logo

Otra humillación para los profesores.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Otra humillación para los profesores. convocatoriaSEQdirección2019

Un trabajador, de los ofendidos, por la Secretaría de Educación Pública de Quintana Roo, nos hizo llegar un documento oficial, la denominada“Carta de Aceptación”, para la “Convocatoria al Concurso de Oposición para la Promoción a Categoría con Funciones de Dirección para el ciclo escolar 2018-2019”. El docente con toda razón se siente humillado, por la obligatoriedad con la cual la dependencia coacciona para firmar una retahíla de condicionantes, para que esta secretaría acepte su participación, independientemente de sus legítimos derechos porque cumple con los requerimientos básicos.

El subordinamiento listado en esa “Carta de Aceptación”, para los profesores, que ya fueron seleccionaos para participar en ese concurso, parte del principio de que los docentes son deshonestos y tramposos. Vulnera la dignidad de cualquier individuo sin necesidad de ser un formador de niños y jóvenes. Ese documento denigra torpemente a los docentes participantesHuele a burla y menosprecio para los trabajadores de la educación. ¿Era necesaria tanta insidia?

Revisemos, en parte, el contenido de esa carta: “…por este medio expreso, sin que haya dolo, coerción o mala fe, mi voluntad de respetar estrictamente los términos de la convocatoria…” El documento proviene de la Secretaría de Educación Pública de Quintana Roo, y de allí surge ese leonino trato que ofrece a sus docentes concursantes. Obviamente, por donde se le quiera ver revisar decanta en una abusiva como injusta forma de confianza para sus trabajadores.

¿Sabrá algo la dependencia por excelencia formadora de niños y jóvenes que los docentes desconocen y los ciudadanos mucho más desconocemos?

Más adelante, el mismo formato contiene otra obligación para el concursante: “me comprometo apegarme a los resultados del proceso de evaluación, a las listas de prelación, a la disponibilidad de cargos durante el periodo del 16 de agosto de 2018 hasta el 31 de mayo de 2019, así como a cualquier falla, omisión o declaración falsa u dolosa que de mi cuenta se origine.” Después del punto y aparte prosiguen las abusivas condicionantes: “Además confirmo que exclusivamente participé en el concurso de promoción a Categoría de Dirección exclusivamente”. Y así continua la cartica de aceptación…

Muy abusiva, no hubo necesidad de escribirlas en letras pequeñitas como algunos formatos de contratos leoninos, muy utilizados para lesionar el cliente. Lo que nunca vemos es una responsabilidad de la Secretaría de Educación: ¿cuáles son las responsabilidades de esta dependencia? No asienta por algún rincón las oportunidades para los docentes concursantes. En los casos de dudas de los propios concursantes: ¿cuáles son los derechos de los concursantes? ¿Cómo defenderse en el supuesto de alguna anomalía desinteresada o error de medición de los procesos? Y en el supuesto, ya utilizado, de asignación preferencial para los privilegiados: ¿cómo se resolverán?

Los problemas que intenta proteger ese listado de condicionantes precisamente surgen ante la deshonestidad de la dependenciaen la designación y otorgamiento de las plazas concursadas para sus preferidos o recomendados. Es decir, lanzan y se colocan “la curita”, antes de los hechos de corrupción; ya ventilados por los mismos docentes conculcados en sus derechos. No es, ni será la primera vez que los docentes se ven relegados de sus capacidades por los actos de corrupción de la misma dependencia. Y ahora, ya con esos antecedentes la dependencia quiere obligarlos para evitar los legítimos reclamos, para una revisión transparente de los cuestionarios contestados… de la evaluación.

La misma “Carta de Aceptación”, en su solo contenido, refleja la tozudez y empeño para poder realizar cualquier acto irregular contra los docentes, sin el obligado derecho de réplica. Habíase visto semejante protección para la ilegitimidad de los actos de descomposición en la Secretaría de Educación. Ese documento no solamente humillante contra los docentes concursantes, sino que pretende legitimar todo acto de ilegalidad realizado por la dependencia. ¿Y quién protege o defiende a los docentes concursantes de estas perfidias oficiales? CJ-CAPELLA-DIAPOLICIA2019

ViboritaHa trascendido en medios policiales, la inminente renuncia del polémico e infecundo Secretario de Seguridad Publica de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra. Advirtieron que luego del evento protocolario por el “Día del Policía” (17/01/2019) en la Ciudad de Chetumal abandonaría en cargo. Una noticia que todos los quintanarroenses quieren ver hecha realidad. ¿Cuánto daño a causado a Quintana Roo y al ejecutivo?

PD.- “Para el hombre ambicioso, el buen éxito disculpa la ilegitimidad de los medios”. François de La Rochefoucauld (1613-1680) Escritor, aristócrata y militar francés.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress