logo

Honroso 21.2% aprueba desempeño.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Honroso 21.2% aprueba desempeño. APROBACIONGOBERNADORESARIASCMARZO2019

Quisimos comenzar con la mejor interpretación de la noción de desempeñoDesempeño es el acto y la consecuencia de desempeñar: cumplir una obligación, realizar una actividad, brindar una tarea. La idea de desempeño suele emplearse respecto al rendimiento de una persona en su ámbito laboral o académico. Se trata del nivel que consigue alcanzar de acuerdo con su destreza y su esfuerzo.

Se conoce como evaluación del desempeño al proceso que se lleva a cabo para analizar si un individuo o colectivo cumplió con los objetivos fijados. Este tipo de metodología se suele utilizar en los trabajos para premiar a aquellos empleados que lograron alcanzar las metas y para corregir a quienes no lograron un buen desempeño.

Como cada mes, ahora de nuevo la casa encuestadora Arias Consultores, nos presentó los resultados relativos al mes de marzo, con la medición del desempeño de los gobernadores en el ámbito nacional. Estos resultados son producto de la consulta con los ciudadanos por entidad. La realiza esta empresa por las redes sociales, en facebook, con mayores de 18 años. Del 22 al 24 de marzo se realizó la encuesta de opinión. ¿Cómo califican los ciudadanos a sus gobernadores? Así van los 32 Gobernadores de México en marzo de 2019. Estos resultados nos permiten conocer la aprobación o desaprobación que dan los ciudadanos a su gobernador con base en la apreciación de su desempeño.

Desde luego, el interés de todos los quintanarroenses, es por el “gobernador del cambio”: Carlos Joaquín González. Veamos: ¿Cómo valoran los ciudadanos consultados al gobernador de Quintana Roo? Él aparece en la posición número 26, encontrándose encima de los seis últimos gobernadores menos valorados. En febrero la evaluación ciudadana los posicionó en el lugar 22. Entendible que, para esta evaluación bajó cuatro lugares, al aparecer en el sitio 26. Esta posición nos la presenta la gráfica de: ¿Cómo califica el desempeño de su Gobernador?

¿Qué porcentajes fueron los concluyentes para ubicar al gobernante en este sitio de aceptación social? Desgranándolo, presentándose por las tres partes o categorías del proceso metodológico: aprueban, indiferentes y desaprueban. Un honroso colectivo social del 21.2% aprueba su desempeño. También para un 8.8% le parece indiferente el desempeño. Quienes no le apunta ni en sentido positivo ni negativo. Y complementariamente, apenas un 70% tuvo el atrevimiento de no aprobar el desempeño.

En el bloque turístico es en el cual aparece mejor valorado, allí ocupa el sitio número 22. El cuestionamiento emitido a los consultados fue: ¿Ha mejorado el turismo en el estado? En esta temática un 25.4% valora aprobatorio el desempeño. Otro 9.9% su valoración la emite neutral. Mientras 64.7% considera un desempeño desaprobatorio. En el otro extremo, en el bloque de seguridad -¿Ha mejorado la seguridad en el estado?-, la valoración ciudadana es la más desaprobatoria. Un atrevido 4.2% aprueba el desempeño. Para un 1.8% prefirió elegir la opción de indiferencia. Ni fu ni fa. Pero el más alto porcentaje de la valoración ciudadana está presente con un 94% que desaprueba el desempeño del “gobernador del cambio”. En este bloque de seguridad la posición que ocupa es la penúltima de los 32 gobernadores de México. APRBGOBERMEJORASEGURIDADARIASC2019

Vox populi, vox dei, o sea: el pueblo no se equivoca… debemos comprender que la participación ciudadana es característica de las democracias directas; se da cuando la sociedad interviene parcialmente en los asuntos públicos y en las decisiones del Estado relativas a la formulación y evaluación de políticas públicas y de control de la gestión gubernamental. Este ejercicio de la casa encuestadora Arias Consultores es un mecanismo que contribuye con la sociedad en ese quehacer democrático. Nos permite apreciar una realidad que los mismos aparatos de la gobernanza ocultan con sus mensajes mediáticos y alterados o bien distorsionados de las reales condiciones.

Viborita:Un buen amigo nos recordaba ayer de la mala suerte de la capital quintanarroense, pues otro hombre de los de buena madera se adelanta. Nos quedamos desheredados, sin hombres amorosos de Chetumal y Quintana Roo. Don Hernán Pastrana, un caballero de la política lo bautizaba otro colega. Tuvimos la fortuna de compartir nuestras divergencias y retos, compartimos textos, platicábamos sobre ellos. Nos unía esas diferencias. Nos entristece su partida porque fue un personaje con bonitos sueños para Quintana Roo. Un soñador, un idealista, un romántico, un hombre de la política, pero como pocos, con verdadero cariño por su tierra y su gente. Nuestra solidaridad con las familias. Descanse en paz.

PD.- “Dejad pensar al pueblo que gobierna y se dejará gobernar”. William Penn (1644-1718) filósofo inglés y empresario de bienes raíces.

PD.- La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente. François Mauriac (1905-1970) Escritor francés.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress