logo

¡Apareció el novel Cristóbal Colón!

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

¡Apareció el novel Cristóbal Colón! TORRUCOMARQUES2018

Las improvisadas como instintivas declaraciones de algunos políticos solamente suscitan e invitan al pensamiento de otras chifladuras. Quedamos en el limbo como semejante afirmaciones. No sabemos si tomar las declaraciones a pie juntillas o buscarle alguna interpretación menos lesiva. Desconocemos si las hicieron con seriedad o fue un simple chascarrillo. Aunque, contrariamente a lo que creen algunos despistados, la seriedad no está reñida con la amenidad y el humor.

En esta ocasión la columnilla hace referencia a Miguel Torruco Marqués y su desprecio o burla a la capacidad de Chetumal para recibir a la Secretaria de Turismo. Desconocemos si el ilustrado funcionario desconocía la capital de Quintana Roo o ha sido una declaración para el anecdotario. ¿Será que lo podamos comparar con Cristóbal Colón, aquel personaje a quien le adjudican el descubrimiento de América? Pudiera ser con Arquímedes, aquel a quien le atribuyen el grito de: ¡Eureka! ("¡Lo he descubierto!"). “La historia cuenta que Arquímedes pronunció esta palabra tras descubrir que el volumen de agua que asciende es igual al volumen del cuerpo sumergido”.

Sentimos muy desafortunadas tales pronunciamientos. Primero porque Chetumal no solamente ha sido abandonado por los diferentes gobiernos estatales sino también por los gobiernos de la federación. No me atrevería a pensar que ese personaje desconociera las carencias inmobiliarias en la capital de Quintana Roo, cuando conoce muy bien –al menos eso creemos- el histórico abandono de Chetumal. Diferir el asentamiento de esa secretaría, con un argumento muy conocido, no solamente es una mala respuesta sino una falta de respeto a las bondades chetumaleñas. ¡Y esa culpa no es de los chetumaleños!

La segunda observancia viene porque todos creemos que las intencionalidades de su patrón Andrés Manuel López Obrador, por fortalecer el sur de la entidad quintanarroense es el imperativo con ese mecanismo descentralizador. Darle la oportunidad al colectivo social del abandonado sur quintanarroense, para emerger de las profundidades en sus diferentes vertientes, ya sean económicas, sociales y porque no, hasta políticas. Que la sociedad pueda elegir mejores oportunidades para su bienestar. Que no sea corrido o despedido masivamente como realiza el actual gobierno.

Probablemente no haya querido dar esa connotación como la que hacemos referencia en la columnilla, pero si puede tener mejor cuidado para señalar los descuidos de los gobiernos estatales como federales, desde hace algún tiempo. Insistimos… esa carencia de infraestructura para recibir todo lo que implica la recepción de la Secretaria de Turismo, no es posible encontrarla en cualquier ciudad del país y menos así de inmediato. Y argumentar en contra de Chetumal como invalidada por esa infraestructura, por qué no decirlo de otra forma, de manera optimista: “invertiremos para ir construyendo la obra de infraestructura que requerimos en la ciudad de ChetumalLe daremos otro empuje a esa ciudad como es el interés de este nuevo gobierno. Conocemos del abandono por años. Nos comprometemos a hacerla diferente esa capital”. ¿A poco no cambia el sentido peyorativo de la expresión usada por el señor Torruco?

Es del conocimiento que la administración del actual presidente de la nación, pretende diferenciar al abandonado sureste de la república, con otros apoyos importantes y que pueden significar una mejor trascendencia. Nos parece muy grata esa misión, el sur del país merece otra atención tanto del gobierno federal como una mejor administración de los gobiernos estatales. Los recursos no se aplican como se etiquetan para la entidad, por lo que cada vez observamos a mayor cantidad de funcionarios con un patrimonio diferente y engrandecido. ¿La corrupción será difícil de ser abandonado por los gobiernos estatales? ¡Conste que sólo es una pregunta!

Viborita:A) ayer circuló por las redes un párrafo de la columna de Víctor Sánchez Baños del Heraldo de México. La algarabía no se hizo esperar, la colectividad cruza los deditos por que el Cuauhtémoc cumpla con esa legalidad. Le dejamos el contenido textual: “Juan Manuel Sanz, jefe de la oficina del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, prepara la inhabilitación por faltas graves y corrupción de los ex jefes policiacos Jesús Pérez Abarca y Jesús Alberto Capella, de Cuernavaca y Cuautla, respectivamente. Esto afectará el gobierno de Mara Lezama en Cancún, y del estado de Quintana Roo, gobernado por Carlos Joaquín, donde Abarca y Capella son jefes de seguridad pública. Ambos podrán ser removidos de sus cargos en Quintana Roo”. Ayer cual fiel infante reventó por estas acciones del gobierno de Morelos.

B) Algunos muy fijados nos envían la advertencia: Mucho cuidado con las obras que ahora el gobierno del cambio está simulando en concurso para la ciudad como para CAPA, puesto que no tiene recursos para poner la parte que le corresponde ni conoce aún el presupuesto de 2019. ¡Los birlaran! El “sin dinero”, se observa en el pago de la burocracia, pues el año pasado el día 8 de diciembre ya le habían cubierto los aguinaldos y otras prestaciones de fin de año. ¡Hasta anoche no les habían pagado su aguinaldo! Los trabajadores ni ganso recibirán para la cena navideña, otros han cancelado la fiesta de fin de año. No es la austeridad republicana sino el desorden financiero.

C) ¡No que no! Casi desmaya frente a AMLO. Después de 50 minutos, leyendo su discurso, Luis María Aguilar, de 69 años de edad, se sintió mal y tuvo que continuar con su discurso sentado entre López Obrador y el presidente del Senado, Martí Batres. La SCJN informó que el ministro se encuentra bien y solo sufrió un mareo.

PD.- “La brutalidad contra un animal es crueldad hacia la humanidad, lo único que cambia es la víctima”. Alphonse de Lamartine (1790-1869) escritor, poeta y político francés.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress