logo

La lucha por conservar el registro.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

La lucha por conservar el registro. PP201922

Tienen razón nuestros colegas y lectores. La contienda electoral para elegir a los miembros de la XVI legislatura, pocas expectativas ofrece para la mayoría de los partidos políticos. Solamente tres tienen futuro asegurado, y estos, están integrados en la coalición con Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido de los Trabajadores (PT). Quizá puede salvarse en esa contienda el Partido Acción Nacional (PAN). Del resto nadie sabe y nadie supo.

Los otros deben trabajar muy duro para alcanzar el mínimo de votos, que como requisitos obliga la ley electoral (3 por ciento de la votación). Esa será la meta de los partidos políticos contendientes y son mayoría, en esos términos están dirigidos todos sus esfuerzos de la estrategia electoral, para quienes recurren a esa táctica. Deben presentar candidatos a todas las posiciones distritales, al menos en ocho distritos electorales. Las posibilidades, podríamos adelantar, son nulas, muy escasas o pocas, para quienes contendrán contra la coalición de Morena.

De por sí el desprestigio de los partidos es inherente y va coaligado a su desempeño público. Los partidos con peores señalamientos por los ciudadanos corresponden a los integrantes de la alianza en la gobernanza de Carlos Joaquín. Tanto el PAN como el PRD han salido muy dañados, por sus raquíticos resultados y poco éxito, en el desempeño del “gobierno del cambio”. Al grado de que ese eslogan ha servido más de burla que de distintivo de la faena política.

Claro, no se puede buscar responsable fuera de esa coalición, ni se puede inculpar a otros. Los peores escenarios políticos los estamos viviendo ahora dentro cada uno de sus poderes. Desde el mismo ejecutivo hasta el legislativo. En ambos espacios los representantes electos por los quintanarroenses han salido con deuda. Son más las herramientas de la desconfianza ciudadana, generadas por el mismo desempeño, que los utensilios que pudieran equilibrar el deterioro y decadencia.

Le sigue en el mismo tenor el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con mayores riesgos de perder el registro. El desprestigio de esa clase política local no pudo ser interrumpido a tiempo, con oportunidad, y soportaron mucho tiempo al tal Raymundo King, quien los ahogó en su estercolero. Obviamente para beneficio propio, aunque de nada servirá puesto que se queda sin futuro y arrinconado. Quizá lo rescate el gobierno del cambio. Mientras en esa fuerza política no hay intenciones para renovarse, pues sólo actúan los mismos personajes de siempre. ¡Hasta momificarse!

Movimiento Ciudadano, ahora que tecleamos lo identificamos. Una disculpa para los militantes de esa opción política partidaria. De ahora en adelante estaremos más pendientes de sus acciones. Pero, al igual que los otros con grandes desprestigios, este partido con menor tamaño, figura y desprestigio corre igual suerte.

De las opciones con nueva participación política Movimiento Autentico Social y el partido del gobierno del cambio:Confianza por Quintana Roo. Nuestras coincidencias son similares como las de otros colegas y lectores, las posibilidades son muy delicadas para llegar a la primera base, de enbasarse, del termino beisbolístico, de tomar una base. Quizá como la expresión popular: debut y despedida.

Parece que son nueve los partidos con registro para poder competir el próximo 2 de junio, para elegir un nuevo equipo para la XVI legislatura. Son enormes las posibilidades de esa coalición que preside Morena. Pocas la de sus adversarios. ¡La culpa no la tiene el indio sino quien lo hizo compadre! Por lo pronto, todos estos 6 partidos fuera de Morena lucharan por conservar su registro electoral.

Por Quintana Roo:

Habíamos compartido un video con el Himno a Quintana Roo promocionado por el actual gobierno. El colega es un estudioso de la lengua Maya y conocedor de las virtudes de la tierra quintanarroense y como buen académico y analista de estos encantos, pues le pedimos su alegre opinión. Hace unos días la recibimos, en la redacción de la columnilla, el mensaje con el contenido del Comentario al Video, queda textual: Himno de Quintana Roo.

De la letra a la imagen: Las imágenes del video alejadas de lo que describe la letra y las ideas que propone el texto del himno a Quintana Roo. Este video fue hecho sin tener el contexto del lugar y de los habitantes del estado o de la región. Ejemplo: Selva, mar, historia y juventud. Selva. (Debieron insertar una imagen con árboles altos y maleza tupida: caobas, chicozapotes y otros árboles milenarios, incluso una ceiba frondosa) Mar… (Hay tantas imágenes en Quintana Roo del mar o de litorales en los que el mar y la selva están juntos) Historia… (Imágenes de sitios arqueológicos del estado: la pirámide de Tulum o los mascarones de Kohunlich) Juventud… (Se pudieron insertar imágenes grupos de jóvenes de indistintas clases y actividades: estudiantes, grupos de mayas trabajando o haciendo otra actividad)

Es un video cursi y falto de creatividad. Gracias por enviármelo. Hice un esfuerzo por verlo y analizarlo.

PD.- “Los partidos políticos tradicionales no forman parte del Frente de Liberación por la sencilla razón de que están en la trinchera enemiga. No desean terminar con la opresión sino cambiar la mentalidad de los oprimidos”. John William Cooke (1919-1968) Político, abogado y profesor argentino.

PD.- “La masa no será detenida con consignas sino con la satisfacción de las necesidades”. Ibíd.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress