logo

Ciegues y/o complicidad.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Ciegues y/o complicidad. ALATINTADAINSEGURIDAD2019

La mitología cuenta que Laooconte intentó advertirle a los troyanos que no debían dejar entrar el caballo de madera a la ciudad. ¡Necios, no os fieis de los griegos ni siquiera cuando os traigan regalos! No fue escuchado por los troyanos y ya se sabe qué pasó con Troya. Al igual, los quintanarroenses ya sabemos que ha pasado en los más de dos años con el “gobierno del cambio”. Quizás cuando lo entendamos, todos y a plenitud, ya sea tarde y sólo cenizas de Quintana Roo. ¡Y nos advirtieron! ¡Ten tu cambio! El 2 de junio podemos corregir la plana.

Lo que sí es un hecho, el gobierno del cambio ha sido una gobernanza fallida, y las evidencias se perciben con las cínicas declaraciones de quienes debieran de contribuir con el problema; sin embargo, en su propia incapacidad y complicidad no le ven final al problema ni auguran en un plazo mediano algún mejoramiento. En el problema de la inseguridad dan más tumbos con las variadas e improvisadas respuestas que un jugador de rugby con el ovoide. ¡Viven en su cápsula de ficción y fábula mientras los ciudadanos sufren la cruel realidad!

La desorganización no la pueden ocultar. Entre los miembros del gabinete no coinciden con sus respuestas, desde luego, algo denuncia ese síndrome declaracionitis, por un lado, la falta de coordinación interna; en el otro, la ausencia de un coordinador de comunicaciónque armonice los mensajes y unifique criterios, para que solamente se emita una línea de comunicación política. ¡Nadie intenta poner orden! Todos parecieran creerse la “mamá de los pollitos” y, en esa soberbia, destruyen más con sus improvisadas hipocresías. ¡Sería otro grave absurdo que no manifiesten interés por la problemática que vivimos los quintanarroenses! ¡Si no son capaces de aceptarlo no es un buen comienzo!

La alarma actual y no potencial son estos improvisados hombres públicos del gabinete, horneados en menos de tres años, sin experiencia pública, ellos sí son una amenaza indiscutible. Los efectos son palpables, indiscutibles, con tanta evidencia que, resulta inconcebible la quietud y placidez del mayoral, para ni tan siquiera intentar la búsqueda de soluciones con otros personajes, que bien pudieran contribuir con los problemas construidos por la misma gobernanza del cambio. Solamente un ciego, cómplice o asociado a la perversidad puede no verlo. ¡Los ciudadanos no se equivocan!

Tan graves están los momentos de las decisiones en temas de la seguridad, que, ahora anunciaron el relevo de Adrián Valdovinos Rodríguez (24/04/2019) de la Dirección de la Policía Ministerial Zona Sur. Un espacio que debiera de ser de investigación criminal y no de prevención del delito. Sin embargo, quien arrulla los oídos del caporal le ha convencido para traer a esa responsabilidad a otro delincuente foráneo de prestigio en Comitán, Chiapas.

Según la nota del portal corresponsaliachiapas.blogspot.com describe uno de sus antecedentes contra institucionales, violatorios de la normativa policial y por los cuales se le iniciaron en 2008 procesos judiciales. Allí en la nota se lee: “A escasos tres meses de haber sido nombrado como Comandante Regional del sector II de Comitán, José Nazar Núñez, fue cesado de su cargo por instrucciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, una vez que violara las acciones a favor del combate de la delincuencia de la citada dependencia”. José Nazar Núñez2008

¿Qué delincuente selecciona a su personal para conformar un equipo de trabajo que brinde seguridad a los quintanarroenses con estos antecedentes delictivos? No parece nada congruente esa sustitución en la Policía Ministerial Zona Sur. Imaginemos y preguntémonos: ¿Quién requiere de personajes sin conocimiento de la problemática de inseguridad en Quintana Roo y los acuña a su servicio? ¿Cómo queremos –los ciudadanos- resultados en materia de detención de delincuentes con asociados a la delincuencia?

Resulta obvio de que el interés de quien puede ayudar institucionalmente a combatir la impunidad y la delincuencia no está en sincronía con la necesidad y privación de los ciudadanos quintanarroenses. ¿Qué y cuáles son los intereses de quien toma las decisiones para estos relevos? ¿En verdad la burbuja de halagos marrulleros impide la visualización objetiva y ecuánime de la realidad delincuencial como para seguir cometiendo barbaridades y disparates en los cambios institucionales? Los ciudadanos de a pie siguen creyendo que la mafia delincuencial en el poder político siempre se acompaña de sus asociados para continuar viviendo las mieles de los cañonazos de los grupos del ilícito. Por ello algunos opinan que están ciegos, pero otros entienden el predominio de la complicidad. ¡Disfruten un bonito fin de semana familiar!

PD.- “No te ciegues sólo por los sueños rotos, si tu ideal es más fuerte nada te detendrá”.

PD.- “La recientemente sellada amistad tal vez no fuese muy calurosa, pero sí respetable. Aunque jamás se cruzaran regalos de Navidad, por lo menos tampoco se matarían el uno al otro. En su mundo, esa amistad era suficiente”. "El Padrino" (1969), Mario Puzo (1920-1999) escritor y guionista estadounidense.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress