logo

Campaña sin liderazgos

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Campaña sin liderazgos

ZELAYAYMORENOVALLE2018Platicaba con un experimentado político quintanarroense, muchos años en la brecha, desde sus épocas de mozuelo, cuando salían a colocar pendones, a repartir publicidad en las colonias; de los que iniciaron las tareas en el sol y con la luna por las noches, de los de a deberás. No como los de ahora, que usted los ve en vehículos, algunos hasta blindados con categoría 6, no por cuestiones de seguridad sino por simple pedantería. De esos ninis, disfrazados de aventureros políticos, pero ni alguna experiencia política, sin la conocida escoleta, ni de campo, menos teórica.

Este veterano político, soltó tremenda pregunta, porque platicábamos de la pobreza de los liderazgos, en este proceso electoral, de las incrustaciones forzadas, hasta de personajes que en alguna ocasión permanecieron varios meses en las celdas de alguna cárcel, a los cuales hoy vemos como aspirantes para un cargo de elección con algún partido político, sin cuadro digno y acuden o sucumben con estos malhechoresOtros, hasta fueron vilipendiados por sus corruptelas, ahora son quienes le ruegan concurse por su coalición. En sí una campaña con personajes sin historial político sano, vigoroso, ya no digamos íntegro, porque los mismos lectores me pueden acusar de estar haciendo pipi fuera de la bacinica. ¡Pobreza de liderazgos!

Y con seriedad solicitada, nos cuestionó: ¿tú por cuál candidato para la presidencia de la república te atreverías a votar? Tuvimos que realizar una pausa, y él, se nos quedó mirando fijamente. Observaba nuestro rostro, como buscando alguna señal del lenguaje corporal, que pudiera detectar antes que de nuestras palabras. Nuestra respuesta fue: “tienes razón, es difícil determinar dentro de las cualidades de estos cinco personajes –ahora ya son cuatro- ni quien irle… ni al pinto, ni al colorado, menos al brabucón, ni al veterano”. Todos tienen graves antecedentes por su desempeño dentro de la burocracia, dentro de la política; nadie está libre de pecado. Con menores riesgos asoma el veterano…y aunque me da temor me atrevería a realizarlo por él. Aunque corremos el riesgo que nos acontezca lo mismo que a los quintanarroenses, los cuales en menos de siete meses de gobernanza sufren terrible decepción. Por estos antecedentes, hoy la desconfianza, impide poder presumir una decisión valorada.

Y en esa secuencia de la revisión de los escenarios de los aspirantes, también sucedieron coincidencias, como la de menos sonoridad, menor presencia social y en redes, es la que se da con los que compiten por un cargo de responsabilidad federal. No se les ve, no se les siente, no se les escucha. Quien más eco emite es Luis Torres, le sigue Patricia Palma, suena también Cora Amalia. Aquí no podemos descuidar el escándalo por mala paga de Mayuli, lo mezquina la puso en el trending topic del acontecer de las campañas. En el norte, solamente se observa el dispendio de recursos, pero poca calidad, sin improvisación; la creatividad la dejaron en el baúl, han retornado a las campañas tradicionales, queriendo comprar los votos con el derroche. Las despensas y los pagos por asistencia a los mítines son el factor común.

Con la apertura de la dinámica por los ayuntamientos, el tablado adquirió otro tamaño y estruendo. En Chetumal suena Don Hernán Pastrana, lueguito en un accidentado empate técnico el “Chino Zelaya”, de triste presencia legislativa, sin herencia. Le acompaña la Mary Hadad, con el devenir de la loza priista. El taquito también aparece, aunque lleva la pesadez del oficial mayor de gobierno. Manuel Valencia avanza en su intrincada tozudez y tiene sus preferencias. Estas valoraciones, apenas son el inicio de la contienda, irán variando –desde luego- acorde con sus creativas estrategias y dinamismo. La pregunta subsiste: ¿Qué sucederá en las preferencias de los othonenses luego del 29 de mayo?

En esa tertulia, sin intereses, pero sí con provocaciones, nos cuestionaba el experimentado político: ¿cuál fue el hándicap de traer a Moreno Valle a su arranque de campaña? ¿Creen que un tipo tan defenestrado por su ofensivo desempeño administrativo y político en el estado de Puebla, pueda ofrecer la adquisición de algunos votos o por el contrario ha servido de lápida para esta generación de panistas? ¿Será la inexperiencia o la perversidad para continuar entregando el patrimonio de los quintanarroenses a Moreno Valle? ¿Por qué se ven obligados, los panistas, a realizar esos hoscos espectáculos? Fueron más de tres mil doscientos los burócratas despedidos, excluidos, en lo que va de la administración del cambio, para colocar a poblanos con mejores salarios y prestaciones. No hubo un adelgazamiento de la administración y sí pérdida de los derechos de los quintanarroenses.

En realidad, concluimos la tertulia con más coincidencias que divergencias, la pobreza política observada en este proceso electoral, podemos asegurar nunca antes se había visto, en los más de 44 años de vida autónoma de Quintana Roo. ¡Los equilibrios se han perdido! “Las razones que condujeron al cambio político en el gobierno de Quintana Roocomo la corrupción de la clase política, la deuda pública y el descontento con la calidad e impacto gubernamentales, no son variables determinantes para que el nuevo Gobierno consolide el cambio institucional del estado”Ganan contienda electoral pero no consolidan gobierno. ¡Al menos no se ha visto! ¡Persisten los mismos vicios!

En el ejercicio electoral, aparecieron los problemas sociales y políticos de la administración, algunos comienzan a figurar entre los organismos del gobierno, hay varios frentes con más temporalidad y en alta tensión, la olla comienza a agarrar presión, desde los relativos al campo, a la educación, la seguridad, la impunidad, la venta de placas, la amenaza de huelga en la fiscalía, los problemas en el CENDI DIF 1 y su directora Karen Zapata Zetina, las promesas incumplidas, etc., etc., etc.. Muchos frentes abiertos. ¿Y el liderazgo dónde quedó?

ViboritasSicarios bien armados y en vehículo interceptaron a motociclista, pasaditas las 20 horas y ejecutaron a dos sujetos anoche, en la Supermanzana 48, cerca calle Sunuapa. La ya tradicional violencia tiene como rehén a las autoridades. ¡Ni pio dicen!

-¿Quién o quiénes serán los beneficiarios de la gallarda retirada de Margarita Zavala? “Quiero dejarles claro que no declino a favor de ningún candidato, a quienes pensaban votar por mí, les digo que voten en libertad, en conciencia, por quien ustedes quieran, los votos son de ustedes de los ciudadanos, no de los políticos ni de los líderes, ni muchos menos de los partidos”.

PD.- "Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: Lo hicimos nosotros". Lao Tzu. Muere 533 A.C., filósofo chino.

PD.- "Ser poderoso es como ser mujer. Si le tienes que decir a la gente que lo eres, entonces no lo eres". Margaret Thatcher (1925-2013) Primera Ministra de Reino Unido.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress