Grotesco decir contra reciclados oficiales.

Publicado en Noticias

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Grotesco decir contra reciclados oficiales. ieqroo2019

En verdad les digo, en el viborianus de ahora, de nuestra negativa, la resistencia, por teclear sobre los aspirantes del proceso electoral de 2019 en Quintana Roo, por diversas causales, entre ellas: por la calidad del proceso, por los atributos de los enlistados, los reciclados en la competencia, el dispendio de los candidatos oficiales, las falacias expresadas en medios franquiciados, y por promesas de entrometimiento en cuestiones municipales y de gestión, y las acostumbradas mentiras antes, durante y veremos, después del proceso electoral, el cual señala como día de la elección el 2 de junio.

Muy manoseado el más pobre de los procesos electorales, muy miserable. En plática con personas no políticas, pero sí de amplia experiencia en las lides electorales, personajes con más de 30 años de venir visualizando estas competencias con sus protagonistas. Chetumaleños de valor crítico, a veces hasta consultados por los aspirantes, pero sin la intencionalidad de participar con uno u otro bando, más los incita su invalorable cariño por Chetumal y Quintana Roo, que la de inminuiscuirse en la muy desprestigiada vida pública.

Es tanta pobreza en la oferta política que, así vemos a los aspirantes más en el papel de comediantes, pues confunden el valorable activismo político con el de un bufón, un falso histrionismo o un lagrimeo malentendido; para sorprender a los inocentes y honrados votantes. En ese desempeño seductor de los aspirantes, sobre todo de quienes vienen reciclando, sí, de los que no pretenden abandonar la nómina burocrática, pero que no han cumplido ni sus compromisos sociales anteriores. La misma sociedad los cataloga como traidores ciudadanos, pues nunca emprendieron una iniciativa para beneficiar algún colectivo social, pero si se desfiguraron y hasta mudaron piel por complacer al ejecutivo. ¿Y los ciudadanos apa?

Así, vemos como los mejores espacios publicitarios y los mejores espectaculares corresponden a los candidatos oficiales, en muchos casos el abuso huele a la descripción del dispendio. Con ofertas que corresponderían mejor a un aspirante municipal que a un pretendiente para legislador. Las incongruencias brotan, transpiran, escurren por automático, como querer seducir con incompatibilidades histriónicas y porqué no decirlo, hasta caricaturescas. Ya nadie de los candidatos oficiales engaña y menos con la repetición de las mismas mentiras. Las redes sociales contribuyen a pulsar, el palpitar del sentir popular, sí, los de la mayoría de los votantes.¡Qué grotesco opinan de estos reciclados oficialistas! ¿Será que no se dan cuenta que se burlan de ellos?

Va una confidencialidad, que nos pidieron no trasmitir, pero uno ni es caja fuerte para resguardar valores de otros, ni tenemos preferencias por algún aspirante a diputado, ni guardamos reservas de partidos. Tuvimos la fortuna de visualizar los resultados de una encuesta previa al arranque de los tiempos de campaña para renovar el congreso quintanarroense, de esas que mandan a troquelar sin candidatos, más bien de partidos en competencia. Nuestra sorpresa fue que, en los 15 distritos en competencia electoral, Morena aparecía a la cabeza. En algunos la distancia es tan enorme que la temporalidad de campaña hace inviable acortar ese trecho para el día de la elección. ¡A pesar de las mañosidades oficiales! Si usted piensa que los hombres del poder político desconocen estos indicadores, pues sí es momento de rectificar. ¡Si lo saben!

Qué trampas deberán suscitarse, qué arreglos pueden adecuarse entre árbitro y gobierno, qué traiciones entre protagonistas y partidos pueden acuñarse en estos días, para evitar la masacre de los ciudadanos por la vía electoral. Otro mecanismo de insidia seductiva o sedición, conspiración pues, es la ya visualizada compraventa de aspirantes con gran potencial sociopolítico, aunque sean de Morena. La experiencia en la conformación de la XV legislatura y similar acontecer dentro del ayuntamiento de Othón P. Blanco, sonpatéticos testimoniales de la perfidia política del “gobierno del cambio”, para amarrar aliados.

Morena parece el virtual protagonista de la composición de la XVI legislatura. Al menos ese perfil denota el claro comoineficiente desempeño de quienes dentro del oficialismo pretender reciclar para la legislatura en contienda. El gobierno fallido tampoco es un sustento que pudiera ofrecer legitimidad para quienes alinean con esa coalición PAN-PRD para ostentar el cargo de legislador. Por el contrario, los aspirantes oficiales hasta contradicen los decires de la gobernanza, intentar apartarse, para desde lejos pretender seducir al electorado. ¡Están muy bien identificados, los ciudadanos no se equivocan! Revise, por pura curiosidad las redes y sea testigo de las groserías contra el oficialismo. ¡Disfrute el fin de semana!

PD.- “Estamos en manos de políticos ignorantes, que no conocen la historia ni tienen cultura. Solo se preocupan por conservar su sillón. Pasan el día escuchando la opinión del contrario y pensando en qué respuesta darle. Así no se construye nada. No hay líderes ni hombres de Estado y así nos va”. Giovanni Sartori (1924-2016) politólogo, profesor y sociólogo italiano.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir