logo

¡Defendamos Quintana Roo!

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

¡Defendamos Quintana Roo! OBELISCOCAPITALQR2019

En estos días de reflexión, de reunión con la familia, con los amigos; cuando se da el encuentro entre ex-colaboradores de otras gobernanzas, ahora que, el descanso por la Semana Santa ofrece la oportunidad de otra tranquilidad, más relajada, menos comprometedora. Muchos espacios laborales sin actividad, los servicios educativos en descanso, por igual la actividad bancaria… También nos reunimos con amigos, entre los cuales tuvimos la circunstancia de conocer, de cerca o el interior, de las entrañas del monstruo, como decía José Martí (Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas:—y mi honda es la de David 18/05/1895), nosotros en las cercanías de un mandatario quintanarroense. ¡Muchos cuestionamientos surgieron!

Entre ellos, entre nosotros, siempre existe mucho respeto por lo que hicieron por lo que hicimos. Ciertamente aquellos momentos fueron insuficientes para alcanzar nuestros anhelos. El cariño y agradecimiento a la tierra que nos abrió la puerta para desplegar nuestras aportaciones profesionales, con la confianza de los personajes de aquellos momentos; pero siempre hemos creído que las respuestas fueron insuficientes. ¡Hemos quedado a deber a esta amada tierra quintanarroense, a su población!

Uno de ellos con gran sensibilidad soltó el cuestionamiento, lo dijo con gran delicadeza: ¿Será que el gobernador no tiene que le pueda decir una verdad por las circunstancias que vivimos todos en Quintana Roo? Y luego la soltó de otra manera, con mucha sinceridad: ¿Será que nadie pueda decirle que los problemas que vivimos no son peccata minuta, son graves? ¡En verdad las sirenas que suenan en sus oídos son puro elogio! ¡La nube embustera de la adulación se impone ante el frágil gobernante! O ¿será que ciertamente los miles de ciudadanos están equivocados?, y no ven los resultados del “gobierno del cambio”. Mural-Forma-Color-e-Historia-Chetumal-Quintana-Roo

Por eso nuestra propuesta e invitación para defender a Quintana Roo. Con el mismo sentido de pertenencia de nuestros autóctonos mayas sentimos que esta tierra es nuestra… orgullosamente. El concepto de orgullo, sí, esa estimación y satisfacción por el acogimiento y correspondencia con y para Quintana Roo en todas sus connotaciones positivas. Siempre nuestro agradecimiento para todo ese conjunto de personas que confiaron y continúan haciéndolo con la misma entrega nuestra. Siempre pretendemos corresponder de mejor manera con todos aquellos quienes confían responsabilidades y afectos.

Con respeto y fidelidad continuamos desde esta otra trinchera, la periodística, sirviendo a los quintanarroenses, a mi amada patria chica: Quintana Roo. Y como orgullosa persona de este suelo, hasta la vida daré por este terruño, como cariñosamente denominamos. La lucha no culminará con estos golpes al teclado, la realizaremos con mayor cotidianidad, sólo quien ama tiene el compromiso de proteger y defender a nuestra colectividad, en nuestro caso desde la trinchera periodística que solamente terminará con el aliento, sí, con el último hálito. ¡Desde el más allá seguiremos con las advertencias de esta manipulación desde el poder!

La invitación para defender a Quintana Roo es para todos quienes realmente aman este terruño. Una entidad linda por su gente, bella por su naturaleza, deliciosa por sus costas, atractiva por su historia y con una enorme riqueza en flora y fauna. Atrevámonos a dar el salto para salvaguardar toda esta enorme riqueza que constituye nuestra entidad. No podemos amar a Quintana Roo si no somos capaces de amarnos a nosotros mismos. Hoy Quintana Roo sufre el peor desdén de su gobernanza, nadie quiere cumplir con sus compromisos institucionales, y si lo realizan quieren más elogios que el cumplimiento con sus deberes y que demasiado bien son cotizados del erario. No vemos obras de trascendencia simplemente improvisados parches a obras ya de por sí mal hechas.

La invitación es para los ciudadanos no para la burocracia. Recordemos que la desilusión no es el fin del mundo, es un momento, una situación que siempre ayuda a salir del lugar incorrecto. Esta decepción nos ayudará a una mejor elección en el próximo proceso electoral. Para que no repitamos los mismos errores con los mismos personajes. Coincidimos con la mayoría de la población, con aquellos que ya no quieren más de lo mismo. Bien dice un proverbio: ¡no hay nada más difícil en esta vida que volver a creer en alguien que ya nos engañó!

No pretenda refugiarse en la gobernanza para organizarse. ¡No! ¡para nada! La mejor organización la puede realizar con sus vecinos. En la cuadra de su domicilio. Las redes sociales contribuyen mucho con esta propuesta organizativa. Integrar un grupo de whatsapp, de facebook o cualquier otra red. Pero que les permita una comunicación rápida y certera para que cuando cualquier integrante sufra algún imprevisto o la posible visita de los malhechores, siempre comunique de inmediato la información al grupo para protegerse en el colectivo grupal. ESCUDOQR2019

Recordemos que la mayoría de los robos a casa habitación y a las personas, como son escolares, no son reportados oficialmente, entonces las enormes cifras de estos delitos no trascienden socialmente. Aprovechemos estos días de tranquilidad para organizarnos, para armonizar mejor con los vecinos, para replantear nuestros métodos de protección. Que no les suceda como uno de nuestros vecinos, que, siempre anda abrazado de su mascota, pero incapaz de saludar a la vecindad. ¡Organizándonos también protegemos a Quintana Roo!

PD.- “Los manipuladores hacen que los otros crean y hagan cosas que son favorables para el manipulador y perjudiciales para el manipulado”. “Discurso y manipulación: Discusión teórica y algunas aplicaciones”.  Teun van Dijk (1943- ) lingüista neerlandés.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus    

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress