logo

Adiós al caballero.

Adiós al caballero

Nos dejó Don Hernán

Omar Capistrán – Chetumal, Quintana Roo 02 abril 2019 HErnanesposa2019

Chetumal.- Hace ya algunos años, recibí una llamada de una persona que seguía la sección de cultura y quería platicar sobre el acontecer de la capital del Estado. Se tomó el atrevimiento, así lo dijo, de marcar el número que aparecía en el diario. Se trataba de Don Hernán Pastrana Pastrana. Un caballero en todos los sentidos.

Era recurrente, de hecho era de los muy contados que siempre asistían a presentaciones literarias, su charla siempre era amena, Hernán Pastrana Pastrana siempre tenía algo que contar. Siempre tenía alguna anécdota digna de rescatar. Ayer, 31 de marzo, dejo el plano terrenal pero su legado queda palpable.

Don Hernan fue el segundo Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco (1978-1981), con cabecera en Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.

Nació el 11 de marzo de 1940 en la ciudad de Chetumal, Hijo de Don Pedro Pastrana Gómez, nacido en Isla Mujeres, quien fue Presidente del Comité Pro Defensa Territorial de Quintana Roo en 1942, y de Doña Dominga Pastrana García, nacida en la Isla de Cozumel, quien se integra activamente a la defensa del territorio ante la supresión del mismo en 1931, fundadores de esta ciudad.

Desde el 20 de enero de 1962, fue casado con Haydée Sánchez Moreno, con quien tuvo cinco hijas: Haydeé Nazire, Aracely, Rosa Enid, Beatriz Nayeli y Guadalupe Desiré.

Carrera Política

Antes de ocupar la Presidencia Municipal, laboró como Actuario de Juntas Federales de Conciliación, Inspector Federal del Trabajo y Presidente de Juntas Federales de Conciliación en el territorio de Quintana Roo.

Fue Secretario Auxiliar de Gobierno de Javier Rojo Gómez (1967-1968)1, Delegado de Gobierno de la capital del entonces territorio de Quintana Roo (1968-1970), y Oficial del Registro Civil.

También fue Diputado Federal en la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión2, por el único Distrito de Quintana Roo (1970-1973), en donde se integró a la Gran Comisión Permanente, y las Comisiones de Turismo, de Promoción Pesquera, Promoción Ejidal y Fomento Cooperativo.

Al término de su trabajo legislativo, fue nombrado Delegado Estatal en Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (1973-1978) y al concluir con esta responsabilidad, contendió por la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco (1978-1981).

Al terminar su período como Presidente Municipal, Hernán Pastrana Pastrana fue nombrado Representante del Gobierno de Quintana Roo en la Cd. De México (1981-1986). Ha sido el único quintanarroense en ocupar la delegación de los dos organismos de salud, del IMSS y posteriormente del ISSSTE en Quintana roo (1984-1985). En 1986 asume la Dirección del Periódico Oficial del Gobierno del Estado hasta el año de 1999, cargo que deja al ser designado Director General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio en la Entidad (1999-2002)

Fue Senador suplente y más tarde Senador de la República en la L (1976-1982)3 Legislatura de la Cámara de Senadores del País, en la fórmula que encabezó el Vicealmirante José Blanco Peyrefitte, quien falleció en 1981.4

Entre otras actividades, Hernán Pastrana Pastrana fue: fundador y administrador de la EXPOFER Feria Anual (1976-1978) y Presidente del Patronato de la Feria (1978-1981); Presidente del Primer Patronato del ITCH; Secretario del Comité Estatal de Cultura y Recursos de los trabajadores y sus familias en Quintana Roo (CONACURT); Miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; Miembro Consejero de la Cultura en Quintana Roo; Fundador del Consejo para el Desarrollo Forestal y Conservación de los Recursos Naturales en Quintana Roo; Fue Vocal del Comité de los Festejos del Centenario de la Cd. De Chetumal, Q. Roo y Asesor de la Comisión Consultiva sobre los límites de Quintana Roo.

Sustentó, expuso y promovió las potencialidades del Estado para que la Federación apoyara, no sólo para que se reconozca a Quintana Roo como Entidad Federativa, sino también para propiciar el Desarrollo Económico a través de la Actividad Turística y sectores productivos colaterales, tal y como consta en el Diario de los Debates de la Cámara de Diputados.

Durante su período en el IMSS, se construyeron las clínicas de Chetumal, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Dziuché yTepich.

Se impulsó la recuperación de Chetumal tras el paso del huracán Carmen. Remodeló totalmente el palacio municipal. Frente a la alcaldía se encontraba la cárcel municipal, por lo que se gestionó su reubicación a través de la Secretaría de Gobernación, que ya tenía el proyecto de edificar el Centro de Readaptación Social actual. El nuevo CERESO requería ampliar su terreno, lo que fue posible reubicando el basurero que estaba donde se construyó el Estadio José López Portillo, al lugar donde se encuentra hasta la fecha.

Durante esta administración, Elio Carmichael diseñó el escudo del municipio.

El gobierno municipal interactuó en las comunidades rurales con los delegados Municipales y comisariados ejidales, resultando en el acondicionamiento de los balnearios de Álvaro Obregón, Buenavista, Palmar, Xul-há, Laguna Milagros, Laguna Encantada y Bacalar, quedando la administración para el aprovechamiento comunal a cargo de cada Ejido.

https://www.facebook.com/SpikeTusken/posts/2174574102620860

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress