logo

Soberbia e intolerancia.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Soberbia e intolerancia. tialocaALAMILLA2019

En estos días hemos sido testigos de una conducta intolerante y prepotente en las redes sociales, con espectaculares distribuidos en vehículos y sitios estratégicos de la conducta de una familia dentro del poder del autodenominado “gobierno del cambio”: la familia Alamilla Ceballos. Los aires de suficiencia, exaltación del yo familiar y menosprecio hacia los demás, son algunos de los síntomas de esa manifiesta soberbiaArremete contra un colegio. Todo derivado de un pleito de niños. Los infantes del segundo grado del Colegio Cumbres con apenas siete años. Los niños dentro del salón de clases se llevan muy bien a pesar de la soberbia e intolerancia de esta familia.

Hemos acudido, en línea, al apoyo de dos textos: El narcisismo propio del soberbio en ocasiones crea una persona fría, prepotente y obsesionada consigo misma. Resulta muy difícil de tratar a una persona con estas características en los colectivos sociales. Suelen ser muy autoritariosNo tienen en cuenta opiniones, críticas o sugerencias de su entorno. Su soberbia es un foco de conflicto. Los afectados no suelen darse cuenta, a no ser que alguien en su entorno apriete mucho y les ponga contra las cuerdas. No obstante, es difícil que otra persona se atreva a presentarles la realidad tal y como es; sobre todo porque los soberbios buscan gente sumisa y dependiente a su alrededor, para ser ellos los dueños y señores. En la mente del soberbio no existen barreras: se siente grandioso y cree que puede hacerlo todo, lo que le ayuda a perseguir sus objetivos.

Veamos la intolerancia, es el marco mental, la raíz de donde brotan actitudes sociales, políticas, económicas o culturales, y conductas que perjudican a grupos o personas, dificultando las relaciones humanas. Se podría, en consecuencia, definir como todo comportamiento, forma deexpresión o actitud que VIOLA o DENIGRA los derechos del prójimo, o invita a violarlos o negarlos. A menudo la INTOLERANCIA está ligada a manifestaciones de odio racial, nacional, sexual, étnico, religioso o a otras formas de comportamiento que discriminan a ciertas personas o categorías de personas. En sus encarnaciones o manifestaciones, consagran como valor superior, no a la persona con sus propias y diversas identidades, sino a la propia identidad enfrentada a la de los demás.

La Intolerancia se fundamenta en el PREJUICIO, un juicio previo que está basado en una generalización defectuosa e inflexible, estereotipo, que puede ser sentida o expresada y puede ser dirigida al grupo como un todo o a un individuo como miembro de dicho grupo; entre sus manifestaciones destacan la heterofobia o rechazo y exclusión del diferente, la subalternidad o categorización de inferioridad del considerado distinto y el etnocentrismo o consideración de superioridad cultural o étnico de un grupo frente a otros.

La dinámica del prejuicio discriminatorio se sabe dónde comienza, pero es difícil prever cuál puede ser su final, así la creación de una opinión pública desfavorable hacia determinados grupos o colectivos puede abrir paso a la distancia social, a la privación de derechos y a la segregación (apartheid), culminando en el ataque físico, expulsiones masivas, linchamientos o matanzas. Has aquí las citas. granadaALAMILLA2019

Esta conducta familiar está en buena parte descrita en estas citas. Desconocemos si pretende imitar la guía de Borge o la de su jefe. Pero obviamente, es una conducta aberrante y fuera de toda racionalidad. Indignante cuando proviene de un servidor público, de la calaña que fuere. Sólo comprensible dentro de los bordes de la esquizofrenia y/o paranoia. Sensatos burócratas –por que los hay- ven esa conducta como algo inadmisible, insostenible. Nuestra afirmación para el director del plantel, por guardar una compostura de nivel y no caer en las provocaciones de la irracionalidad de esa familia. ¡Vaya sensatez! Sería prudente anticipar en las instancias legales las implícitas amenazas de los Alamilla Ceballos. “Más vale prevenir que lamentar”, reza un pronunciamiento popular.

Increíble… se esté utilizando los recursos de los quintanarroenses para defenestrar a un centro escolar, que sí pudo tener responsabilidad, aplicó injusta e indebidamente una sanción de dos días de suspensión al niño que se defendió de la agresión. Porque quien agredió, en primera acción, fue el hijo de los Alamilla. Y no tuvo sanción… ¿Por qué? El otro solamente se defendió. ¿Qué tanto pudo haber lastimado un niño a otro? El escándalo familiar ha rebasado la conducta normal y lógica. ¿Por qué tanta cordura del Colegio con ese personaje? ¡Inmerecida! Hemos realizado una consulta entre padres de familia y otros presentes en el momento de la acometida, por obvias razones guardamos nombres. VEHICULOALAMILLA2019

En los infantes de apenas siete años de los centros escolares, son normales estas competencias que ahora fueron sobredimensionadas por el “poder de la familia Alamilla Ceballos”. Un personaje que, solamente se la pasa hablando mal de los chetumaleños, y ejecutando despidos de trabajadores de la burocracia con historia chetumaleña. Así como ahora realiza contra el colegio donde tiene registrados a sus hijos. En sus despectivos pronunciamientos habla de “un pueblo bicicletero”, “un pueblo queso-bolero”, para molestar a los verdaderos nativos. Sus antecedentes pueden remontarse a alguna patología adquirida. mantaFAMALAMILLA2019

Para ni un quintanarroense es saludable la presencia de un personaje intolerante y soberbio como se ha empecinado en demostrarlo esta familia Alamilla Ceballos. No, los quintanarroenses no somos como el tipo pretende comportarse, ni ha sido pretensión nuestros consanguíneos imitar una conducta con aires de grandeza, ni de exaltación del yo familiar y mucho menos de menosprecio hacia los demás. ¡Mientras los niños disfrutan sus momentos escolares! 

PD.- "La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder". José Francisco de San Martín y Matorras (1778-1850), militar y político, libertador de Argentina, Chile y Perú.

PD.- “Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza”. Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress