento en los delitos de alto impacto en todo 2019, con relación a 2018; según las mismas cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Aquí en Quintana Roo nos quieren engañar con una reducción en la incidencia delictiva. La realidad es cruel y si no quieren acabarla, ¡está bien!, pueden comenzar con mentiras de las cifras de esta incidencia delictiva. ¡Perfecto! ¡Así no mienten a los ciudadanos, se engañan ellos mismos! VICTIMACANCUN18MAY2019

Huye y Denuncia…

Nuestra solidaridad fraterna con Héctor Valdez por su honestidad, por su congruencia y por su lealtad ciudadana, para denunciar en el principal foro nacional la crisis, en las mañaneras de AMLO, la destrucción de Quintana Roo, por la actual gobernanza. Alguien tenía que decirlo y la oportunidad fue asumida por Héctor Valdez comunicador de Tulum en red, espacio en facebook.

Los periodistas independientes viven un clima de terror, por parte, principalmente, de los servidores públicos. Las amenazas, intimidaciones y chantajes desde allí provienen. Desde ese poder temporal, siempre se confunde la verdad periodística con la irreverencia, la insolencia, hasta aducen falta de respeto al burócrata de elite. ¡Quieren a los periodistas obedientes y sumisos! Como si fueran -ellos- la perfección política, les atormenta y hasta les causa rabia la crítica con el argumento de la realidad. ¡Confiesan –solamente- con esa conducta, su desconocimiento de la política, el arte de la política!

De periodistas para periodistas

Por cierto, nuestro compañero Rubén Vizcaíno, sí, él del domicilio balaceado en Chetumal –“para que le baje de huevos”-, convoca a la tradicional tertulia con reporteros, columnistas, editorialistas, fotógrafos, camarógrafos, caricaturistas, locutores, jefes de prensa,  administradores de páginas WEB de noticias, blogueros y demás “fauna del gremio”, para celebrar la trigésima primera edición del convivio “de periodistas para periodistas”, el cual  tendrá como sede el Salón Dzibanché, ubicado en la avenida Belice, entre Venustiano Carranza y San Salvador, en la ciudad de Chetumal, el próximo viernes 7 de junio, a partir de las 14:00 horas. ¡Allí estaremos, ojalá llegue un comando ejecutor de botanas y bebidas espirituales!

PD.- “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”. Luis Donaldo Colosio (1950-1994) Palabras en el Monumento a la Revolución la tarde del 6 de marzo de 1994.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress