Corrupción para cobijar corrupción.

Publicado en Noticias

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Corrupción para cobijar corrupción. PaulaCAPA2019

Es vox populi la expresión de que: “no se puede hacer uso de una ilegalidad para corregir otra ilegalidad”. Sin embargo, tanto en el análisis profesional como en el sentir social, predomina este juicio y percepción, por el destino de los dineros recibidos en la concesión de los servicios de agua a la empresa Aguakan. Como que el hilo se revienta por la parte más débil dice otro proverbio popular. Hemos pedido auxilio jurídico para el viborianus de ahora, por el interés ciudadano, en este procedimiento de orden legal.

Ciertamente, más de 1055 mdp, se pagaron al anterior gobierno estatal, por parte de Aguakan, para prorrogar por 10 años más, la concesión del sistema de agua potable que ya se le había otorgado en otra decisión anterior.

Independientemente de lo debatible que resultan dichas concesiones, pues atentan contra derechos municipales, colectivos y de los usuarios. Sí resulta altamente escandaloso que esa suma multimillonaria no esté plenamente aclarada y conocido su destino de forma transparente. Pensamos y coincidimos, se simula el desconocimiento para imponer una sanción. ¿Inocencia o perversidad?

Se supone que –al menos así lo han mediatizado- fue una maniobra especulativa para desaparecer recursos públicos del pueblo quintanarroense, y en más de cinco años hay incapacidad (?), para aclarar y recuperar esa suma multimillonaria del pueblo de Quintana Roo. Una pregunta: ¿amigos y lectores, no parece esa fiscalía demasiado ingenua o que pretende encubrir? La duda salpica por todos lados.

Para acallar las probables incapacidades y cualquier crítica a ese respecto, la autoridad judicial busco una víctima propiciatoria, el denominado en el argot jurídico: un “Chivo expiatorio”, y también como señala en sus conferencias matutinas AMLO, contra los abusos legales contra ciertos personajes públicos. Hoy corresponde esa denominación al personaje, de la anterior directora de CAPA, de esa forma podría tranquilizarse la opinión pública y de paso marear un poco a AMLO, y quizás ganárselo en su campaña anticorrupción. Solo que AMLO, no es tan ingenuo, ni el pueblo tampoco.

El 14 de diciembre de 2014, como está probado en el juicio que se sigue a la víctima propiciatoria, las autoridades mismas y los documentos, prueban que la víctima, hasta ahora, de esta maniobra judicial, en el mismo día que recibió esa suma multimillonaria la transfirió a cuentas del Gobierno. A poco el traslado de ese recurso lo desconocen los acusadores, la fiscalía; ¡suena inverosímil!

Alega la autoridad judicial que no debió transferir al Gobierno dinero que era de CAPA, cuando bien saben que la ley de CAPA no tiene, como no puede tener, en su patrimonio recursos que derivan, no de sus servicios propios, sino de una concesión (o su ampliación) que es materia exclusiva de Ejecutivo (artículo 53 de la Ley del Patrimonio Estatal). La víctima propiciatoria sólo entregaba al Cesar los que es del Cesar, y esta acción administrativa, en la maniobra judicial la están considerando un delito. 

La autoridad judicial y sus adláteres están apostando fuerte, desean ofrecer a la Cuarta Transformación y al pueblo de Quintana Roo, una víctima propiciatoria para ocultar la multimillonaria corrupción que no saben (?) cómo aclarar. Un distractor más que una acción de legalidad. Otra forma de ofrecer el atolito con el dedo. ¿Honestamente, el gobierno del cambio tiene tanta incapacidad como para no conocer quien sustrajo esos haberes patrimoniales? ¿Son en realidad torpes o se hacen? ¿Cuántos derechos fundamentales se han violado en este proceso?

Hoy los tiempos han cambiado, no es fácil marear al pueblo sabio ni tampoco a AMLO.

Los Consejos de la Judicatura también deberán hacer su trabajo anticorrupción, y si el asunto se atrae a nivel federal, este huachicoleo de fondos públicos, no podrá ocultarse con más corrupción. Desgraciadamente así viene operando esta “administración autodenominada del cambio”. Y en ese abuso de la maniobra legal los resultados están a la vista, pues los sueltan, a quienes les reprimieron sus derechos fundamentales, por procesos amañados y elaborados por “discapacitados”.

PD.- “Si las leyes fueran constituidas por los hombres, o por las sentencias de los jueces, serían derechos matar, robar, adulterar, etcétera”. Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

PD.- Luigui Ferrajoli sostiene que el Poder Judicial es el más “terrible” y “odioso” de los poderes del Estado. “El que se ejerce de la manera más violenta y directa sobre las personas y en el que se manifiesta de la forma más conflictiva la relación entre Estado y ciudadano, entre autoridad y libertad, entre seguridad social y derechos individuales”. Luigi Ferrajoli es un jurista italiano, nacionalizado francés. (1940- )

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com 

Imprimir