logo

¡Cuando el pus gobierna!

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

¡Cuando el pus gobierna! INCENDIACOMANDOPlanetCarGroup2019

Sin acudir a una enciclopedia médica, pero sí consultando Wikipedia, asumimos la definición de este sitio virtual para nuestro Viborianus. “El pus es un líquido espeso de color amarillento o blanquecinosegregado por un tejido inflamado y compuesto por suero, leucocitos, células muertas, colesterol y glucosa, puede haber también tejido de granulación, conducto formado por células epiteliales (fistula). La producción de pus se denomina supuración y se produce generalmente (pero no exclusivamente) como parte de una inflamación infecciosa por lo cual su presencia es signo clínico característico de infección”.

Ha sido horrible para muchos quintanarroenses, las experiencias obtenidas en los últimos dos años. Los sufrimientos y el terror para quienes han sido víctimas de la delincuencia es indescriptible y de llanto, sobre todo, para quienes nos relatan esas vivencias, sus testimoniales. Pero en esta grave y terrorífica problemática, son mayores los esfuerzos oficiales por ocultar la información que por atender la responsabilidad institucional. La de ofrecer seguridad a los quintanarroenses. El miedo, el pánico, se apodera de los empresarios, de los comerciantes, de los empleados de estos centros de comercio y de toda la familia a sus alrededores. ¿Cómo puede una familia sustraerse de estas locuras? ¿Qué nos expliquen?

La infección del aparato de gobierno es grave, no solamente por su incapacidad, inexperiencia, en otros casos; sino por la perfidia de quienes en la complicidad reciben los cañonazos. Aquellos mencionados para los casos de sobornos por Don Álvaro Obregón. Ni un cuerpo delictivo puede operar sin el consentimiento de la entidad de gobierno. El soborno de los cuerpos delincuenciales, para con la gobernanza, no sucede en los niveles de menor jerarquía. Obviamente… eso solamente acontece en los altos niveles, donde el pus es el inviolable signo clínico. ¡Allí se cuajan los mejores y más altos sobornos!

La incapacidad y complicidad de la gobernanza ha destruido los nichos turísticos de Quintana Roo. Solamente pueden ser ellos, los responsables del desorden delincuencial, que asuela a toda la entidad. Sí amigos lectores, no podemos buscar culpables o responsables en otros entornos, en los países vecinos de Guatemala y Belice, ni en las entidades federales vecinas de Campeche y Yucatán. En parte, también los ciudadanos tenemos responsabilidad, por no elegir correctamente a los postulantes para administrar los destinos de Quintana Roo. Vienen otros procesos electorales, el próximo 2 de junio, y sólo nos queda el invitarles para evitar repetir con los mismosPlanet Car GroupCANCUN2019

El acto terrorista perpetrado, ayer por la noche (03/04/2019), por un comando en la ciudad de Cancún, contra Planet Car Group, una empresa arrendadora de vehículos de lujo. Describe, por sí sólo, ese hecho, la fatalidad de la prevención del delito, por parte de las policías estatales y municipales. La mejor manera de proteger a la ciudadanía es con la prevención. El hilo de los potenciales conflictos, entre ese gremio y la delincuencia, se presentaron el pasado 12 de marzo, cuando fue ejecutado Roberto Bowden Alonzo, un trabajador de Exotic Rides México. ¡Que no quieran vendernos el acto terrorista como una acción por el ¡derecho de piso”! ¡Alguna dificultad se presentó entre los asociados! ¿Por qué desde aquel día no se iniciaron los protocolos respectivos para la vigilancia y prevención de los posibles actos terroristas como sucedió? ¡Algo, obviamente no se está haciendo bien! ¡Fue un acto terrorista, no se le puede subordinar dentro de otra categoría!

La ley de seguridad pública lo establece en su Artículo II: “salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos y comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva…” Y, por lo que denotan las secuencias de los actos delictivos en Quintana Roo, la prevención no se está realizando, ni cumple con los mínimos protocolos institucionales. Ni un corporativo realiza funciones de inteligencia, de prevención, ni vemos -los ciudadanos-, un hálito de investigación, ni detenciones de los facinerosos. Y con esa impunidad cualquiera vuelve a delinquir. ¡Libertad para quebrantar leyes!

Chetumal, ahora es denominada por muchos ciudadanos como la “ciudad sin policías”, por el abandono perpetrado por el tal Capella. Pues, la mayoría de los policías fueron enviados a la zona norte, allí no se nota su presencia ni los indicadores del delito han disminuido, por el contrario, han aumentado desde la llegada de este personaje, de turbios antecedentes. Amamos a nuestra patria y también a Quintana Roo, pero nos avergüenza tener un gobierno tan comprometido con la delincuencia y tan lejano de la sociedad. Hoy, si hoy, los delincuentes presumen mejor libertad que los ciudadanos quintanarroenses. ¡Una realidad insoslayable! ¿Cuántos actos terroristas como el del miércoles son necesarios para retomar la institucionalidad? ¡Y aún no tocamos fondo en la inseguridad!

PD.- “El terrorismo es la dominación por medio del terrorel control que se busca a partir de actos violentos cuyo fin es infundir miedo. El terrorismo, por lo tanto, busca coaccionar y presionar a los gobiernos o la sociedad en general para imponer sus reclamos y proclamas”.

PD.- “La aceptación de la opresión por parte del oprimido acaba por ser complicidad; la cobardía es un consentimiento; existe solidaridad y participación vergonzosa entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo deja hacer”. Víctor Hugo (1802-1885) poeta, dramaturgo y escritor romántico francés.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress