logo

¿En quién es más grave la demencia?

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

¿En quién es más grave la demencia? CAPELLA-MONTESOCA-CJ2019

¡A veces nos causa dificultad el etiquetar el fenómeno de la demencia! Quizá a usted amable lector le suceda lo mismo. Porque no sabemos definir de qué lado existe mayor insensatez y aberración; sí del lado de los sicarios o de la parte de las autoridades, las cuales permiten estos homicidios dolosos. Esta disyuntiva acicala nuestra raquítica neurona. En esta permitida tragedia quintanarroense, no sería razonable observar solamente desde la pérdida de vidas, sino también, desde la brutalidad irracional de los atacantes. Pero aún más, esta violencia siempre está asociada a la permisividad de los aparatos de gobierno. No podemos entenderla marginando a la “gobernanza del cambio”. Obviamente, existe corresponsabilidad del “gobierno del cambio”.

Percibimos –los ciudadanos- poco interés de los responsables directos, parecen muy asociados y por lo tanto la permisividad para la continuidad de los delitos y malhechores. No observamos -los ciudadanos- acciones contundentes que modifiquen los estándares del homicidio doloso, de las extorsiones, de las amenazas telefónicas, de los robos a centros comerciales, de la quema de vehículos, y muchos otros delitos contra los quintanarroenses.

Las intenciones de algunos miembros de ese “gabinete del cambio”, merman ante la inexperiencia y la competencia interna dentro esa gobernanza del cambio. Les entretiene sobremanera la desconexión, esa desvinculación por caminar en el mismo sentido y dirección, y quienes son obligados cumplen, pero sin intensidad. ¡Esa grilla interna! Otros… ya se apartan fútilmente de las tareas institucionales, evitan los compromisos, están conscientes del desgaste social del “gobierno del cambio” y piensan en su futuro político. Saben, están conscientes, de que quienes ahora mandatan abandonaran Quintana Roo desde antes de 2022. ¡La credibilidad se perdió hace más de año y medio! ¡No hay futuro político para quienes integran ese gabinete!

Además, sumemos los cambios, esas espectaculares imposiciones de personajes golondrinos, la pantomima legislativa para imponer en esos caprichos a protagonistas sin arraigo ni compromiso con Quintana Roo, ni con los quintanarroenses. Una pregunta se realizan los quintanarroenses: ¿Para qué han valido el tal Capella y Montes de Oca? Sólo para sumar otro espectáculo de mentiritas en la pasarela de la XV legislatura. Solamente allí les aplauden sus fanfarronerías, sus bravatas, porque la reprobación ciudadana es mayúscula.

¡La ciudadanía no se equivoca! La entidad ha sido valorada en marzo según la casa de encuestas Arias Consultores en materia de seguridad: en penúltimo lugar. Sólo por encima de Morelos, el lugar de procedencia del inútil Jesús Alberto Capella Ibarra. ¿Coincidencia o complicidad?

Y con la misma preocupación, algunos analistas nos ofrecen sus consideraciones sobre la problemática del “gobierno del cambio”. Y descansan en el concepto elogio como un elemento del problema. Esperemos compartirla como fue la aportación. Quienes mandatan, quienes tienen el mando, son varios. Estos personajes sobreviven gracias al elogio. ¡La astucia para venderse con argucias! Jamás adulador alguno supo el arte de alabar; únicamente conoce el de vender alabanzas.

Ciertamente, todos somos vulnerables al elogio, es prácticamente inevitable sucumbir a este poder. Acudimos a wikisource para intentar comunicar esta conducta: “El lisonjero nada desaprueba, justifica lo que es vituperable, y aún intenta erigir el vicio en virtud. El adulador lo alaba todo; hace la apología de lo malo, y aun se atreve á dar aplausos á lo ridículo. La lisonja es muy propia para alimentar las pasiones; la adulación satisface la vanidad; la una es el talento del cortesano vulgar; la otra constituye el carácter del pedantuelo asalariado”.

En otro texto nos encontramos una parte que alinea nuestras ideas en el mismo sentido, “El libro negro de la persuasión” de Alejandro Llantada. Según el autor contiene las 23 leyes que mueven nuestras voluntades. En la numero 20, en el primer párrafo, hace referencia con una cita de José Vicente Concha, con relación a los motivos de la caída o renuncia del General Rafael Reyes, ambos personajes, presidentes de Colombia. El primero entre 1914 y 1918 y el segundo de 1904 y 1909.

Dejamos textual la cita: A la caída del general Rafael Reyes, el doctor José Vicente Concha definió la lisonja y la traición de los cortesanos así: “Para apreciar la conducta de cualquier hombre público, hay que tener en cuenta la atmósfera en que vive, el aire que lo rodea. Y al general Reyes, por móviles interesados, por motivos innobles, se le rodeó de una nube de embustera adulación, de una constelación de mentiras y engaños, y se le cerraron los oídos con muchas manos, y se le cubrieron los ojos con muchas vendas. Y cuando así, ciego, sordo, embriagado de lisonja, fue paso a paso al abismo y cayó en su fondo, los lazarillos que allí le llevaron se retiran fingiéndose pasmados, y se escandalizan y truenan en insultos contra su ídolo de ayer”.

¿Cómo poder asomarse a la realidad si esta ha sido impedida por estos personajes de la lisonja, del elogio? Los aduladores asalariados con impuestos de los quintanarroenses serán los primeros en abandonar la barcaza del “gobierno del cambio”. ¿Esa demencia también podría caber entre el adulador y quien recibe los elogios a pie juntillas; como entre sicarios y las autoridades?

PD.- “El problema con la mayoría de nosotros es que preferimos ser arruinados por los elogios que salvados por las críticas”. Norman Vincent Peale (1898-1993) escritor, editor, predicador estadounidense.

 www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress