logo

Candidatos y traiciones.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Candidatos y traiciones. ARGONCARICATURISTACOLOMBIANO2019

Edilberto Ardila “Argon” Caricaturista colombiano, nació en 1964. Desde muy pequeño mostró gran interés por el dibujo. Hizo sus primeras publicaciones en el periódico de su colegio. Años después empezó a publicar en el periódico Vanguardia Liberal y continúa allí con su trabajo hasta la fecha actual.

 

Hablando de mujeres y traiciones/ se fueron consumiendo las botellas/”… Símil… Al igual que de candidatos y traiciones… Así, muchos hablan de los protagonistas del proceso electoral para renovar el Congreso del Estado de Quintana Roo. De los aspirantes, de los diferentes partidos y coaliciones, que buscan seducir al electorado para que les otorgue su voto el próximo 2 de junio. La primera línea del párrafo viene de la melodía “Mujeres divinas” del compositor Martin Urieta Solano e interpretada por Vicente Fernández.

Por expresión de un sobrino, bien nos dice que, con tipos como estos repetidores y protagonistas electorales quintanarroenses, “es que ni los extraterrestres se comunican con nosotros”. Pareciera chusco, pero quizá tiene mucha razón. Ellos sienten más vergüenza que nosotros, bueno... que quienes los apanican para obligarlos de nuevo a integrar el próximo congreso estatal, la legislatura número XVI. Muchos nos preguntamos: ¿Para qué querer repetir si no fueron útiles a los ciudadanos?, sí solamente sirvieron al ejecutivo de manera impúdica y lujuriosa y traicionaron a quienes los eligieron. ¡Ni tan siquiera intentaron simular con sus complicidades! Pero ahora son enviados a repetir porque son necesarios y útiles al “gobierno del cambio”, no para los ciudadanos.

La XV legislatura ha sido, según la percepción de los ciudadanos, sí, las personas que tienen el derecho de votar: la más infértil, estéril. Mucho mejor esterilizada que un quirófano de las instituciones médicas. No sólo atentaron contra los ciudadanos, se convirtieron en los modernos y verdaderos Judas, atendieron a su patrón –el fariseo- y traicionaron a sus electores. ¿Dónde quedaron los representantes populares? Desprestigiaron tanto el espacio de la legislatura que no les quieren, de nuevo, y menos, en ese recinto representativo. ¡La verdad pocos entienden esa terquedad personalista!

Desconocemos, pero no cualquier ciudadano quiere estar acompañado, mucho menos elegir o preferir, como su representante, a un personaje identificado como traidor del pueblo. Nos traicionan una vez, pero no hemos visto a quienes convivan con traidores, al menos que sean cómplices. Y lo más triste de una traición, o de la traición, es que nunca proviene de quienes puedes considerar como tus enemigos. Pero, a pesar de la traición, los ciudadanos no están enojados, ni rabia sienten, mucho menos detectamos algún resentimiento, ni celos o envidia… para nada, ellos sí están decepcionados de la conducta de esta XV legislatura y del “gobierno del cambio”.

Vemos las imágenes y los videos de estos traidores, ahora con la indumentaria de candidatos, unos buscando el voto, otros esperando los votos para colarse como plurinominales. Y realmente coincidimos con nuestros colegas, con los ciudadanos; se necesita, se requiere, de mucho cinismo, de mucha desvergüenza, de esa pérfida frescura para andar visitando los domicilios de las colonias y comunidades y pararse enfrente de los nobles ciudadanos para querer seducirlos. ¡Felonía, ingratitud!

No tienen el apoyo ciudadano y estos personajes lo saben, al igual que quienes los utilizan como candidatos, quienes los envían a la encomienda. Algunos hasta se confiesan, con su mismo equipo, sobre su real potencialidad. Por eso tienen y gozan de tremendos apoyos económicos, es decir: invierten. Por eso se llegan a utilizar cifras absurdas en los momentos de campaña, porque el interés político y económico, una vez logrado el propósito electoral, justifica la inversión, además de que se invierten los recursos del erario.

Un ejemplo basta. Una persona, con domicilio en una comunidad aledaña a la ciudad de Chetumal, sin mucho conocimiento político, pero sí con gran dinamismo nos preguntó: “¿Cómo veíamos el futuro político del partido Confianza por Quintana Roo?” Con la misma confianza le expresamos que no le veíamos futuro, en nuestro atrevimiento expresamos que, quizá hasta pierda el registro después del 2 de junio. Nos contestó… “pero ellos nos están ofreciendo espléndidos recursos por nuestro activismo, que ni otro partido realiza”. Nuestra respuesta: “Si a usted le es útil, tómelo y sepa por quién decidir su voto”. Concluyó la charla. Esa persona sigue trabajando para ese partido.

El colofón viene de la misma melodía citada al comenzó. “Pudiéramos morir en las cantinas/y nunca lograríamos olvidarlas/mujeres o mujeres tan divinas/no queda otro camino que adorarlas”

Viboritahasta aquí llegó… Nos comentan, fuentes confiables, que el silencio oficial de Capella y Montes de Oca por la ejecución de Eder H., alias “El Lobo”, el viernes por la noche en Chetumal, es debido a que disfrutan sus merecidas vacaciones, en sitios fuera de la entidad. ¿Y de las pesquisas?, pues hasta que llegue, quizá dentro de ocho días. Al igual nos aseveran que: no es por obediencia a su jefe, ni complicidad, desconocimiento, desconcierto o ineficiencia. ¡Para nada! Por eso… dijo bien Don Judas Iscariote: ¡Los amigos valen oro!

PD.- “Los que dejan al rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores”. Alfonso X el Sabio (1221-1284) Rey de Castilla y León.

PD.- “El que quiere ser tirano y no mata a Bruto y el que quiere establecer un Estado libre y no mata a los hijos de Bruto, sólo por breve tiempo conservará su obra”. Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Historiador, político y teórico italiano.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus    

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress