logo

Fractura y grilla interna admite Morena.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Fractura y grilla interna admite Morena. IMAGENCONFPRENSAMORENA22019

Ha despertado un sinfín de hechos y descubrimientos políticos, el resultado de la presencia de Andrés Manuel López Obrador en Chetumal. Desde la sonora rechifla, los esfuerzos oficiales y de los medios franquiciados para revertir el efecto de ese abucheo, la pesquisa de culpables por esa reprobación, la fractura de los legisladores federales de Morena, en acto de unidad, producido por el operar político del gobierno del cambio¿Por qué la ausencia de los Legisladores Pech Várguez, Ávila Vera, Palma Olvera, Pool Moo?

Desde luego, esta alteración política, fue también aprovechada para la presentación del Delegado de Morena en Quintana Roo, Ricardo Velasco Rodríguez. Organizaron una conferencia de prensa para tal propósito, allí estuvieron los tres alcaldes de Morena en Quintana Roo y solamente dos legisladores federales Maribel Villegas, Luis Alegre Salazar. Allí confirmó, el nuevo delegado, la meta de ese partido para la elección del 2 de junio de 2019, de ganar los 15 distritos en competencia. Los quintanarroenses elegirán nuevo congreso: 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional

Vamos a intentar entender lo acontecido en la conferencia de prensa con el Delgado Ricardo Velasco RodríguezHemos repetido en varias ocasiones el video para poder transmitirles lo allí expresado. Luego de la pregunta de un reportero al delegado Ricardo Velazco, por la ausencia del senador Pech Várguez, otro reportero fue clarito en su cuestionamiento ¿Se habla de una lucha de poder al interior con el senador José Luis Pech y no lo vemos acá, llama la atención? En la respuesta el delegado expresó: “Desconozco la razón, pero sin embargo tenemos buena relación con él, y hemos estado platicando siempre con él”. Y repite el reportero “si se le invitó a él para ese evento”. Respondió: “¿se le invita todos?”, intercede el reportero, ¿en específico se le invitó para este evento? y la respuesta fue; “la invitación es en general, para todos, y ellos acuden por su propia voluntad y compromiso”.

Todo iba controladito hasta que intervino Alegre Salazar, -la inexperiencia- para intervenir y expresar lo que no habían preguntado. “Si me permites” –dijo- “sólo para contestar es tema, no hay ruptura, no hay grillas internas, esas grillas internas, están siendo amplificadas por los medios, el doctor Pech está apoyando esta nueva dirigencia, me lo ha manifestado, y realmente todos aquí en morena estamos aquí juntos, para mostrar unidad”. ¡Vaya qué unidad! imagenCONFPRENSAMORENA2019

Nunca la pregunta llevó las palabras de “ruptura, ni de grillas”; sin embargo, le ganó al diputado la realidad y cayó solito. Los justificantes posteriores lejos de contribuir a desmentir, lo no cuestionado, le hundió en su propia falsedad y candor. Nunca debió desentrañar lo que realmente sucede al interior puesto que ni le habían cuestionado sobre eso. En cuestiones de la política como en otros menesteres legales, existe una locución latina de procedencia medieval, que viene siendo una expresión clásica en la introducción del marketing político: “Excusatio non petita, accusatio manifesta”. Significa que todo aquel que se disculpa de una falta sin que nadie le haya pedido tales disculpas se está señalando como autor de la falta. “Explicación no pedida, acusación manifestada”. ¡Ya aprenderá!

Explicado mejor por los propios morenistas, por algunos, a quienes no les gusta esta manifiesta lucha interna, nos confesaron que la elite política de Morena, de la jerarquía presente en esa conferencia de prensa, está fraccionada por los mismos intereses del “gobierno del cambio”, el cual ha patrocinado muy bien a quienes coyunturalmente abonan hasta en contra de los ideales de esa autodenominada cuarta transformación. Es decir que la operatividad y el activismo político para reducir a Morena está rindiendo frutos hasta dentro de la misma jerarquía política de Morena. La mejor manera de destruirlos es por esa estimable infiltración operada desde la gobernanza estatal. Y coinciden, así lo expresaron, con estas acciones de competencia interna, solamente sale ganando la coalición del “gobierno del cambio”.

Al igual, coinciden los confidentes, esas acciones de faquir no deben ser gratuitas, pues no cualquiera individuo con cierta calidad de honestidad, limpieza, vergüenza, y con cierta lealtad política puede tener una conducta de felonía e ingratitud contra quienes le dieron toda la confianza dentro del partido de Morena. Deben reír y mostrar cara de felicidad cuando realizan los actos de traición¿Puede llamársele de otra manera el comportamiento que quiere ocultar Alegre Salazar? Mejor dicho, él nos ha ofrecido la verdadera simulación que viven por sus competencias políticas. Ha afirmado la fractura y las grillas internas que viven. ¿No sabemos quién puede poner orden en esa jerarquía política de Morena para ganar los 15 distrito como prometen?

PD.- “Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas, porque ninguna simulación puede durar largo tiempo”. Cicerón. Jurista, político, filósofo, escritor y orador romano.

PD.- “Nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros”. Clive Staples Lewis (1898-1963) Escritor británico.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress