logo

Mentiritas luego de 2 años y 4 meses.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Mentiritas luego de 2 años y 4 meses. mensajeCJSEGURIDAD2019

Fue un domingo, 25 de septiembre de 2016, en una sesión solemne de la XV Legislatura del Congreso del Estado, cuando Carlos Joaquín González, tomó protesta como nuevo gobernador de Quintana Roo, para el periodo 2016-2022. En aquel mensaje, ni se mencionó el caso de la Seguridad Pública; hemos revisado el mensaje y las notas periodísticas, y al menos se menciona en dos ocasiones. ¿Por qué? Simple y sencillamente porque el problema no existía, así de fácil. Aunque existía no era de las proporciones del escándalo de ahora. Al igual hemos revisado el video en mención de esta columnilla.

En aquel mensaje, sí se lee y en ese momento se escuchó decir del compromiso para “combatir prácticas corruptas del pasado” (¿¿??), luego se pronunció “practicar un gobierno confiable y honesto, lo inaplazable restablecer el poder al servicio del pueblo” (¿¿??), “la gente del pueblo rompió el silencio y la intolerancia” (¿¿??), “es hora de trabajar por un mejor Quintana Roo” (¿¿??), pronunció los cuatro ejes que su administración tendría: “transparencia y rendición de cuentas, combate a la desigualdad, gobierno confiable y cercano a la gente, y desarrollo social, turismo y crecimiento” (¿¿??). Se habló sobre la crisis financiera de la entidad, cuya “deuda asciende a 23 mil 185 millones de pesos, 89 por ciento mayor a la que había en 2011”. En aquel momento lamentó que: “la legislatura elevara su presupuesto de 350 a 750 millones de pesos al año, por lo que anticipó que promoverá una iniciativa para derogar esa medida y usar los recursos para atender a los quintanarroenses” (¿¿??). Al igual ofreció que: “combatirá la violencia contra las mujeres, pues tres de cada 10 quintanarroenses la han padecido, principalmente en las zonas rurales”. No encontramos alguna cita sobre inseguridad. ¿Cuántos retos quedan pendientes?

En verdad al momento de teclear ya van son dos años cuatro meses y 19 días (02-04-19), con la “fallida gobernanza del cambio”. Hoy estamos a 13 de febrero de 2019. Y apenas, hasta ahora, pronuncia un mensaje del Plan de los 10 puntos para la Seguridad, lo titulan en el video: “Mensaje de seguridad a las familias de Quintana Roo”. Carlos Joaquín habla de una manera insulsa, en el lenguaje corporal denota frivolidad, no se le siente seguro ni convencido de lo que lee. Parece no ser real. Sus ademanes muy mecanizados, su gesticulación no coincide con la intencionalidad y el énfasis en la lectura. Percibimos un personaje que lee, pero sin el sentimiento del compromiso. No transmite lo que debería enviar a los ciudadanos.

Dice a los quintanarroenses que ahora ya sabe que tema que más nos preocupa es el de la seguridad de la familia y de toda la familia de quintanarroenses. La inseguridad viene de varios años. Ahora inicia dice "con este mensaje una nueva etapa, inicio un periodo de comunicación, permanente y cercano, del gobierno con sus ciudadanos, mejor dicho, del gobernador con ustedes; donde daremos a conocer de manera permanente y puntual todas las acciones que se realicen, siempre diciendo la “verdad”, por muy difícil o dolorosa que esta sea. Pero más allá, de eso, solicitando su ayuda, ahora más que nunca, porque sólo con la participación de todos, podremos salir delante de este estado de vulnerabilidad latente en la que nos metieron varios años de saqueo y corrupción que padecimos en el estado. De ahora en adelante, todos los miércoles, después del gabinete estatal de seguridad, estaré informando la situación, pormenores, avances y retos inmediatos de la seguridad. ¿Qué hemos hecho?" Y prosigue en su promocional de seguridad… nosotros hasta aquí llegamos. El video puede verlo aquímatanzaQ.R.2019

La inseguridad en aquel 2016, no tenía las proporciones que se alcanzaron con la gobernanza del cambio. Según información oficial durante todo 2016 la matanza alcanzó la cifra de 193 casos en los 12 meses, aproximadamente un muerto cada dos días. Para 2017, la cifra del homicidio creció casi un 74 por ciento. Fueron 335. Casi uno diario. En la violencia contra las mujeres (compromiso asumido): Mientras en 2016, fueron sólo ocho la matanza de mujeres para 2017 alcanzó las 36 mujeres. Un crecimiento de 350 por ciento en la matanza de mujeres. Para 2018 se establecieron nuevos records de homicidios en Quintana Roo, con 757 individuos. Entre ellos 84 féminas. Si comparamos con 2016 el crecimiento de homicidios fue de 290 por ciento. En la relación con 2017 se establece un porcentaje de 125%. 950 por ciento es la relación contra 2016 en la matanza de mujeres; mientras que contra 2017 fue de 133 por ciento de crecimiento de la violencia contra las mujeres. La cifra total de homicidios creció en dos años más del doble. Ahora se ejecutan a un poco más de dos cada día (2.07).

Innegable, como podemos desmentir que, ha sido un fracaso las medidas para la seguridad de los habitantes de Quintana Roo. Si existe alguna estrategia de seguridad para atemperar los altos índices delictivos los ciudadanos, la población la desconoce. Tampoco podemos transferirlo a otras gobernanzas. Desde 26 septiembre de 2018 trajo al polémico Jesús Alberto Capella y le entregó toda la Secretaría de Seguridad Pública, y hasta la fecha, luego de cuatro meses con 16 días, no ha podido confeccionar el plan de trabajo municipal para Benito Juárez. Al igual se desconoce de la existencia de un plan de seguridad estatal. La falta de estos instrumentos de trabajo ha retrasado la acción y coordinación con otros mandos de representación federal.

El “fallido gobierno del cambio”, ahora, después de tanto tiempo de ejecuciones y violencia contra las mujeres, intenta realizar su primera acción -al menos ya la hizo pública-, contra ese flagelo que destroza el prestigio de los quintanarroenses. ¿Por qué hasta ahora pretende activar lo que durante más de dos años permitió? ¿Cuáles serán ahora las respuestas de las mafias delictivas insertadas y permitida su operación en los nichos turísticos? ¿Cuáles serán los nuevos acuerdos entre gobierno y delincuencia? Pensamos… lo que todos deseamos: hable en serio e intente profesionalmente actuar, Quintana Roo necesita de una estrategia muy bien coordinada con todos los mandos. ¡Si se puede!

Tampoco considere usted, amable lector, que estas acciones del “Plan de los 10 puntos para la Seguridad” surgen a iniciativa del “gobierno del cambio”, ¡para nada! Obedece a regañadientes con el Plan de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, presidida por Alfonso Durazo Montaño en el gobierno de AMLO. Aunque algunos de los gobernadores se resisten a confrontarse con la delincuencia, prefieren las complicidades; en su mayoría, adoran la idea de la Guardia Nacional porque en gran parte los releva de responsabilidad en el más grave de sus problemas. Además, los gobernadores han abandonado la idea de construir policías confiables y profesionales, prefieren invertir en los votos, en construir partiditos, que asumir la responsabilidad social comprometida en campaña y exigida a diario por los altos niveles de violencia. La pregunta que rondaba anoche luego del video era si ¿no vendrá otra ola de mentiras del gobierno del cambio”? homicidiosQR2018

Viborita: Hemos recibido información complementaria de la seguridad publica en Quintana Roo, del compañero profesional y especialista, en estas lides, el Doctor Carlos Barrachina Lisón y la anexamos al calor de la columnilla, para una mejor apreciación de la gravedad de los homicidios y de la tolerancia oficial. Son datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Por encima de los nuestros. Agradecemos la aportación y como siempre en deuda con él y con los ciudadanos. Otra información adicional la encontrará al final en otras tablas con información también del SESNSP.

PD.- “Más vale tarde que nunca”. Significa que es preferible que hagamos algo después de lo previsto, a que no lo hagamos nunca, ya que por lo menos lo habremos hecho. Expresión popular.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com  homicidiosQR2018BARRAhomicidiosQR2018BARRA4 homicidiosQR2018BARRA2homicidiosQR2018BARRA3

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress