logo

Diplomacia del “gobierno del cambio”.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Diplomacia del “gobierno del cambio”. SOLDADOS34ZM2019

Las imágenes en la ejecución de los trabajos, por la denominada logística, para el evento protocolario, por la llegada el próximo domingo del presidente de la república a Chetumal, explican en gran parte las desatenciones y desaires del gobierno del cambio al ejecutivo federal. Tradicionalmente esa tarea correspondía realizarla a la Oficialía Mayor del gobierno del estado. ¿Qué ha pasado en la diplomacia tradicional de los quintanarroenses? ¿Será por el motivo, de la gran inserción de poblanos, yucatecos y defeños, la insensibilidad en el talento político? A ninguna de las partes les ofrece beneficios esa desavenencia, pero la peor parte puede ser para los chetumaleños.

Entre los irreverentes colegas y lectores trasciende el decir popular, de que las tareas nuevas del titular de la Oficialía Mayor le impiden atender esa responsabilidad. Y no tardó quién cuestionara: “¿Y ahora qué hace?” Y la respuesta se difirió por segundos en llegar, el pernicioso con tremenda seriedad le contestó que: “ahora anda de confesionario en confesionario, con esa organización de los Legionarios de Cristo, para su nuevo nombramiento como Director de uno de los Colegios Cumbres”. ¿Será cierto? Puede ser otra manera inocente de justificar la falta de cortesía para atender al ejecutivo federal. Como aquel que respondió al Secretario de la Defensa Nacional que no pudo asistir a la reunión convocada por falta de vuelos.

Trascendió de una plática con padres de familia, el cambio de conducta de la familia Alamilla Ceballos, luego de la confesión y comunión en la capilla interna del Colegio. Cosa que a los padres de familia les agradó, porque se han transformado y hasta llenaron la capilla de flores -nunca antes esa capilla había tenido tan hermosos arreglos- bajo su costo, del erario –suponemos-, ellos lo hicieron; y hasta los niños, de ese segundo grado, recibieron un enorme pastel para que lo compartieran con todos los niños de ese grado escolar, para limar asperezas y sintieran el natural cariño de la familia Alamilla Ceballos. Aunque algunos conversos pequen y lo aprecien como una conducta cínica, por nuestra parte no lo creemos. ¡Creemos en el todopoderoso!

Discúlpenos… pero debemos retornar al trabajo de la logística, para colocar el andamiaje que recibirá a los cientos de Amlover y adherentes, por la presencia de Andrés Manuel López Obrador este domingo en Chetumal. Este trabajo lo está realizando personal de la respectiva 34 ava Zona Militar, el ejército mexicano. Nuestro reconocimiento para estos soldados quienes de inmediato están cumpliendo con los requerimientos necesarios para un evento de esa categoría y calidad. Los preparativos se realizan en la Explanada de la Bandera, en el Boulevard Bahía de Chetumal, frente al edificio de Palacio de Gobierno. EXPLANADASOLDADOS2019

La capital de Quintana Roo, no solamente recibirá a Andrés Manuel López Obrador, sino también al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y nos advierten de la presencia de la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz, para presentar desde aquí el Plan Turístico Nacional, en el cual también se contempla el rescate de la ciudad de Chetumal. El domingo será tumultuoso en la capital de Quintana Roo, aunque para muchos no les guste la idea de emancipar nuestra capital quintanarroense: Chetumal. Pero Chetumal y los quintanarroenses también nos hemos cansado del abandono de muchos gobiernos a la Capital.

Sería significativo explicar a la federación, pero también, a muchos mexicanos y al mundo, que, los quintanarroenses tampoco coincidimos con esa conducta, ni somos tan patanes; sí, conservamos la orgullosa tradición maya. La anfitrionía ha sido orgullo de las tierras y personajes de Quintana Roo, al menos así lo documenta nuestra historia y así se manifiesta entre las mayorías de quintanarroenses. Son respetables los peregrinos, y serán siempre bien recibidos, pero el atropello no es la conducta incrustada entre quienes nacimos y adoptamos como patria a Quintana Roo. En alguien debe correr la prudencia. ¡Ofrecemos disculpas!

PD.- “Difícil es decir cuánto concilia los ánimos humanos la cortesía y la afabilidad al hablar”. Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

PD.- “Quien no sabe mostrarse cortés, va al encuentro de los castigos de la soberbia”. Fedro (15 AC-50) Fabulista latino.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress