Preocupan altos índices delincuenciales

Viborianus

Victoriano Robles Cruz

Preocupan altos índices delincuenciales

NARCOMANTAEJECUCIONES2018¿Cómo poder o querer ocultar lo obvio? Principiamos con este cuestionamiento, en clara referencia al escandaloso sentir y decir de nuestros ciudadanos, por los altos índices de ejecuciones en los espacios turísticos de Quintana Roo. Partiendo, con sensatez o bien la natural lógica, nos dice que, está muy justificada esa reacción ciudadana. ¿Quién puede aceptar estos funestos procederes de la delincuencia? En los cuales, hasta miembros y responsables de la seguridad pública son eliminados con dolo. ¿Cuál el propósito oficial de disimular los efectos de la permitida delincuencia?

Hoy, esa interminable matazón preocupa a ciudadanos e invita a la reflexión. Desde luego, resulta saludable, que todavía sea motivo de crispación entre los quintanarroenses, no solamente por la indescriptible matanza sino también por el proceder de las autoridades. ¿Acaso, no valdría la pena reflexionar que proceso, estrategia –si existen- no estamos realizando bien? ¿Por qué no cambiar, con las acciones oficiales, la percepción que tenemos los ciudadanos de la probable complicidad, como principal factor, de la vigencia en el actuar de la delincuencia? Si no es así, al menos, deberían demostrarlo con acciones de detención de los delincuentes, con acciones de justicia.

Quizá también valdría cuestionarnos ¿Por qué la tirria y odio entre la delincuencia se ha concentrado en nichos con alta presencia turística? Puede ser diferentes los factores, sobresalen: el alto poder adquisitivo de los visitantes, los hábitos de la mayoría de los turistas, la alta competencia por el mercado de lo ilícito, el creciente consumo entre los residentes en esos lugares turísticos, la dinámica económica del lugar, el libertinaje consentido por tourperadores y hoteleros, el consentimiento de autoridades… entre otros componentes del fenómeno.

¿Habrá algún ciudadano quintanarroense, que puede actuar a contranatura, y sí le guste el proceder de la delincuencia? Dicen entre políticos… los “cañonazos” –presentes desde la vida independiente-, de la delincuencia pueden doblegar al personaje más sublime y, entonces entra, surge, la complicidad. La virtual sobrevivencia entre autoridades y mafia así parece regodearse, porque de otra manera no se puede entender. Mejor que nos expliquen esa presencia ante tantos homicidios dolosos en Quintana Roo.

Hablaron en el informe pasado de 22 detenidos, no se sabe ¿quiénes son? y por ¿cuáles delitos fueron privados de su libertad? Desconocemos si aún permaneces detenidos y los probables avances de sus procesos, si existieran. ¿Será también otro ardid mediático, para mantener entretenidos a los quintanarroenses, como ha sucedido con el proceso que se le sigue al exgobernador?, en el cual, anuncian en sus medios franquiciados, de agregarles nuevos cargos delictivos, cuando ellos mismos saben y conocen al dedillo, que eso resulta imposible por protocolo de extradición. Así lo denuncia la ONG, somos tus ojos: la PGR como la Fiscalía “montaron” un escenario para aparentar ante la opinión pública que hay intención de enjuiciar y castigar los delitos que se le atribuyen a Borge cuando en realidad abonan “al estado de impunidad”.

Quintana Roo no había sido sometido a estos altos indicadores delincuenciales como ha sucedido entre 2016 y 2017. ¿Somos rehenes de la delincuencia y nos cuesta trabajo aceptar la realidad? ¡La natural resistencia a lo obsceno! ¿En qué grado de la tabla jerárquica podemos ubicar a nuestra entidad por los dolorosos hechos delincuenciales? Los últimos informes de los organismos medidores de los efectos delictivos ubican a nuestra entidad en alrededor del 100 por ciento de incremento de la ola delincuencial con relación a 2016.

Tormentosos suelen ser los índices en el panorama nacional, aunque no pretendemos disculparnos con el comparativo estatal de la geografía nacional: “existen casos más graves como Nayarit, con un alza del 455% en el número de carpetas de homicidio doloso abiertas en 2017 en comparación con 2016; le sigue Baja California Sur con un incremento del 191%; Aguascalientes con 117% de incremento;  Quintana Roo con un alza de 107% y Baja California con un repunte del 83%”. ¡Indignante cuarto sitio!

¿Por qué las autoridades ocultan estas cifras a los quintanarroenses? ¿Por qué no conservar una mejor comunicación con los ciudadanos? ¿Qué tan nocivo pudiera ser el mantener informada a la ciudadanía de los índices delictivos mensualmente? Ayuda a la población –desde luego- el conocimiento de estos homicidios dolosos, pues contribuye a tomar medidas de precaución, apoya laorganización de los mecanismos de defensa en colonias y manzanas, y organizada la ciudadanía tenemos menos probabilidad de ser sorprendidos por la delincuencia. ¿Seremos muy románticos?

¿Será mucho pedir una relación amistosa entre autoridades y ciudadanos? Así reduciríamos la natural inquietud o temor producido ante esta situación difícil de la delincuencia. Elucubramos: ¿No será que las autoridades quieren mantenernos con esa angustia, inquietud, para con el tiempo derivar en problemas psicológicos como trastornos de ansiedad o incluso depresión? ¿Y el refugio psiquiátrico?

CAMBIOSEFIPLAN2018

ViboritasA) Al comenzar la independencia del “Rey Herodes”, principian los cambios en el gabinetazo, comenzaron en SEFIPLAN, quitaron al infructífero Vergara, quien más daño produjo. ¡Además de la sarta de mentiras! Pues ya vimos que no será candidato presidencial Moreno Valle. ¡Atásquecen que hay lodo!

B) En el otro gabinetazo: El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dejará en estos días esa dependencia para ser candidato al Senado de la República, según trascendió hoy.

PD.- "El crítico es el que puede traducir de un modo distinto o con un nuevo procedimiento su impresión ante las cosas bellas". Oscar Wilde, (1854–1900) escritor (narrador, poeta y dramaturgo) irlandés. Fuente: "Algunas máximas para la instrucción de los súper-educados", 1894.

PD.- “Nadie escoge preocuparse por todo de manera excesiva, ni lo hace para molestar a los demás, pero existen razones muy profundas que deben ser detectadas y tratadas adecuadamente para mejorar la calidad de vida”. Del costal de la viborita…

www.facebook.com/viborianuscolumna

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

@viborianus   

www.viborianus.com

ImprimirEmail

Apertura de cuenta bet365.es