logo

Intensa masacre en nichos turísticos.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Intensa masacre en nichos turísticos. Homicidisodolososenero2018-19

Queremos realizar el intento de transmitirles parte de la información pública que ofrece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su último Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, publicada el 20 de febrero de 2019. El Centro Nacional de Información ofrece la estadística en láminas, muy bien confeccionadas profesionalmente, con corte al 31 de enero de 2019. Allí nos encontramos con que nuestra entidad, Quintana Roo, aparece en el tercer lugar a nivel nacional, en el comparativo entre los meses de enero de 2018 y 2019, con relación al homicidio doloso. ¡Con un crecimiento, en ese lapso, de un año, del 77.5%!.

En la Incidencia delictiva total, incluyendo todos los presuntos actos delictivos, por entidad federativa, a enero de 2019, Quintana Roo ocupa el lugar número 15 con 3,673, y el total nacional es de 160,712 delitos. La cifra delictiva así directa, representa un 2.3%, en el comparativo, con el ocurrido en el país, en el mismo periodo de enero. Pero, esta relación de los presuntos delitos, visto en la tasa por cada 100 mil habitantes, por entidad federativa, para enero de 2019, Quintana Roo ocupa el lugar número siete, porque ocurren 209.4, delitos por cada 100 mil habitantes (La tasa se calcula dividiendo el número total de delitos ocurridos entre la población de 18 años y más multiplicado por 100 000 habitantes). Solamente por debajo de Colima (283.0), Cd de México (236.8), Querétaro (233.9), Baja California (222.2), Baja California Sur (221.0) y Aguascalientes (215.4). Las tres entidades con menor incidencia delictiva son, según la misma información: Tlaxcala (32.8), Nayarit (27.9) y Campeche (20.3). Yucatán, aparece entre los últimos siete con una tasa de 53.2. La tasa nacional fue de 127.6. ¡La incidencia delictiva en Quintana Roo es sumamente alta!

En la revisión de cómo estuvo la variación de la incidencia delictiva, por entidad federativa, comparando enero 2019 contra diciembre 2018Quintana Roo ocupa el sitio número seis, con un porcentaje de 13.1 por ciento. Mientras la variación porcentual del indicador nacional fue de nueve por ciento. Las entidades con mayor variación, por encima se nuestra entidad, fueron: Veracruz (56.4%), Hidalgo (51.4%), Jalisco (23.6%), Tabasco (21.0%) y Nayarit (17.6%). Éste es otro indicador que también refleja el incremento de la incidencia delictiva, sólo en los meses de diciembre y enero, entre los últimos dos años (2018 vs 2019). ¡Si alguien les dice que está bajando, les está mintiendo!

Amigos y lectores, en la variación de la incidencia delictiva, por entidad federativa, visto desde o con el porcentaje de variación, comparando enero 2019 contra enero 2018; es donde el crecimiento delictivo de Quintana Roo es mayúsculo y nos representa una tremenda evolución con 48.4%. Allí, en este comparativo Quintana Roo conquista el segundo lugar. Solamente nos ganó el Estado de Jalisco con 52.8%. Las entidades con menor crecimiento en este lapso fueron: Veracruz (-11.1%), Durango (-20.0%) y Tlaxcala (-25.8%). Como si fuera una competencia, la incidencia delictiva, en las tareas de gobernanza de estas entidades estatales. ¡Dejar hacer dejar pasar! ¡Les vale Mad…! COMPARATIVODELICTIVO2019VS2018ENERO

En la relación del homicidio doloso, ocurrido en el primer mes de este año, de 2019; Quintana Roo, quedó en el lugar número 17, con apenas 71 ejecuciones. En todo el país la cifra fue de 2853. La entidad estatal con mayor indicador del homicidio doloso fue Guanajuato con una cifra de 293 ejecuciones. En el otro extremo, la entidad estatal con el menor indicador fue Yucatán con 2 ejecuciones. En la tasa por cada 100 mil habitantes el liderazgo lo tuvo Colima con 8; en el otro extremo, el de menor tasa, fue Yucatán con 0.10. Mientras que la tasa nacional fue de 2.3. La tasa de Quintana Roo fue de 4.0. Casi el doble del promedio nacional. ¡Pero, no hay visos de cambio!

Por último, para no continuar cansándoles con la numeralia delictiva. La variación del homicidio doloso entre los eneros, de 2018 y 2019; también contribuye a comprender el incremento delictivo en el país, e igualmente en Quintana Roo. La variación porcentual delhomicidio doloso en el ámbito nacional fue de 11.3 por cientoQuintana Roo ocupa el tercer peldaño con una relación de 77.5% de incremento, entre enero de 2018 y 2019. Sólo superado por el Estado de México (119.7%) y Nuevo León (106.7%). En el fondo de la relación porcentual aparecen las entidades de Durango (-58.3%), Nayarit (-68.6%) y Baja California Sur (-73-3%).

Resulta obvio el final catastrófico para nuestro apreciado Quintana Roo. Las cifras oficiales del último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicada apenas el 20 de febrero de 2019, desnudan groseramente las mentiras de las autoridades de la gobernanza de Quintana Roo, y de las policías, en sus diferentes jerarquías. Obviamente ni nos agradan las mentiras ni las simulaciones. ¡Y eso que nos iban a hablar con verdades! El menú cotidiano en cualquier reunión, de colectivos sociales, son las fantásticas ejecuciones en los nichos turísticos.

Viborita:Ya descansa otro buen compañero, mejor conocido como el “Coco Ávila”, Enrique Ávila Sosa. Nos abandonan los mejores, aquellos que sí amaron a Quintana Roo. Se van con la frente muy en alto. Un amigo, resumía su mejor expresión: “fue de los pocos servidores públicos que podías ver en la calle y en cualquier espacio era bienvenido por su honorabilidad. Sirvió a su gente, a los quintanarroenses. Pocos hombres con esas virtudes quedan ya”. ¡Nuestra solidaridad con las familias y un mejor descanso para él!

PD.- “La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano”. Friedrich Nietzsche (1844-1900), filósofo, poeta, músico y filólogo alemán.

PD.- “Un principio que debería ser la base fundamental de las auténticas democracias: el que no trabaja no come, que es opuesto a la simulación de la democracia en donde el que menos trabaja es el que más come”. [Fuente: Declaración de principios 1930] Jorge Eliécer Gaitán (1898-1948), político y abogado colombiano.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress