logo

Empresarios turísticos por perpetuar el abandono a Chetumal.

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Empresarios turísticos por perpetuar el abandono a Chetumal. TORRUCOMARQUES2018

Tranquilitos trajinábamos en el recodo de meditación seleccionado para recargar las baterías y compartir con la familia las fechas decembrinas y los primeros días de enero de este nuevo año, cuando la portada de un medio de comunicación serio y profesional nos viene a alborotar, turbar y atontar. Las nominales ocho columnas del formato tabloide dice así: “Cancún, posible sede de Sectur”. En el segundo párrafo de la nota de Gerardo Reynoso, allí, nos informa de cómo surge esa intencionalidad: “De acuerdo con fuentes oficiales del sector hotelero de Quintana Roo, el actual titular de turismo en la nación, Miguel Torruco Marqués, ya abrió la posibilidad para el cambio de sede de la Sectur”.

Tal pareciera que los empresarios del ramo hotelero de Cancún y turístico, están operando políticamente, para perpetuar el abandono para Chetumal y la región sur de Quintana Roo. La identificación de estos personajes es de origen, no son compatibles con el pensamiento del presidente de la república, y de manera asociada, para no utilizar el concepto de complicidad, ofrecen la información de manera torcida para que esa promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador no se consume bajo frívolos pretextos como el de infraestructura inmobiliaria para mencionar uno de ellos. Ya adelantado en otra ocasión por Torruco Marqués en un medio de la Ciudad de México. ¿Plan con maña?

Obviamente no es el señor Torruco quien sale a dar la nota, sino sus asociados de origen, sus coligados intereses, inmediatamente se pronuncian por arrebatarle a los chetumaleños la oportunidad de ofrecer una ventana para el desarrollo, en sus diferentes vertientes, para esa capital abandonada por los diferentes gobiernos. Sí, puesto que no solamente tiene la deuda el gobierno federal, sino también ha sido interés del gobierno estatal el mantener en el abandono a Chetumal. Porque solamente vienen realizando parchecitos a lo muy malo, pero ni una gestión para la inversión que intente dinamizar la capital de Quintana Roo. ¿Hasta cuándo?

Para prestarse con ese abandono utilizan la misma muletilla, ya repetida en diferentes escenarios, pero sin el compromiso de transformar la Capital de Quintana Roo. El presidente –suponemos- hizo la promesa en campaña precisamente para eso para contribuir con el desarrollo de Chetumal, para darle otro fuerte empujón al desarrollo no sólo de infraestructura sino de su economía. Pero ahora con esa misma muletilla ya la insertan hasta en el sesudo diagnóstico: “El cual sostiene que Chetumal no tiene la infraestructura de servicios y edificios como los que tiene Cancún, además de la movilidad que permite un aeropuerto como el de esta ciudad”. Pues para eso es precisamente el ofrecimiento presidencial de traer a Chetumal la Secretaria de Turismo. Para mejorar en todo al huérfano Chetumal.

Preguntémonos: ¿Por qué Miguel Torruco Marqués no fue quien salió a ofrecer esa nota de portada? ¿Qué pretende esconder Torruco Marqués para no ser él como titular de la Secretaria de Turismo quien abriera públicamente esa posibilidad en contra de la decisión presidencial? ¿Por qué ese comportamiento similar a los repudiados delegados federales? ¿Será que Torruco Marqués es de otra jerarquía no compatible con los chetumaleños? ¡El linaje puede ser otro factor en el análisis! portadaTORRUCOPORESTO2019A

Unos colegas consultados hoy con motivo de esta portada nos recordaron, que ese fenómeno era el habitual entre los delegados federales, en los tiempos presidenciales anteriores, pues en Chetumal nunca se les veía, todos se refugiaban en Cancún. Otro, con furor nos mencionaba que, la ascendencia “fifi” de Torruco Marqués es el principal factor para oponerse a la idea de AMLO de asentar la Secretaria de Turismo en Chetumal.

Pero la sugerencia de mayor impacto provino de un empresario, quien nos afirmó: “Viborianus, debes entender que siempre nos quieren someter, son los mismos empresarios del sector turístico, quienes no quieren que Chetumal pueda desarrollarse y lo van a impedir a toda costa. No creemos que el presidente pueda oponerse a ese grupo de empresarios turísticos. Asì que Chetumal seguirá en el abandono. Las autoridades estatales también apuntan en esa dirección… nada con Chetumal”. Nos dolió escucharlo con esa crudeza, pero lo transcribimos casi textual. ¡Disfruten el fin de semana!

PD.- ¿Quién saldrá del gabinete de AMLO a confirmar esa idea de los turisteros o para refutar esas perversidades? Mientras Chetumal sigue abandonado y reclamando justicia divina, ¡porque sus autoridades ni fu ni fa!

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress