logo

Alteración por la renovación del Congreso.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Alteración por la renovación del CongresoASIVANGOBERARIAS2018

Denotan preocupación desde el “gobierno del cambio”, por el proceso electoral del próximo 2 de junio, para elegir la XVI legislatura. Los movimientos en la burocracia estatal responden a esa inquietud, así encontramos y advertimos los anuncios oficiales en los aparatos de comunicación a su servicio, las nuevas contrataciones y movimientos plenos de esa intencionalidad. Reconocen la adversidad social contra la cual se confrontarán en este proceso electoral, y en ese activismo político, ninguna compostura guardan, pues utilizan medios y recursos del erario para sus encuentros.

Recién interpusieron una denuncia (19/01/2019) los dirigentes del partido Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en contra del Partido Acción Nacional (PAN) y del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, por el activismo político realizado en casa de gobierno. La imprudencia y descaro con que actúan revela, en parte, la desesperación y el pesimismo para tal contienda. Los mismos participantes de filiación panista presumían en los diferentes nichos de las redes sociales las imágenes de esa reunión política en casa de gobierno. Quizá, sabían de antemano que el poder los encubre para esas fechorías electorales, perdón… delitos electorales. ¿Pero qué necesidad?

Así también, los nombramientos de ciertos personajes de la política, como el caso de José María Morelos, en aquella circunscripción contrataron a un protagonista priista con trayectoria y reconocimiento social para coordinar las acciones del activismo político, de esa coalición PAN-PRD, aún en el poder legislativo y ejecutivo. Si, se trata del profesorCristino Flota, político con experiencia en cuestiones electorales que bien puede contribuir en el manejo de la colectividad ante la orfandad de resultados del “gobierno del cambio”. De trata de invertir en recursos humanos y del erario para desapuntalar el hartazgo social.

La información oficial despliega como un “cambio” la desincorporación de personajes de la burocracia, para con esa libertad ir a las regiones de su circunscripción a realizar las tareas políticas –precampaña- inherente a la destinada cobertura de la diputación en ciernes. Ya tienen planchado el listado de los candidatos, y en este ejercicio, vienen acomodando a los que enviaran al patíbulo con cierta anticipación para el despliegue de la oferta política. Ahora anuncian que abandonan sus tareas en la burocracia del corroído “cambio”: Pedro Pérez Díaz y Claudette González Arrellano. El primero va por el distrito XII perteneciente a José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto y la otra por el número XV de la ciudad de Chetumal.

De nuevo vendrán las promesas, los ofrecimientos, las mentiras, todos con el patrocinio oficial. Será con los recursos de los contribuyentes, con los cuales realizaran de nuevo campaña política, aquellos o estos probables candidatos, que no han cumplido con formalidad las ofertas comprometidas desde 2016. Ya la ciudadanía los calificó en el pasado proceso electoral del pasado 1 de julio de 2018. Les retiró la confianza por el incumplimiento de los compromisos contraídos en campaña y por la ausencia de resultados. Sin embargo, es débil la carne (A Carne é Fraca), pretenden continuar engañando a la población, a los quintanarroenses.

Varios colegas y quintanarroenses nos explican y a la vez solicitan que: “en vez de andar preocupados e interesados en las próximas elecciones, mejor se dedicaran a cumplir con algunos de los compromisos ofrecidos en los dos procesos de campaña, la de 2016 y 2018”. Para luego rematar: “si realmente se hubieran dedicado a cumplir con su oferta política, en los momentos electorales, su desempeño fuera su mejor promoción de campaña para repetir como candidatos, pero al no haber resultados no tienen ni un mérito para competir”.

Ciertamente… Los ciudadanos no se equivocan ya refrendaron con su decisión el pasado julio de 2018, ahora van -para este 2019- por la contundencia para ratificar su voluntad y sentencia. En otra colaboración ya los ciudadanos nos habían advertido, que los únicos nichos para refugiarse, los aspirantes de esa coalición, sería entre las 10 opciones plurinominales, sí, en las denominadas eufemísticamente diputaciones de representación proporcional. Porque en las 15 de mayoría relativa o en las que deciden los ciudadanos, no tienen cabida.

También habíamos recordado los resultados del corporativo Arias Consultores con su encuesta nacional: Así van los gobernadores del mes de diciembre, aún no sale la de enero de 2019. En la cual el gobernante del Cambio apenas tiene un 13.7% de aceptación entre los quintanarroenses, mientras un 73.6% descalifica su desempeño. Aparece entre los cinco peor calificados de los 32 gobernantes. Con ese padrinazgo la coalición de partidos en el gobierno tiene muy pocas probabilidades de obtener algún diputado por decisión del voto de los quintanarroenses. Obviamente, por ello la alteración por la renovación del congreso. CapellaIbarraJUEGO2018

Viboritaayer por la mañana en el noticiero de Loret un primate declaraba sobre la violencia, sobre las ejecuciones en Quintana Roo, y con una displicencia comparaba los sucesos con las ciudades de Paris y las Vegas, y que, en esos términos Quintana Roo está mejor que esas ciudades. ¿Perder el sentido común será la retórica oficial? ¿Desbalancearse tanto las sienes será un acto de congruencia? ¡No entendí…!, dice Catón. Ojalá y esas torpezas, hechas declaraciones, no generen un conflicto diplomático.

PD.- No me digas que eres inocente, porque eso insulta mi inteligencia, y eso no me divierte”. AL PACINO - Michael Corleone.

PD.- Los quintanarroenses chetumaleños esperan ansiosos repitan como candidatos los avaros Fernando Levín Zelaya Espinoza y Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, para refrendarle su merecido a ambos. Ojalá y esa coalición los elija manifiestan los chetumaleños.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress