Cuenta tus horas: Beto Borge

El cambio es inminente
Imprimir

Herramienta para retos sociales

Escrito por Vibora. Publicado en Viborianus

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Herramienta para retos sociales

DEUDAPERCÁPITAQR2018

Resulta interesante la participación de los ciudadanos y de diversos organismos no gubernamentales en las preocupaciones de todos los mexicanos. No nos atrevemos a pensar exista algún mexicano, el cual sienta cierto agrado por la cuantía de corrupción, violencia y el costo social de estos fenómenos entre los mexicanos. El deterioro social es grave, la debilidad institucional apunta hacia el fracaso de cualquier gobierno. El Estado de derecho sí existe, pero pareciera inexistente. En la práctica se observan áreas de la vida social y política donde el esfuerzo por hacer respetar esos derechos forma parte de la lucha diaria de los ciudadanos, de este modo cabría preguntarnos: ¿Dónde quedan los derechos de la ciudadanía consignados y proclamados por las constituciones y las leyes nacionales? En sí la calidad o el desempeño de esas instituciones han desencantado a todos. ¡Quintanarroenses y mexicanos!

Traemos estas líneas por la reciente presentación (07/02/2018) de la plataforma DATA Coparmex de La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), este organismo patronal ofrece otra herramienta con la que los ciudadanos podremos visualizar información y análisis, para prestar atención al desempeño de los gobiernos estatales. Serán 10 los indicadores estatales que darán seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México, los mismos se actualizarán trimestralmente con datos oficiales y encuestas a socios de los 65 centros empresariales de COPARMEX en todo el país. Un video de la presentación ayuda para la asimilación.

Desde luego es una herramienta nacional, pero con impacto local para identificar los retos que tiene cada entidad federativa, allí nos encontraremos con los hashtags #MarcajeAMiGobierno el cual ofrece el porcentaje de socios COPARMEX que piensan que su gobernador está cumpliendo con el trabajo por el cual fue electo durante el último año. #MiDeudaSinSentido La deuda estatal en pesos que le corresponden a cada habitante y presenta un semáforo de su sostenibilidad. #DineroPrófugo Millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación ha solicitado recuperar o aclarar a los gobiernos estatales. #EmpleoFormal Porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal. #MejoresEmpleos Porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal y cuenta con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar. #UnaSolaEconomía Tasa anual de crecimiento anual de la actividad económica que pertenece al sector formal. #ConfianzaEmpresarialNivel de optimismo empresarial sobre la situación económica del país y la empresa. #MásSeguridad Porcentaje de empresas COPARMEX que han sido víctimas del delito durante el último año. #MxSinCorrupción Porcentaje de empresas COPARMEX que han experimentado corrupción en trámites públicos durante el último año. #GastoRegulatorio Gasto promedio anual de las empresas para el cumplimiento del marco regulatorio.

Una revisión de estos indicadores para Quintana Roo nos desdobla los retos para la actual administración, la cual a más de un año de ejercicio tiene grandes y graves desafíos. La inexperiencia también contribuye con la falta de rumbo. Sobresale nuestra entidad en #MxSinCorrupción, allí ocupa el segundo sitio Quintana Roo con 61%, solamente debajo de Tabasco con el 68% con el mayor nivel de corrupción y por encima de Chiapas con el 58%. Aunque el 42% de los socios COPARMEX han experimentado algún acto de corrupción en el último año. Compare, según información de los mismos socios, los estados con menores niveles de corrupción son Nayarit 29%, Querétaro 31%, y Coahuila 32%. Los líderes en este indicador están por encima del doble de los de menor.

Otro indicador en el cual Quintana Roo también sobresale, es la relativa a la seguridad #MásSeguridad Aquí un 44% de los socios COPARMEX reportan haber sido víctimas del delito durante el último año. Las entidades con mayor victimización son Tabasco 60%, Guerrero 58%, y Quintana Roo 54%. ¡Un digno tercer lugar! Los estados con menor nivel de victimización son Querétaro 31.7%, Chihuahua 31.8%, y Ciudad de México 32.1%. Suponemos que este indicador será superado en las próximas entregas de la plataforma DATA Coparmex porque el índice delictivo no disminuye.

También tenemos los quintanarroenses un primer lugar, no piense que no podemos, los pesos de la deuda pública para cada quintanarroense ascienden a 10 mil 470 pesos con 90 centavos. ¡Allí nadie nos gana! Con esa deuda iniciamos y cargamos hasta ahora, más lo que se acumule en estos días. ¡Bonito trofeo! Por encima de Nuevo León con 9 mil 946 pesos y 20 centavos y de Chihuahua con 9 mil 886 pesos con 20 centavos. Aunque estas entidades con enorme PIB. Chihuahua (3.4) más del doble y Nuevo León (7.3) más de cuatro el 1.6 de Q.R. (en la estructura porcentual). Pero además con un farolito rojo, el cual nos recuerda que la deuda pública y sus obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición supera el 100 por ciento. ¡Ensartaditos, pues!

No todo es adverso, según los indicadores de la plataforma DATA Coparmex, el indicador de #EmpleoFormal alcanza Quintana Roo una tasa del 53%, cuando el promedio nacional está en el 42.8% los líderes en este indicador son Chihuahua (64.1%) y Nuevo León (64.0%); en el otro extremo aparecen Oaxaca (18.5%), Chiapas (19.6%) y Guerrero (20.0%). En la línea del bienestar con ingresos suficientes aparece Quintana Roo con 76.8%cuando el promedio es de 69%. En el extremo superior aparece Chihuahua con 85.7% y en el inferior el Estado de México con 55.7%. Empresas del sector turístico contribuyen a nivelar estos indicadores (IP). En el indicador de la percepción de los socios con relación al cumplimiento del gobernante Quintana Roo está por encima del promedio nacional (31.8%) con 46.3% en el cual Querétaro lidera con 64.3% y también Chihuahua destaca con 52.3%; en la inferior Chiapas y Tabasco se apuntan con índices de un sólo dígito. Esperemos compartir con mejor periodicidad estos indicadores.

Invitación: Nos sumamos al convite de las organizaciones de informadores: Periodistas del Caribe A.C. y el Colegio de Profesionistas de Comunicación en Quintana Roo A.C. quienes haciendo esfuerzos de organización y de recursos comparten con beneplácito el poder reunirnos el próximo 3 de mayo con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha simbólica para fomentar la paz y la justicia para todos los involucrados en el ejercicio periodístico y pedir por el cese todo tipo de represión contra los periodistas. ¡Enhorabuena!

PD.- “La crítica tiene que limitarse a comparar y contrastar un hecho no con la idea, sino con otro hecho”. Vladimir Lenin (1870-1924) Revolucionario y teórico político ruso.

PD.- “La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas”. Karl Marx (1818 – 1883) filósofo, intelectual y militante comunista alemán.

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

@viborianus   

www.viborianus.com

Bonus William Hill
Bonus Ladbrokes
Premium Templates