logo

Califican con desaprobación el desempeño

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Califican con desaprobación el desempeño

ASÍVANGOBERNADORESMARZO26-2018Como resultado de las consultas ciudadanas directa logramos detectar la aprobación de muchos quintanarroenses con relación a su gobierno, al gobernante. Obviamente la ciudadanía percibe mejor estos movimientos, ascenso y descenso de la aceptación, pues ellos de manera directa suelen ser los beneficiarios u afectados por los buenos y malos gobiernos. La mediocridad también asienta en el desempeño del gobernante y desde luego es percibido por los quintanarroenses.

Para este ejercicio hemos acudido a la información más reciente de una encuesta nacional realizada en conjunto con la casa encuestadora Arias Consultores del 19 al 23 de marzo del 2018 a 6 mil 896 personas, con un intervalo de confianza del 95% y un margen de error de +/- 1.2%. Nuestro atrevimiento es la de compartir los resultados de estos instrumentos de medición, realizada sobre la 6ta encuesta de aprobación de gobernadores. Si usted nos cuestiona sobre la calidad de la encuesta, no podríamos meter las manos al fuego, pero son referentes para comprender la percepción ciudadana. Aunque nos parece sobrevalorado el capítulo relativo a Quintana Roo les compartimos. La mejor opinión es la de nuestros lectores, agradecemos su tiempo para leernos.

La aprobación o reprobación la otorgan los ciudadanos: ¿cómo califica el desempeño de su gobernador? Sin embargo, de acuerdo con la costumbre de medir la aprobación escolar a partir del seis (6) aprobatoria y debajo de este digito reprobatoria. Podemos decir conforme a los resultados que ni un solo gobernante aprueba la calificación de los ciudadanos. Puesto que el mejor valorado apenas alcanza el 51.8%, con ese resultado cualquier profesor no lo aprobaría. Aunque puede que usted lector no coincida seguimos respetando su decisión.

El gobernante quintanarroense aparece con los dígitos de aprueba, desaprueba y el último indicador indiferente. Son tres los valores digitalizados en los resultados de la encuesta en mención. Con 42.6% de aprobación, un 51.5% desaprueba y 5.9% de indiferentes. El PAN como partido político en la entidad recibe una preferencia de 15.2%. Los gobernantes con los menores índices de aprobación son Michoacán 12.6%, Tlaxcala 7.5% y Tabasco con 4.3%. Los tipificados como “mejores” son desde Yucatán con 50.3%, Guanajuato con 50.4% y Tamaulipas con 51.8%.

Como usted ve, ni los calificados como mejores aprueban. Así es de ardua y clara la percepción de los ciudadanos con sus gobernantes, ni uno sólo calificaría para cursar el próximo ciclo escolar. El desempeño político es insatisfactorio para los representados. Quizá por eso, en los estados con elecciones de gobernador, este primero de julio, según las mediciones de las casas encuestadoras, ni uno alcanza la aprobación para repetir candidato del gobernante en turno con el mismo partido.

El peor desempeño calificado por los quintanarroenses, para su gobernante, es el renglón de la seguridad, en el cual los dígitos de la aprobación son de apenas 18.6% y otro 77.1% desaprueba el desempeño en seguridad. Allí nos dicen muy claramente que no ha mejorado la seguridad en Quintana Roo. Así lo califican por la vía de esta encuesta. Ayer, en la columna, referíamos las cifras de las mediciones de Semáforo Delictivo de marzo para visualizar los focos rojos de la delincuencia en nuestra entidad. Dijimos que no ofrecen -desde el gobierno- otras alternativas para intentar mejorar en este renglón. Existen otros indicadores, son diez, allí en el portal de revista32.mx vienen las 10 gráficas para igual número de los factores del desempeño de los gobernadores. ¡Disfrútelas!

Habrá quien, en su visión de medianía, ramplona, en sí de mediocridad, quiera decir que Quintana Roo y su gobernante están bien. Valorar desde cinco o cuatro para una escala aprobatoria no merece mención mucho menos consideración. Cómo podemos aceptar un desempeño con índices tan mediocres. Usted amable lector, estamos seguros, de que, si su hijo le llega con esas calificaciones en el periodo de evaluación, de inmediato corre con el profesor para cuestionar y solicitar las sugerencias para mejorar los resultados académicos de su hijo. Pero dudo muchísimo se quede esperando, adormilado a que solito las cosas cambien.

Una persona que se permite permanecer en la mediocridad, simplemente no alcanza su máximo potencial, porque no se esfuerza más allá de su zona de confort. Al quedarte en la mediocridad también eliges ocultar tus habilidades, tus talentos y dejas ir o pasar muchas oportunidades. No necesitamos de un médico, ni de un especialista, para saber que es mucho mejor salir y arriesgarse a tener una vida que no te satisface. Ilusiónate, arriesga, lucha con orden, porque cuando nos falta un sueño o una meta que cumplir, la mediocridad tiene el camino fácil para instalarse en nuestra vida. Cuando no haces las cosas diferentes no puedes esperar resultados distintos. ¡Atrévete por otros caminos!

Noticasde acuerdo con el último registro del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 35.9 por ciento de los quintanarroenses vive en pobreza, el siete por ciento se sitúa en condiciones de pobreza extrema, el cuarenta por ciento de la población tiene algún nivel de penuria (4 de cada 10).

--En Quintana Roo el ingreso laboral per cápita real mostró disminución anual de 0.8% entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017, al pasar de $2,377.57 a  $2,358.52. De igual forma, se observa una disminución de 1.6% durante el cuarto trimestre de 2017. El ingreso laboral per cápita real en el cuarto trimestre de 2017 es mayor que en el cuarto trimestre de 2014, pero menor que en el mismo periodo de 2007.

PD.- “Todos caminamos hacia el anonimato, solo que los mediocres llegan un poco antes”. Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

PD.- “Sólo una persona mediocre está siempre en su mejor momento”. William Somerset Maugham (1874-1965) Escritor británico.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@viborianus   

www.viborianus.com

 
 

Imprimir Correo electrónico

Todos los derechos reservados a Viborianus. 2011
El logotipo y el nombre Viborianus son marcas registradas
Viborianus.com

Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress